¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué es la educación vial y cómo son sus exámenes?

Puntuación 4.4/5 (584 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Todos los usuarios de la vía deben ser instruidos en Educación y Convivencia vial, dos materias básicas en la prevención de accidentes de tránsito. Descubre cómo puedes aprender sobre educación vial y como esto te va a acercar a tu licencia de conducir.

Abrir Índice

Qué es la educación vial, cómo se deben respetar las normas y velar por la seguridad vial


Toda persona debe aprender cómo moverse por las calles, y no solo para respetar ls normas, sino que también cuidar su seguridad y la de quienes lo rodean, no importa si va en un automóvil, moto, micro, bicicleta o caminando.

La educación vial busca crear la llamada cultura vial y, se enseña informalmente desde que las personas comienzan a tener uso de razón y, a medida que crecen, pueden entender e ir aplicando sus conceptos a su día a día y, seguir desarrollándose como ciudadanos responsables.


¿A quiénes va dirigida la educación vial?

La cultura vial podría considerarse como parte de la educación cívica y, por ende no está dirigida a un grupo específico, sino que al total de la sociedad, aunque por supuesto los usuarios de diferentes tipos de transportes deben profundizar en temas relacionados a su uso de las vías públicas.

Así, si bien todos conocemos las bases y conceptos de la educación vial y cómo aplicarlos para estar más seguros en las calles, los grupos que componen las diferentes secciones especiales de la cultura vial, son:


Los Peatones

Los peatones son responsables de su seguridad y, si bien muchos de los accidentes que los afectan son atropellos, parte importante de ellos se deben al uso inadecuado de las vías publicas por quienes circulan a pie.

Un peatón debe saber qué significan las diferentes señales viales y, qué representan a la hora de cruzar la calle, por dónde deben caminar, sus derechos y deberes frente a los vehículos en movimiento, entre otras cosas más que enseña la educación vial


El Automovilista

Ponerse tras el volante de un automóvil es una gran responsabilidad, ya que el no conducir adecuadamente pone en riesgo no solo a los ocupantes del vehículo, sino que también a todo el resto de personas con las cuales comparten las vías.

La educación vial del automovilista significa conocer no solo las reglas, sino que ser capaz de aplicarlas ante situaciones que se presentan de manera inesperada y, requieren de un pensamiento rápido para actuar correctamente.


Evitar accidentes de tránsito entre los conductores de auto puede hacerse con educación vial


Choferes de transporte de pasajeros y camioneros

Si bien los choferes profesionales reciben una formación ampliada sobre el uso y reglas relativas al vehículo que utilizan, ya sean taxis, micros o camiones, a la hora de aplicarla muchas de esas enseñanzas quedan de lado.

Por dónde circular, tomar y dejar pasajeros, tipos de carga, limites de acceso, etc, todos factores a tomar en cuenta para cuidar no solo la seguridad, sino que también generar una buena convivencia vial.


Usuarios de transporte público

Por más que no conduzcan, la mayoría de las personas utilizan algún medio de transporte público y, no todos saben las reglas que rigen a micros, buses y taxis, sino que también desconocen sus derechos.

La educación vial debe incluir el uso correcto de los diferentes medios de transporte y, cómo contribuir a su cuidado y utilización segura, evitando no solo accidentes, sino que también vulneraciones a sus derechos como pasajeros.


Los Motociclistas

Las motocicletas, sea cual sea su tipo y cilindrada, están más expuestas a sufrir accidentes graves e incluso mortales, ya que son más peligrosas que otros tipos de transporte motorizados.

Un motociclista no solo debe sacar su licencia de conducir y aprender las reglas, sino que también tener una cultura vial de prevención y que no solo va por conducir defensivamente, sino que también utilizar accesorios de protección como es el caso de los casos para motos, ya que un pequeño error puede resultar grave.


Los Ciclistas

El uso de bicicletas para moverse por la ciudad es cada vez más popular y, pese a ello, existe poca cultura vial al respecto, por ende el conocer por dónde deben circular y cómo compartir las calles con los vehículos es clave.

La ley de convivencia vial entrega las bases para que bicicletas y otros tipos de ciclos utilicen las vías públicas, ya sean calles, ciclovías y veredas, pero además de esto, un ciclista debe educarse no solo con respecto a la ley, sino que también a los elementos de seguridad obligatorios y aquellos recomendados por expertos.


Cómo con la educación vial podemos evitar que los ciclistas sufran siniestros


La educación vial en los exámenes para sacar la licencia de conducir

Para conducir un vehículo motorizado, es necesario poseer una licencia específica según su tipo y, para sacarla, es obligatorio aprobar un examen teórico de educación y convivencia vial, el cual varía según la clase de licencia.


Los exámenes teóricos se basan en los conceptos de educación vial generales y específicos, ya sea para obtener la licencia de clase B, la de clase C o de las siguientes clases de licencias profesionales:


Para medirlos, se utiliza una prueba con alternativas donde no solo se incluyen las leyes del tránsito, sino que también situaciones hipotéticas y cómo se reaccionaría ante ellas.


Adquiriendo cultura vial

La educación vial debe empezar a temprana edad, para así generar una cultura vial que acompañará a la persona a lo largo de su vida. Por supuesto que su enseñanza va evolucionando.

Un niño aprende cosas claves para la seguridad, como el funcionamiento de un semáforo y cómo cruzar la calle, entre otras, así a medida que crezca y comience a moverse sin la compañía de un adulto, sabrá cuidarse siendo un peatón responsable.

Mientras crece, se aprenden conceptos nuevos aplicados a diferentes medios de transporte, siendo un elemento clave en los que se conoce como educación cívica.

La educación vial se da con mayor profundidad a la hora de buscar conducir un vehículo motorizado, ya que es necesario estudiar para los tests teóricos cuya aprobación es necesaria para obtener la licencia de conducir.

Una buena cultura vial se desarrolla a los largo de toda la vida, ya que siempre hay algo nuevo por aprender y, así no solo cuidar la seguridad propia y de terceros, sino que también ser ciudadanos informados.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información