¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo solicitar un exhorto si cometí una infracción en un lugar lejano?

Puntuación 4.9/5 (276 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Has recibido un parte de multa por una infracción que cometiste en un lugar muy alejado de dónde vives. ¿Sabías que no es necesario acudir al Juzgado de Policía local de ese lugar? Conoce cómo puedes solicitar un exhorto y qué documentos se requieren.

Abrir Índice

Qué infracciones de tránsito no dan lugar a exhorto para tramitar un parte en tu comuna


A nadie le gusta que le saquen un parte, ya que implica el pago de una multa que puede llegar a ser bastante alta, y que se cancela en en el Juzgado de Policía Local de la comuna donde ocurrió la infracción, no importa si es que la persona multada vive lejos.

Si te sacaron un parte en una comuna lejana a tu domicilio, hay un trámite a través del cual puedes solicitar pagarla en el lugar donde vives solicitando un exhorto. Te contamos de qué se trata y cómo realizar este procedimiento.


¿Cómo solicitar un exhorto si cometí una infracción en un lugar lejano?

En Chile las multas se pagan en la comuna en que se cursaron, pero la ley permite trasladarla a otra pidiendo una autorización especial a través de un proceso bastante sencillo.

El exhorto es un trámite a través del cual se solicita que el Juzgado de Policía Local del lugar donde se cometió la infracción, autoricé al afectado a trasladar el procedimiento al Juzgado correspondiente a su domicilio.

Si la infracción no implica retención de licencia, lo más sencillo es revisar si que el parte se puede pagar por Internet, evitando el tener que pedir un exhorto. La mayoría de las comunas permiten el pago online, información que se puede encontrar en el sitio web de cada municipalidad.


Cómo pedir un exhorto

Para pedir un exhorto, quien recibió el parte debe acudir al Juzgado de Policía Local del lugar en que vive, y solicitarle al juez titular que pida autorización a su colega del sitio donde se cometió la infracción para trasladar el proceso.

El plazo para pedir un exhorto es de hasta 2 días antes de la fecha de citación indicada en el parte. 


Para realizar el trámite, necesita traer consigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Citación entregada por Carabineros al momento de cursar la multa
  • Certificado de residencia, declaración jurado ante notario, o cuenta de servicios básicos donde se indique el nombre y dirección del solicitante


Asimismo, quien cometió la infracción deberá presentar los descargos correspondientes, es decir razones o justificaciones que desea que el juez vea. 

Tras presentar la solicitud de exhorto, el Juez titular revisará los antecedentes, dictará sentencia y autorizará el traslado del proceso, enviando además la conducir del afectado si es que esta fue retenida al momento de cometer la infracción.

Una vez que que se aprobó ese exhorto, quien cometió la infracción deberá comparecer ante el Juez del Juzgado de Policía Local que le corresponde para recibir su sanción.

Si el castigo no implica suspensión de la licencia de conducir, el Juez entregará un permiso de manejar provisorio por hasta 30 días, siempre y cuando el parte no sea por conducir sin licencia o hacerlo con una licencia vencida.

Al cumplir el castigo, pagando el parte y cumpliendo el plazo de suspensión de licencia si es que corresponde, el infractor deberá acudir al Juzgado de Policía Local con la boleta de pago y solicitar la devolución de la licencia, cerrando así el caso.


¿Qué tipo de infracciones no permiten solicitar un exhorto?

Si la infracción cometida derivó en un accidente de tránsito con heridos o daños materiales, no será posible solicitar el traslado del proceso al lugar de domicilio del infractor, debiendo comparecer ante el juzgado que se indica en la citación el día y hora señalada en esta.

Otra restricción es la geográfica: No se puede pedir un exhorto para multas cursadas dentro de la misma ciudad. En el caso de la Región Metropolitana, solo es posible solicitar el traslado a la comuna de residencia si es que el parte se cursó en Lampa o Tiltil.

Solicitar un exhorto es fácil, rápido y gratuito, ahorrando el gasto de dinero y tiempo que implica el tener que desplazarse a otra ciudad para comparecer a una citación por infracción a la ley de tránsito.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información