Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Prolongan la validez de permiso de circulación y revisión técnica

Puntuación 4.6/5 (23 votos)
Actualizado el 29-03-2020

Con la contingencia del Coronavirus, el Gobierno ha decidido extender la validez del pago de algunos documentos de nuestro vehículo como pueden ser el Permiso de Circulación, el SOAP y la revisión técnica. Consulta las nuevas fechas para circular al día.

Abrir Índice

Extensión del plazo para pagar las patentes debido a la contingencia de Coronavirus


El final del mes de marzo marca el plazo para sacar el permiso de circulación, pero dada la contingencia este 2020 se extenderá la validez del pago de patentes, extiendo su duración hasta mitad de año.

Una medida similar se tomó con las revisiones técnicas: Los dígitos que debían sacarla entre marzo y junio, serán reagendados en el calendario de meses posteriores, evitando así que los automovilistas acudan a las plantas de forma presencial.


Permiso de circulación ¿En qué consiste la extensión de su validez?

Año a año, los dueños de vehículos deben renovar sus permisos de circulación antes del 31 de marzo, pagando ya sea en una o dos cuotas el valor correspondiente a su tipo de vehículo, por lo que no todos cancelan lo mismo.

Una nueva modificación legal, extenderá la validez de los permisos de circulación 2019 hasta el 30 de junio del 2020, fecha en que deberán sacar la patente anual. En el intertanto, no existirán multas por conducir con el permiso de circulación vencido siempre y cuando corresponda a uno pagado en 2019.

Si bien el permiso de circulación 2019 será válido hasta junio del 2020, eventualmente tendrán que renovarlo para el año 2021 en la fecha habitual. Es decir, lo que se hace es correr la fecha de pago pero solo para el año en curso.


¿Qué pasa si me toca sacar la revisión técnica?

En Chile, existe un calendario que indica el mes en que los vehículos cuyas patentes terminan en determinados dígitos, deben someterse a la revisión técnica para comprobar que están en condiciones de circular.

Al igual que con los permisos de circulación, los autos que tengan que sacar sus revisiones técnicas en marzo, abril, mayo y junio no tendrán que hacerlo y, su turno será reagendado para los meses que siguen, en un calendario aún por elaborar.


¿Puedo sacar el SOAP en junio?

La respuesta es NO. Si bien se extendió la validez de los permisos de circulación, no pasa lo mismo con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), los cuales vencerán el 31 de marzo.

Los SOAP obtenidos en 2019, caducarán el 31 de marzo de 2020, por lo que lo que los automovilistas deberán renovarlo antes de ese plazo. Conducir con el SOAP vencido se considera una falta grave, con multas que pueden alcanzar los $75 mil pesos.

Ya sabes, puedes postergar el pago de tu permiso de circulación y no tendrás que ir a sacar tu revisión técnica si es que tu turno es antes del mes de julio, pero recuerda pagar tu SOAP, puedes hacerlo por Internet, antes de que este olvido pueda dañar tu bolsillo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: