¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuestionario para obtener licencia Clase B - Conaset 2024

Puntuación 4.7/5 (1628 votos)
Actualizado el 30-01-2022

¿Sabes qué tipo de preguntas puedes encontrarte en la municipalidad el día que vayas a rendir tu examen teórico de la clase B? Descubre aquí como son los cuestionarios, que áreas de conocimiento debes practicar y qué sucede si repruebas el cuestionario.

Abrir Índice

Cómo aprobar el cuestionario teórico de la Conaset para conseguir la licencia tipo B


La licencia clase B es la primera que obtienen la quienes se inician en el mundo de la conducción de automóviles y, a diferencia de las otras, se puede sacar a partir de los 17 años. Sacarla no es tan fácil, ya que los exámenes han ido ganando dificultad.

15 años atrás, el examen teórico para obtener licencias clase B era fácil, bastaba con leer un folleto. Ahora, los postulantes necesitan prepararse, ya que las preguntas son más complicadas, abarcando una serie de áreas, además de permitir una cantidad ínfima de errores.

Si estás por sacar tu licencia clase B, no importa tu edad, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el temido examen teórico y, la forma de prepararte para darlo relajado, aprobando al primer intento.


Cómo es el examen teórico para licencias clase B

Una vez que el postulante entregó sus papeles, pagó los derechos en el departamento municipal correspondiente y, aprobó las pruebas psicotécnicas, debe enfrentarse al temible examen teórico, ya que al pasarlo recién se puede tomar el práctico y obtener esa licencia de conducir clase B que tanto quieres. 

Pero ¿Cómo es el examen teórico para sacar una licencia clase B? Los puntos principales son:

  • Se rinde en un computador preparado especialmente para el examen.
  • Consta de 35 preguntas de selección múltiple.
  • 3 de las preguntas valen 2 puntos y, 32 de ellas entregan 1 punto al responderlas de manera correcta.
  • El postulante debe completar el examen en un tiempo máximo de 45 minutos.
  • Para aprobar el examen teórico, se exige un puntaje de 33 puntos por sobre un máximo de 38.


En el examen teórico, solamente una de las alternativas se considera correcta y puedes marcar solo una. Hay preguntas que ofrecen como opción Todas las anteriores, esta aparece solo cuando todas las otras opciones también son correctas.

A diferencia del examen antiguo, el nuevo examen teórico para licencias clase B presenta situaciones hipotéticas al postulante para que este indique cuál es la reacción correcta y, no solo interrogantes básicas.


Cómo prepararte el examen teórico para la licencia de clase B

Ir a sacar tu licencia de conducir sin haberte preparado, es un indicio claro de que probablemente saldrás reprobado. La mejor manera de superar ese examen teórico es estudiando y practicando.

Practicatest Chile, pone a disposición de los postulantes en forma gratuita el Manual del conductor seguro, una guía que engloba los conocimientos que se miden en el examen teórico en sus 190 páginas.

En Internet podrás encontrar versiones más cortas para adquirir los conocimientos necesarios, pero en Practicatest además tendrás tests online especialmente preparados para que practiques tus respuestas ante las diferentes tipos de preguntas que se te presentarán al dar el examen.


Preparación del cuestionario teórico para conseguir a la primera la licencia de clase B


Entre los tests disponibles con las últimas preguntas oficiales nos encontramos con los clásicos, pruebas por tema, exámenes que contienen exclusivamente las preguntas más difíciles, otros con las más sencillas, tests de errores que se aplican según el nivel de conocimientos del usuario, etc.

Si bien los exámenes teóricos que darás constan de preguntas seleccionadas al azar, siempre es bueno conocer cuáles se les están presentando recientemente a los postulantes en diferentes municipalidades, contenido que no encontrarás en Internet.

Estudia, prepárate, práctica y, por sobre todo mantén la calma a la hora de rendir tu examen práctico, un postulante bien preparado podrá aprobar al primer intento y, sacar esa licencia de conducir que tanto quiere.


Qué áreas de conocimiento mide el examen teórico para licencias clase B

El examen teórico que rinden los postulantes para obtener una licencia clase B, busca evaluar qué tan preparados están una serie de áreas relacionadas con la conducción, reglas del tránsito y capacidad para enfrentar situaciones. 


Las áreas más importantes que necesitas dominar antes de dar tu examen, son:

  • Conducción segura.
  • Convivencia vial.
  • Funcionamiento de un vehículo.
  • Efectos del alcohol, drogas y cansancio en la conducción.
  • Deberes y derechos del conductor en relación a peatones y vehículos sin motor.
  • Elementos de seguridad del automóvil y cómo usarlos según el tipo de pasajero.
  • Preparación del conductor y vehículo antes de comenzar el viaje.
  • Principios básicos de mecánica.
  • Conocimientos sobre la Ley del Tránsito y sus principales normas.
  • Conocimientos teóricos y prácticos acerca del significado y accionar ante señales de tránsito.
  • Velocidades máximas por ley, cómo se debe ajustar la velocidad según la carga del vehículo, tipos de caminos el camino y condiciones climáticas y de visibilidad.
  • Reglas que se aplican en autopistas y otras vías.
  • Normativas que regulan acciones del día a día como adelantamiento, estacionamiento, cruces regulados, pasos peatonales, rotondas, etc
  • Cómo actuar en caso de accidentes vehiculares, no importa quién tenga la culpa.
  • Significado de las diferentes señaléticas del tránsito.


Áreas que se deben dominar para superar con éxito el cuestionario de la clase B


Qué pasa si repruebas el examen teórico clase B

Si no lograste obtener el puntaje mínimo de 33 puntos en el examen teórico clase B, no puedes continuar con el proceso y dar la prueba práctica, sino que tendrás que repetirlo.

El postulante podrá volver a rendir el examen dentro de 10 días tras reprobarlo sin necesidad de volver a pagar. Si nuevamente reprueba, tendrá que esperar un plazo más largo para repetirlo y pagar por ello. No hay límite acerca de cuántas veces se puede dar.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información