¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Recomendaciones para rendir a la primera los exámenes de conducción

Puntuación 4.4/5 (1091 votos)
Actualizado el 09-05-2022

¿Quieres obtener tu licencia de conducción pero te preocupa no superar las tres pruebas oficiales en el primer intento? Te ofrecemos unos tips de nuestros profesores y alumnos para ayudarte a obtener tu licencia de conducción, sea de la clase que sea.

Abrir Índice

Cómo superar con éxitos los exámenes de manejo para obtener la licencia de conducir


Quienes están por dar su examen de conducción por primera vez, no importa la clase de licencia, se ponen nerviosos a la hora de superar las pruebas psicotécnicas, teóricas y practicas.

Si bien pasar los exámenes no es tan sencillo como antes, si te preparas bien y ensayas podrás aprobar y, así conseguir tu licencia de conducir al primer intento. Nosotros te contamos cómo.


Recomendaciones para sacar tu licencia de conducir al primer intento

El rendir el examen de conducción es todo un rito para quienes recién alcanzan la edad mínima para postular a una licencia, la cual es 17 años en el caso de la clase B y, 18 en el resto de las licencias no profesionales.

Sea cual sea tu edad, seguro estarás nervioso antes de acudir a dar tu examen.

Es importante que duermas bien la noche anterior y te encuentres hidratado, además de no comer cosas pesadas antes de dar el examen, ya que podrían perjudicarte.


Requisitos y documentos a llevar para obtener la licencia

Averigua qué requisitos debes cumplir y los documentos a llevar según el tipo de licencia que quieres obtener. Los requisitos para casi todas las licencias no profesionales son:

  • Ser mayor de 18 años. En caso de la licencia clase B, los jóvenes de 17 pueden sacar una con restricciones siempre y cuando aprueben un curso de conducción y, cuenten con el permiso de sus padres
  • Cédula de identidad chilena vigente, ya sea para chilenos o extranjeros
  • Haber cursado, por lo menos, la educación básica completa o su equivalente hasta 8º básico. Se demuestra con un certificado de estudios que se puede obtener en el sitio del Ministerio de Educación.
  • Vivir en la comuna donde vas a sacar tu licencia. Eso se comprueba con un certificado de residencia que emiten las juntas de vecinos o, en una buena cantidad de municipalidades, una cuenta de servicios básicos a nombre del postulante con dirección en dicha comuna.
  • Idoneidad Moral. Para este requisito, las personas encargadas de entregar licencias de conducir revisarán tu certificado de antecedentes (lo sacan ellos mismos). Hay ciertos antecedentes que impiden que saques tu licencia. En todo caso solo se consideran los añadidos en los últimos 5 años.
  • Llevar un vehículo para rendir el examen y que se ajuste al tipo de licencia a sacar. Si hiciste un curso en alguna escuela de conducción, generalmente un instructor te acompaña y te proporciona el vehículo.


Consejos para pasar el Examen Psicotécnico a la primera

Es el primer examen a sortear. El examen psicotécnico consiste de una entrevista médica y la realización de pruebas para medir agudeza visual, capacidades auditivas, coordinación y motricidad, entre otras.

Si bien el médico no te hará pruebas para saber si padeces ciertas enfermedad, es obligatorio indicar si tienes una condición de salud crónica cuando te pregunten, ya que lo haces bajo juramente.

Al final de este artículo verás las enfermedades que son consideradas incompatibles con tener una licencia de conducir.

En todo caso, el tener o no cierta condición no te inhabilita por completo si es que traes un certificado de tu médico avalando de que estás en condiciones de físicas y psicológicas para conducir un vehículo.

Las pruebas de visión buscan detectar si tienes algún problema a la vista. Puedes dar el examen usando tus lentes o lentes de contacto. Tu licencia indicará que debes conducir con lentes en la sección restricciones. En este enlace puedes ver la lista de restricciones que se pueden aplicar.

Las pruebas de agudeza visual, coordinación y motrices, pueden ser complicadas para quienes las rinde por primera vez. Si te sientes inseguro, la mayoría de las escuelas de conducción poseen los mismos equipos y puedes ir a practicar.


Pasar examen psicotécnico de conducción al primer intento en Chile en 2024


Recomendaciones para rendir el Examen Teórico de conducir en el primer intento

En el examen teórico, dispondrás de 35 minutos para responder igual cantidad de preguntas, las cuales recorren diferentes aspectos de la conducción yendo desde las leyes de tránsito a sus señales, qué hacer en situaciones hipotéticas que se te plantean y, mecánica, entre otras más.

El mejor consejo es estudiar y practicar: La Conaset pone a disposición de quienes van a sacar su licencia por primera vez el material de estudio necesario a través del Libro del Nuevo Conductor.

Este libro es bastante largo, pero engloba todo lo que necesitas saber. En Internet, encontrarás sitios dedicados a ayudarte a estudiar y practicar, con versiones resumidas y directas de los conocimientos necesarios, además de entrenarte con simulaciones del examen teórico.


Consejos para superar el Examen Práctico a la primera

Si ya pasaste los dos primeros exámenes, llega la hora de rendir el examen práctico, el último de ellos y, en el caso de aprobarlo, serás merecedor de esa licencia de conducir que tanto quieres.

En el examen práctico se evalúan no solo tus capacidades de conducción, sino que también cómo aplicas las reglas del tránsito en la calle, si tomas las medidas de seguridad (ajustar espejos, solicitar que se use el cinturón, etc), entre otras.

Al rendir esta prueba, te acompañará un evaluador de la Municipalidad recorriendo un circuito de mínimo 5 kilómetros. Este examen dura aproximadamente 25 minutos y se compone de dos fases:

  • Conducción guiada por el evaluador
  • Conducción libre


Superar pruebas prácticas de conducción libre y guiada a la primera


El evaluador llevará registro de tus errores y si estos son leves, graves o reprobatorios. Dependiendo del tipo y cantidad, este decidirá si pasaste el examen. En el siguiente enlace verás qué errores pertenecen a cada clase.

La recomendación, además de tener claras las reglas de tránsito, es recorrer previamente los circuitos, los cuales pueden conocer en los sitios de las Direcciones de Tránsito de cada Municipalidad. 

Si tienes amigos o familiares que rindieron su examen práctico en la misma Municipalidad, pregúntales acerca del tipo de instrucciones que les dio el examinador, en qué tipo de cosas se preocupó más, etc. Así estarás mejor preparado.


¿Qué pasa si repruebo alguno de los exámenes de conducir?

Reprobar algunos de los exámenes no es el fin del mundo, es más le pasa a una cantidad importante de los postulantes y, es posible volverlo a dar todas las veces que quieras, con un plazo definido entre examen y examen.

La misma Municipalidad te agendará una cita dentro de 25 días para volver a dar tu examen psicotécnico, práctico o teórico, según el que hayas reprobado. Si nuevamente no lo pasas, puedes volver a intentarlo en un mes más.

En el caso del examen psicotécnico, también puedes repetirlo. Si es que el médico considera que no estás apto, se puede apelar el Servicio Médico legal más cercano a tu domicilio, llevando contigo los siguientes documentos:

  • Hoja que te entregó el examinador con las razones por las que la licencia de tu fue denegada
  • Certificado de tu médico que afirme que tienes las condiciones para conducir
  • Hoja de vida del conductor ( solo en caso de estar renovando licencia)

Tu caso será evaluado y, obtendrás una respuesta en un plazo de entre 15 y 45 días hábiles. Es posible que te llamen para realizar algún tipo de examen.


¿Qué enfermedades pueden complicar la obtención de la licencia de conducir?

Al rendir el examen psicotécnico de conducir, el médico evaluador preguntará al candidato si es que sufre alguna enfermedad crónica y, si toma algún medicamento. Se considerá que la persona responde con la verdad.

Hay enfermedades que son consideradas incompatibles con la conducción según el artículo 3 de Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Conductor. 

Si se padece de una de ellas, el médico examinador indicará que no puede seguir con el proceso hasta que el candidato traiga un certificado del médico que le atiende normalmente, indicando que está capacitado para conducir. Si apruebas, se obtendrá una licencia con restricciones y una vigencia más corta.

En caso de sufrir de alguna de las siguientes enfermedades o condiciones, te recomendamos ser proactivo y traer el certificado contigo antes de rendir el examen médico, entregándolo al evaluador.


Enfermedades que pueden provocar crisis con pérdida de conciencia

  • Enfermedades que puedan provocar movimientos involuntarios del cuerpo, reduzcan velocidad de reacción o precisión. 
  • Personas con algún tipo de discapacidad física, ya sea anatómica o funcional que, aún usando la mejor tecnología o tratamiento de corrección o asistencia, imposibiliten la conducción segura (en caso de personas con alguna discapacidad motora y que requieran de un vehículo adaptado, la licencia debe tramitarse a través de otro proceso).
  • Insuficiencia respiratoria que requiera el uso habitual de oxigeno.
  • .Insuficiencia cardíaca permanente grados III y IV
  • Cardiopatías congénitas que provoquen insuficiencia cardíaca grados III y IV, hipertensión pulmonar o, arritmias que pueden significar compromiso de conciencia.
  • Angina inestable, de reposo o a esfuerzos mínimos.
  • Hipertensión arterial de más 180 mmHg (sistólica) o mayor de 110 mmHg (diastólica).
  • Personas con adicción a las drogas o el alcohol sin contar con tratamiento médico.
  • Personas bajo el efecto de medicamentos que puedan provocar somnolencia, disminución de capacidad de percepción, habilidad motriz, juicio o emocional.
  • Alzheimer u otro tipo de demencias moderadas o graves.
  • Ciertos tipos de cánceres en etapas avanzadas.
  • Diplopia (visión doble) no corregida.


La persona, además del certificado médico, puede traer exámenes que demuestren que su condición de salud o, uso de ciertos medicamentos, les permiten conducir con normalidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información