¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Se puede rendir el examen práctico de conducción en auto automático?

Puntuación 4.4/5 (1956 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Superar la prueba práctica del examen de conducción es un requisito indispensable para obtener la licencia de manejo. ¿Pero sabes qué tipo de vehículo puedes utilizar para rendirla? ¿Manual, automático...consulta qué requisitos mínimos se solicitan.

Abrir Índice

Realizar el examen práctico de conducción con un vehículo de tipo automáticoA la hora de sacar una licencia de conducir por primera vez, los postulantes no solo deben llevar consigo sus documentos personales y certificados que acrediten que cumplen con los requisitos, sino que también un vehículo para rendir el examen práctico.

El examen práctico es el que más preocupa a quienes buscan sacar carnet de manejar y, lo mejor es rendirlo en un vehículo con el que se sientan cómodos. Pero ¿Puedo dar mi examen de manejo en un automóvil automático


Rendir examen de conducción en auto automático ¿Se puede?

Hasta hace poco, los vehículos automáticos eran poco comunes en Chile, pero ahora ganan terreno rápidamente por sobre los autos mecánicos, siendo además más sencillos de conducir.

El único requerimiento para el vehículo con el cual se rendirá el examen práctico de conducir, es que se ajuste a los que necesitan licencia clase B, esto se aplica tanto a los automáticos como los mecánicos.

El evaluador municipal, prestará atención a aspectos como la seguridad, habilidades de conducción, conocimientos y aplicación de normativas de tránsito y, capacidad de reaccionar ante órdenes que él mismo irá dando.


Qué auto automáticos estarán autorizados para rendir el examen práctico de conducción


Es decir, al examinador no le concierne si es que el auto tiene o no embriague y, si pasas o no los cambios de manera manual. Siempre y cuando el vehículo esté en buen estado, no importa si es mecánico o automático. 

Se recomienda rendir el examen práctico en el mismo auto que utilizaste para aprender, ya que sabrás utilizarlo y te sentirás confiado al volante, lo que no se daría en un vehículo desconocido, así que no tengas miedo de acudir a tu examen con un automóvil automático.


¿Qué vehículo automático puedo utilizar en la prueba?

En caso de tener dudas, la mejor forma de despejarlas es llamar a la Dirección de Tránsito municipal y preguntar qué tipo de vehículo debes llevar o, consultar a amigos y conocidos que hayan sacado su licencia en la misma Municipalidad y usen un auto automático, así sabrás sobre su experiencia.

Obtén esa licencia de conducir que tanto quieres, aprovechando la ventaja de rendir tu examen práctico en un auto en el que te sientas cómodo, aumentando así tus posibilidades de éxito, no importa el tipo de automóvil que uses.

¿La licencia especificará: mecánico o automático?

Si rindes tu examen práctico en vehículo automático, la licencia de conducir que obtengas no lo especificará, solamente quedará registrado en la Ficha de Evaluación del Examen práctico de Conducción.

Por eso, no te preocupes puedes dar el examen en automático, luego manejar mecánico y tu licencia no especificará en que vehículo rendiste el examen.  


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información