Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Cómo regularizar un vehículo que no pagó su permiso de circulación por años

Puntuación 4.4/5 (581 votos)
Actualizado el 16-12-2019

Si tu permiso de circulación no ha sido pagado durante años, te expones a una multa económica además del pago de los intereses y atrasos. Conoce como regularizar el pago de todos los años en que no se ha tenido en regla y la documentación a llevar.

Abrir Índice

Poner al día el pago del permiso de circulación chileno


Para poder circular por las calles y carreteras chilenas, es necesario que todo vehículo tenga su permiso de circulación y revisión técnica al día, dos trámites que hacen año a año y tienen un costo que varía según el modelo del auto y, en el caso de la revisión, la planta a la que se acude.

Por una gran variedad de razones, hay vehículos que no pagan su permiso de circulación por años, por lo que en caso de circular lo hacen de forma ilegal y, de ser descubiertos por carabineros se exponen a multas y al retiro del vehículo por parte de una grúa, el cual va a parar al corral municipal acumulando deudas extra.

Si quieres regularizar un vehículo sin permiso de circulación o revisión técnica vigente, ya sea por unos meses o varios años, hay forma de hacerlo y, no es necesario pagar por cada año, ya que solo se impone una pequeña multa e intereses bajos, por lo que el golpe al bolsillo no es tan grande.


Importante: Consulta nuestra Guía para el permiso de circulación del año 2020 para conocer los plazos, requisitos y valores exigidos para cada municipalidad.


¿Qué hacer para regularizar un vehículo si es que no sacó el permiso de circulación hace un tiempo?

Manejar un vehículo sin permiso de circulación al día es arriesgado, pero hay personas que por falta de recursos para arreglar su vehículo de forma que pueda pasar la revisión técnica o, simplemente por que estaba en desuso, dejan pasar el tiempo acumulando deudas.

La buena noticia es que puedes regularizarlo, los montos varían al tiempo de atraso. Si son solo unos meses, la persona tendrá que pagar el permiso de circulación correspondiente a ese año y un interés de 1.5% por cada mes de atraso. Este trámite se hace en la Municipalidad donde se sacó la patente el año anterior y, dependiendo de la comuna, incluso puede realizarse online.


Regularizar pago permiso circulación en desuso


Si es que no pagas el permiso de circulación por años, hay que acercarse a la municipalidad correspondiente, donde se puede negociar un acuerdo para regularizar el vehículo sin tener que pagar por todos los años que se adeudan.

Generalmente, la municipalidad llega un acuerdo que aplica intereses algo mayores a cuando el atraso es de solo unos meses. El máximo a pagar si es que no se saca el permiso de circulación hace años nunca superará los tres años, no importa si no lo sacas hace 10 años.


Documentación que debemos llevar

Al igual que cuando se saca el permiso de circulación a tiempo, la persona que busca renovarlo debe llevar consigo documentos como el SOAP que se vende todo el año, revisión técnica al día y el padrón. Además, el dueño del vehículo no debe estar en el Registro de Pasajeros Infractores.

Sacar la revisión técnica

Antes de acercarte a regularizar tu vehículo en la municipalidad correspondiente, debes realizar los siguientes trámites:

Pasar la revisión técnica y el control de emisión de gases

Si estas son rechazadas, hay que realizar las reparaciones para los problemas que se indican en un informe elaborado por la misma planta

Pagar multas impagas y eliminar las que están prescritas

No se puede sacar el permiso de circulación si es que el vehículo mantiene deudas impagas, las cuales se pueden revisar en el registro de manera online. (Consulta tus multas impagas).

Si tienes multas impagas, debes pagarlas en su totalidad, ya que de lo contrario no podrás sacar el permiso. Los partes empadronados tienen un vencimiento, ya que la deuda prescribe pasados los tres años de la notificación .

En caso de multas prescritas, hay que acudir al juzgado de policía local en que fueron sacadas y pedir que se eliminen del registro, ya que la deuda prescribió, esto se aplica tanto a partes empadronados como a las multas relacionadas al Tag.


Cómo eliminar multas de tránsito prescritas


Una vez que el juzgado determina que la deuda prescribió, se entrega un comprobante que la persona debe llevar al Registro Civil de forma de que esta se elimine del registro. Este trámite puede parecer algo engorroso, pero lo puede realizar cualquier persona sin necesidad de abogado.

Una vez que se tiene la revisión, técnica, SOAP y el vehículo ya no aparece en el Registro de Multas Impagas, se puede proceder a sacar el Permiso de Circulación.


¿Debo sacar permiso de circulación por un vehículo que no saldrá a las calles durante ese año?

Ya sea por averías o, simplemente porque no vas a utilizarlo durante el año, un vehículo puede librarse de sacar el permiso de circulación sin que este se le cobre después, todo a través de un trámite sencillo.

La persona debe acudir a la municipalidad donde sacó el permiso el año pasado y, mediante un declaración jurada indicar que no circulará durante el año. 

Este tramite tiene un costo correspondiente al 10% del valor del permiso de circulación del vehículo. En la Municipalidad sabrán guiar al interesado para lograr que, al querer sacar el permiso de circulación al próximo año, el vehículo esté al día. El trámite debe repetirse cada año.