¿Quieres obtener tu licencia de conducción pero te preocupa no superar las tres pruebas oficiales en el primer intento? Te ofrecemos unos tips de nuestros profesores y alumnos para ayudarte a obtener tu licencia de conducción, sea de la clase que sea.
Quienes están por dar su examen de conducción por primera vez, no importa la clase de licencia, se ponen nerviosos a la hora de superar las pruebas psicotécnicas, teóricas y practicas.
Si bien pasar los exámenes no es tan sencillo como antes, si te preparas bien y ensayas podrás aprobar y, así conseguir tu licencia de conducir al primer intento. Nosotros te contamos cómo.
El rendir el examen de conducción es todo un rito para quienes recién alcanzan la edad mínima para postular a una licencia, la cual es 17 años en el caso de la clase B y, 18 en el resto de las licencias no profesionales.
Sea cual sea tu edad, seguro estarás nervioso antes de acudir a dar tu examen.
Es importante que duermas bien la noche anterior y te encuentres hidratado, además de no comer cosas pesadas antes de dar el examen, ya que podrían perjudicarte.
Averigua qué requisitos debes cumplir y los documentos a llevar según el tipo de licencia que quieres obtener. Los requisitos para casi todas las licencias no profesionales son:
Es el primer examen a sortear. El examen psicotécnico consiste de una entrevista médica y la realización de pruebas para medir agudeza visual, capacidades auditivas, coordinación y motricidad, entre otras.
Si bien el médico no te hará pruebas para saber si padeces ciertas enfermedad, es obligatorio indicar si tienes una condición de salud crónica cuando te pregunten, ya que lo haces bajo juramente.
Al final de este artículo verás las enfermedades que son consideradas incompatibles con tener una licencia de conducir.
En todo caso, el tener o no cierta condición no te inhabilita por completo si es que traes un certificado de tu médico avalando de que estás en condiciones de físicas y psicológicas para conducir un vehículo.
Las pruebas de visión buscan detectar si tienes algún problema a la vista. Puedes dar el examen usando tus lentes o lentes de contacto. Tu licencia indicará que debes conducir con lentes en la sección restricciones. En este enlace puedes ver la lista de restricciones que se pueden aplicar.
Las pruebas de agudeza visual, coordinación y motrices, pueden ser complicadas para quienes las rinde por primera vez. Si te sientes inseguro, la mayoría de las escuelas de conducción poseen los mismos equipos y puedes ir a practicar.
En el examen teórico, dispondrás de 35 minutos para responder igual cantidad de preguntas, las cuales recorren diferentes aspectos de la conducción yendo desde las leyes de tránsito a sus señales, qué hacer en situaciones hipotéticas que se te plantean y, mecánica, entre otras más.
El mejor consejo es estudiar y practicar: La Conaset pone a disposición de quienes van a sacar su licencia por primera vez el material de estudio necesario a través del Libro del Nuevo Conductor.
Este libro es bastante largo, pero engloba todo lo que necesitas saber. En Internet, encontrarás sitios dedicados a ayudarte a estudiar y practicar, con versiones resumidas y directas de los conocimientos necesarios, además de entrenarte con simulaciones del examen teórico.
Si ya pasaste los dos primeros exámenes, llega la hora de rendir el examen práctico, el último de ellos y, en el caso de aprobarlo, serás merecedor de esa licencia de conducir que tanto quieres.
En el examen práctico se evalúan no solo tus capacidades de conducción, sino que también cómo aplicas las reglas del tránsito en la calle, si tomas las medidas de seguridad (ajustar espejos, solicitar que se use el cinturón, etc), entre otras.
Al rendir esta prueba, te acompañará un evaluador de la Municipalidad recorriendo un circuito de mínimo 5 kilómetros. Este examen dura aproximadamente 25 minutos y se compone de dos fases:
El evaluador llevará registro de tus errores y si estos son leves, graves o reprobatorios. Dependiendo del tipo y cantidad, este decidirá si pasaste el examen. En el siguiente enlace verás qué errores pertenecen a cada clase.
La recomendación, además de tener claras las reglas de tránsito, es recorrer previamente los circuitos, los cuales pueden conocer en los sitios de las Direcciones de Tránsito de cada Municipalidad.
Si tienes amigos o familiares que rindieron su examen práctico en la misma Municipalidad, pregúntales acerca del tipo de instrucciones que les dio el examinador, en qué tipo de cosas se preocupó más, etc. Así estarás mejor preparado.
Reprobar algunos de los exámenes no es el fin del mundo, es más le pasa a una cantidad importante de los postulantes y, es posible volverlo a dar todas las veces que quieras, con un plazo definido entre examen y examen.
La misma Municipalidad te agendará una cita dentro de 25 días para volver a dar tu examen psicotécnico, práctico o teórico, según el que hayas reprobado. Si nuevamente no lo pasas, puedes volver a intentarlo en un mes más.
En el caso del examen psicotécnico, también puedes repetirlo. Si es que el médico considera que no estás apto, se puede apelar el Servicio Médico legal más cercano a tu domicilio, llevando contigo los siguientes documentos:
Tu caso será evaluado y, obtendrás una respuesta en un plazo de entre 15 y 45 días hábiles. Es posible que te llamen para realizar algún tipo de examen.
Al rendir el examen psicotécnico de conducir, el médico evaluador preguntará al candidato si es que sufre alguna enfermedad crónica y, si toma algún medicamento. Se considerá que la persona responde con la verdad.
Hay enfermedades que son consideradas incompatibles con la conducción según el artículo 3 de Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Conductor.
Si se padece de una de ellas, el médico examinador indicará que no puede seguir con el proceso hasta que el candidato traiga un certificado del médico que le atiende normalmente, indicando que está capacitado para conducir. Si apruebas, se obtendrá una licencia con restricciones y una vigencia más corta.
En caso de sufrir de alguna de las siguientes enfermedades o condiciones, te recomendamos ser proactivo y traer el certificado contigo antes de rendir el examen médico, entregándolo al evaluador.
La persona, además del certificado médico, puede traer exámenes que demuestren que su condición de salud o, uso de ciertos medicamentos, les permiten conducir con normalidad.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información