¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo regularizar un vehículo que no pagó su permiso de circulación por años

Puntuación 4.4/5 (5578 votos)
Actualizado el 17-04-2024

Si tu permiso de circulación no ha sido pagado durante años, te expones a una multa económica además del pago de los intereses y atrasos. Conoce como regularizar el pago de todos los años en que no se ha tenido en regla y la documentación a llevar.

Abrir Índice


Para poder circular por las calles y carreteras chilenas, es necesario que todo vehículo tenga su permiso de circulación y revisión técnica al día, dos trámites que hacen año a año y tienen un costo que varía según el modelo del auto y, en el caso de la revisión, la planta a la que se acude.

Por una gran variedad de razones, hay vehículos que no pagan su permiso de circulación por años, por lo que en caso de circular lo hacen de forma ilegal y, de ser descubiertos por carabineros se exponen a multas y al retiro del vehículo por parte de una grúa, el cual va a parar al corral municipal acumulando deudas extra.

Si quieres regularizar un vehículo sin permiso de circulación o revisión técnica vigente, ya sea por unos meses o varios años, hay forma de hacerlo y, no es necesario pagar por cada año, ya que solo se impone una pequeña multa e intereses bajos, por lo que el golpe al bolsillo no es tan grande.


Importante: Consulta nuestra Guía para el permiso de circulación del año 2023 para conocer los plazos, requisitos y valores exigidos para cada municipalidad.


¿Qué hacer para regularizar un vehículo si es que no sacó el permiso de circulación hace un tiempo?

Manejar un vehículo sin permiso de circulación al día es arriesgado, pero hay personas que por falta de recursos para arreglar su vehículo de forma que pueda pasar la revisión técnica o, simplemente por que estaba en desuso, dejan pasar el tiempo acumulando deudas.

Para regularizar la situación de tu auto, solo tienes que pagar los Permisos de Circulación de los últimos 3 años. Acude a la Municipalidad correspondiente, ellos podrán ayudarte e incluso negociar una rebaja en los intereses.

La buena noticia es que puedes regularizarlo, los montos varían al tiempo de atraso. Si son solo unos meses, la persona tendrá que pagar el permiso de circulación correspondiente a ese año y un interés de 1.5% por cada mes de atraso.

Este trámite se hace en la Municipalidad donde se sacó la patente el año anterior y, dependiendo de la comuna, incluso puede realizarse online.

Las deudas por no pago de Permiso de Circulación tiene como tope el monto del pago de 3 años. Puedes acudir a la Municipalidad y negociar los montos y el cobro de intereses, ya que ellos están facultados para entregarte facilidades.

El máximo que te pueden cobrar es el correspondiente a 3 años de permisos de circulación + los intereses respectivos. Te recomiendo ir a la Municipalidad de la comuna en que vives con los documentos de la combi. Para sacar el Permiso necesitar tener la Revisión Técnica al día y el SOAP.

Tener deudas de Tag no te impide sacar el Permiso de Circulación, pero si te sacaron alguna multa por circular sin Tag o similar tendrás pagarla antes de poder obtener el Permiso de Circulación. Te recomendamos revisar el Registro de Multas Impagas.

Para poner tu moto al día, necesitas pagar tanto la multa por circular sin Tag, como también sacar el SOAP. Además, deberás cancelar los permisos de circulación correspondientes a 2021 y 2022, no existe otra forma de regularizar su situación.


Regularizar pago permiso circulación en desuso


Si es que no pagas el permiso de circulación por años, hay que acercarse a la municipalidad correspondiente, donde se puede negociar un acuerdo para regularizar el vehículo sin tener que pagar por todos los años que se adeudan.

Generalmente, la municipalidad llega un acuerdo que aplica intereses algo mayores a cuando el atraso es de solo unos meses.

El máximo a pagar si es que no se saca el permiso de circulación hace años nunca superará los tres años, no importa si no lo sacas hace 10 años.

Es por eso que para regularizar tu permiso de circulación, tendrás que pagar el equivalente el equivalente a 3 años del mismo, tiempo máximo según la ley, no importa que tu deuda sea más larga.

La Municipalidad puede aplicarte intereses a la hora de regularizar tu deuda, los que son de aproximadamente un 1,5% por cada mes, pero por lo general es posible negociar una rebaja por lo que el monto no debería ser demasiado alto considerando la tasación actual de un vehículo fabricado hace muchos años.

Si no tienes una copia del Permiso de Circulación anterior por más que este ya esté vencido, puedes contactar a la planta donde realizaste la última Revisión Técnica para obtener dicha información, ya que ellos revisaron ese documento y guardaron registro de este. Recuerda que es necesario presentar el Permiso de Circulación del año anterior al momento de sacar el nuevo.

La Ley establece que solo tendrás que pagar los permisos de los 3 años anteriores, ello sumado a los intereses. Te recomendamos tratar de negociar con la Municipalidad donde deseas pagar el Permiso de Circulación para así conseguir alguna rebaja.

Si compraste por ejemplo un auto en Buin, es probable que el Permiso de Circulación haya sido obtenido en dicha comuna, así que te recomendamos consultar allí.

Otra opción es contactar a la planta donde se sacó la última Revisión Técnica, ya que ellos revisaron dicha documentación y en caso de mantener registros de ese año podrían ayudarte.

Antes de regularizar el Permiso de Circulación, debes pagar las multas impagas y deudas de Tag correspondientes a los últimos 3 años, si son más antiguas ya prescribieron y debes solicitar su eliminación.

El artículo 2521 del Código Civil chileno, establece que las deudas por derechos municipales prescriben a los 3 años. Por ende, solo pueden cobrarte los permisos de circulación de los últimos 3 años a la hora de regularizarlo, sumando a esto los intereses correspondientes.

Si te quieren cobrar por 4 o más años, debes acudir al Juzgado de Policía Local y pedir su prescripción.


Documentación que debemos llevar

Al igual que cuando se saca el permiso de circulación a tiempo, la persona que busca renovarlo debe llevar consigo documentos como el SOAP que se vende todo el año, revisión técnica al día y el padrón. Además, el dueño del vehículo no debe estar en el Registro de Pasajeros Infractores. 

Para pagar el Permiso de Circulación de manera presencial, es necesario presentar el padrón del vehículo. Si no lo tienes, puedes sacarlo online desde la web del Registro Civil.

Si vas a obtenerlo online en la misma Municipalidad donde lo sacaste el año pasado, no te pedirán el padrón ya que se encuentra registrado. En caso de querer hacerlo en un comuna nueva, te pedirán subir una copia de este documento.

No existe una base de datos a nivel nacional indicando en qué Municipalidad se sacó un permiso de circulación. Si no cuentas con el documento, te recomiendo contactar a la planta donde se realizó la última revisión técnica, ya que ellos toman nota al revisar los permisos.


Sacar la revisión técnica

Antes de acercarte a regularizar tu vehículo en la municipalidad correspondiente, debes realizar los siguientes trámites:

Pasar la revisión técnica y el control de emisión de gases

Si estas son rechazadas, hay que realizar las reparaciones para los problemas que se indican en un informe elaborado por la misma planta

Pagar multas impagas y eliminar las que están prescritas

No se puede sacar el permiso de circulación si es que el vehículo mantiene deudas impagas, las cuales se pueden revisar en el registro de manera online. (Consulta tus multas impagas).

Si tienes multas impagas, debes pagarlas en su totalidad, ya que de lo contrario no podrás sacar el permiso. Los partes empadronados tienen un vencimiento, ya que la deuda prescribe pasados los tres años de la notificación .

En caso de multas prescritas, hay que acudir al juzgado de policía local en que fueron sacadas y pedir que se eliminen del registro, ya que la deuda prescribió, esto se aplica tanto a partes empadronados como a las multas relacionadas al Tag.



Cómo eliminar multas de tránsito prescritas


Una vez que el juzgado determina que la deuda prescribió, se entrega un comprobante que la persona debe llevar al Registro Civil de forma de que esta se elimine del registro. Este trámite puede parecer algo engorroso, pero lo puede realizar cualquier persona sin necesidad de abogado.

Una vez que se tiene la revisión, técnica, SOAP y el vehículo ya no aparece en el Registro de Multas Impagas, se puede proceder a sacar el Permiso de Circulación.


¿Debo sacar permiso de circulación por un vehículo que no saldrá a las calles durante ese año?

Ya sea por averías o, simplemente porque no vas a utilizarlo durante el año, un vehículo puede librarse de sacar el permiso de circulación sin que este se le cobre después, todo a través de un trámite sencillo.

La persona debe acudir a la municipalidad donde sacó el permiso el año pasado y, mediante un declaración jurada indicar que no circulará durante el año. 

Este tramite tiene un costo correspondiente al 10% del valor del permiso de circulación del vehículo. En la Municipalidad sabrán guiar al interesado para lograr que, al querer sacar el permiso de circulación al próximo año, el vehículo esté al día. El trámite debe repetirse cada año.

Para sacar el Permiso de Circulación de un vehículo que no funcionó por varios años, lo primero es regularizar su Revisión Técnica. Una vez que la tengas al día, acude a la Municipalidad en la que vives con todos los documentos de la camioneta.

Como la tienes hace poco, te pedirán una declaración jurada indicando que no circuló por varios años, tendrás que pagar, pero es un monto bajo. Además tendrás que sacar el SOAP.

Con todo en regla, ya podrás obtener el Permiso de Circulación y utilizar la camioneta libremente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información