¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Hasta qué edad puedo obtener la licencia de conducir chilena?

Puntuación 4.6/5 (325 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Cada vez son más las personas mayores que se deciden a obtener una nueva licencia de conducir o a renovar la que ya obtuvieron con anterioridad. Estarán obligados a superar los mismos exámenes que cualquier otro conductor pero, ¿que más se le exigirá?

Abrir Índice

¿Hasta qué edad un conductor puede sacar una licencia o renovar una antigua?


El sacar una licencia de conducir, abre una gran cantidad de puertas laborales además de entregar la libertad de manejar un auto sin necesidad de que otros nos lleven de un lado a otro, no por nada la mayoría de las personas la obtiene mientras son adultos jóvenes.

No es necesario obtener el carnet de manejar a los 18 años pero, ¿hasta qué edad una persona puede sacar su licencia de conducir?. Nosotros les contamos a continuación todo al respecto.


¿Existe un límite de edad máxima para obtener una licencia de conducir en Chile?

Si vas al departamento municipal encargado de entregar licencias de conducir, te encontrarás con personas de diferentes edades que buscan sacar su licencia por primera vez o, renovar la existente por un nuevo periodo.

Pero ¿Hasta qué edad se puede postular a un licencia de conducir? La ley chilena solo establece una edad mínima para cada tipo de licencia, sean estas profesionales o no, pero técnicamente no existe una edad máxima para hacerlo, lo que se aplica tanto a chilenos como a extranjeros residentes en el país.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos para el tipo de licencia que quieren sacar, puede acudir a la municipalidad correspondiente y someterse a los exámenes que exige la ley.

En el caso de licencias no profesionales, los exámenes a rendir son: Psicotécnico, Teórico y Práctico. De aprobar los tres, al Departamento de Tránsito emitirá el carnet de conducir correspondiente.


Límite de edad para realizar un examen psicotécnico, teórico o práctico de conducción


Al principio del artículo dijimos técnicamente y por una buena razón. El examen sensométrico, también conocido como psicotécnico y que analiza si la persona tiene una salud física y mental compatible para conducir un vehículo, puede ser complicado para alguien de una edad demasiado avanzada.

Asimismo y, una vez que se llega a la tercera edad, aparecen una serie de enfermedades que de por sí descalifican a una persona para conducir un vehículo según la Ley del Tránsito, lo mismo con respecto al consumo de ciertos medicamentos.

Si una persona, tenga la edad que sea, no logra aprobar el examen psicotécnico, puede repetirlo. En esos casos se recomienda traer consigo un certificado del médico tratante que indique que su paciente tiene una salud compatible con lo requerido para conducir un vehículo con efectividad y seguridad.


¿Hasta qué edad se puede renovar la licencia de conducir?

Cuando se trata de renovar una licencia de conducir ya existente, las reglas son las mismas para todas las edades, ya que el único examen que se toma es el psicotécnico.

Una persona de edad avanzada puede renovar su licencia, pero es común que a los adultos mayores se les renueve el carnet de conducir por un plazo menor al común, que es de 6 años, ello para controlar más seguido su estado de salud.

El decidir por cuánto tiempo se renovará una licencia, queda exclusivamente a criterio del médico encargado de realizar el examen psicotécnico, ya que no existe ninguna regla que indique que los mayores de cierta edad solo podrán renovarla por un plazo más corto que el común.

Si no se aprueba el examen psicotécnico al primer o segundo intento cuando se busca renovar la licencia de conducir, el interesado puede apelar ante el Servicio Médico Legal correspondiente a su domicilio.


Como renovar una licencia de conducir si somos ancianos con un examen psicotécnico


¿Cuál es la edad mínima para sacar una licencia de conducir?

La Ley del Tránsito, establece edades mínimas para sacar una licencia de conducir, siendo diferentes según la clase de licencia. Estas son:

Que la edad no te limite, puedes sacar tu licencia de conducir sin importar cuántos años tienes, solo necesitas prepararte para los exámenes y aprobarlos al igual que otras personas de cualquier edad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información