¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Tienes que renovar tu licencia de conducir? Su vigencia se extiende en un año

Puntuación 4.8/5 (2280 votos)
Actualizado el 10-03-2023

El Gobierno ha extendido excepcionalmente el vencimiento de las licencias de conducir que vencían en 2022 debido al coronavirus. Consulta cuál es la nueva fecha de renovación de tu licencia y si te ves afectado por esta nueva medida excepcional.

Abrir Índice

Fecha de renovación de la licencia de conducir extendida debido al coronavirus


Una vez que se obtiene la licencia de conducir, su poseedor debe estar atento a su fecha de vencimiento, momento en que tendrá que renovarla rindiendo nuevamente el examen psicotécnico.

Las autoridades chilenas extendieron la validez de las licencias de conducir por un año más producto de la contingencia. Así, si tu carnet de manejar vencía en 2022, ahora lo hará en 2023 y puedes seguir manejando con la actual hasta el día y mes de este año.

Por más que tu licencia haya vencido hace varios años, no tendrás que rendir exámenes teóricos o prácticos a la hora de renovarla, solo someterte a la entrevista médica y pruebas psicotécnicas obligatorias en cualquier tipo de renovación.

La mayoría de las comunas ya permiten realizar la renovación de licencias de conducir en sus Direcciones de Tránsito. Ingresa a la página web de la correspondiente a tu domicilio para pedir hora o averiguar cuáles son los horarios de atención para este trámite.

Puedes ir a renovar tu licencia de conducir al Departamento de Tránsito de la Municipalidad en que la que vives. No existen requisitos ni limitaciones extra para quienes tienen su licencia vencida, la única diferencia es que no puedes acudir manejando.


Extensión de vencimiento de licencias de conducir

La crisis por el coronavirus obligó a tomar medidas para evitar aglomeraciones de personas y, una de ellas es prolongar la vigencia de las licencias de conducir que vencían en 2022 en un año más.

Así, las personas que tenían que renovar su carnet de manejar el año anterior, quedarán liberados de esa obligación. Es decir, si la licencia vencía el 30 de mayo de 2022, ahora lo hará el 30 de mayo de 2023. Y si por ejemplo tu licencia venció en abril del 2022, su vigencia se extendió hasta abril del 2023, así que podrás seguir conduciendo con ella hasta su nueva fecha de vencimiento.

En caso de control por parte de Carabineros o Inspectores, esa licencia vencida será considerada como válida, aunque esto solo se extiende si la fecha de expiración era en 2020,2021 ó 2022.

Solo se prorrogó la validez de las licencias de conducir que vencían en 2020,2021 ó 2022, por lo que deberás renovar la tuya lo antes posible en la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives actualmente.

Puedes trabajar con tu licencia de conducir vencida, siempre y cuando esta haya expirado en 2020,2021 ó 2022.


¿Cuándo tengo que renovar mi licencia de conducir?

En general, las licencias de conducir se emiten por un plazo de 6 años, aunque hay casos en que su vigencia es menor, lo que se da en personas con problemas de salud o de la tercera edad.

Para conocer cuándo vence tu licencia, debes mirar la fecha que aparece en la parte inferior de la cara principal de tu carnet de manejar. El mes y día siempre corresponden al del cumpleaños de la persona, solo el año cambia.

Con la extensión de la vigencia de las licencias de conducir, la nueva fecha de vencimiento, si es que te tocaba renovarla en 2020,2021 ó 2022, será el mismo día y mes pero del año 2023.

Con esta medida, se evita que la gente tenga que acudir a las direcciones de tránsito municipales a realizar este trámite presencial, evitando contagios y cuidando la seguridad de todas las personas.

Si te sorprenden conduciendo con una licencia de manejar vencida, Carabineros te cursará una multa menos grave cuyo monto va entre los $25 y $50 mil pesos aproximadamente, además de retener tu licencia. Una vez que pagues, te la devolverán para que puedas realizar el trámite de renovación y evitar más problemas.

Si tu licencia de conducir venció y además la extraviaste, lo primero es solicitar su bloqueo definitivo, trámite que se realiza en el Registro Civil de forma presencial. Te entregarán un certificado y con este debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio y realizar allí el proceso de renovación de la la licencia de conducir, rindiendo el examen médico y pruebas psico y sensométricas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información