¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué tipo de licencias de conducir profesionales se entregan en Chile?

Puntuación 4.1/5 (110 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Consulta cómo puedes obtener cada una de las licencias de tipo profesional A que existen en Chile. Cada licencia nos habilitará para el manejo de vehículos de transporte escolar, taxis o ambulancias con diferentes requisitos para cada una de las clases.

Abrir Índice

Tipos de licencias de conducir profesionales clase A para conducir vehículos profesionales


En Chile, las personas que quieran dedicarse a la conducción de vehículos de manera remunerada requieren una licencia de conducir profesional, la cual habilita a sus poseedores para manejar diferentes tipos de vehículos.

Las también conocidas como licencias de Clase A o profesionales, se dividen en cinco tipos, ello según las funciones y la clase de vehículo para la cual es necesaria, siendo obligatoria a la hora de ponerse al volante de forma profesional y, por ende, postular a atractivos trabajos.

Tipos de licencias clase A

Las licencias de conducir profesionales en Chile, se dividen en cinco clases según el tipo de vehículo o actividad que permiten conducir o realizar:

  • Licencia A1: Taxis.
  • Licencia A2: Taxis, ambulancias y vehículos para transporte de pasajeros para hasta 17 personas. Una vez que la persona cumple dos años con este tipo de licencia, podrá desempeñarse como chofer de buses y micros con hasta 32 asientos y, cuya longitud que no exceda los 9 metros.
  • Licencia A3: Taxis, ambulancias, vehículos de transporte escolar y, buses y micros sin importar su tamaño o capacidad de pasajeros, ya sean públicos o privados .
  • Licencia A4: Camiones de bomberos y, otros vehículos simples de transporte de cargas cuyo peso bruto sea mayor a 3.500 kilos .
  • Licencia A5: Camiones de bomberos y, vehículos de carga simple o articulado, con un peso bruto de más de 3.500 pasajeros .

Cada tipo de licencia de conducir profesional, se obtiene cumpliendo requisitos y exámenes específicos según la clase que quieran sacar.


Cómo obtener una licencia de conducir profesional en Chile

Para sacar una licencia de conducir profesional en Chile, las personas deben cumplir ciertos requisitos, ya sean comunes a todas las clases A o, específicos para cada una. Estos son:

Requisitos generales

  • Tener 20 años o más.
  • Poseer una licencia clase B por al menos 2 años.
  • Cédula de identidad chilena al día, ya sea para chilenos o extranjeros.
  • Certificado de residencia, ya sea entregado por la junta de vecinos correspondiente o, a través de una cuenta de servicios básicos a nombre de quien busca sacar la licencia.
  • Tener cursada la enseñanza básica completa o, el equivalente a octavo básico. Esto se demuestra a través de un certificado de estudios que se puede obtener gratis en la web del Ministerio de Educación.
  • Demostrar idoneidad moral, la cual determina el Director del departamento municipal encargado de entregar las licencias de conducir, tras revisar los antecedentes penales y hoja de vida del conductor que postula.
  • Todas obligan a aprobar un curso de conducción en una escuela acreditada, aunque cada curso, su duración, contenidos y tecnologías utilizadas, no son los mismos para cada licencia clase A.


Licencia de conducir profesional de tipo A1 para manejar taxis en las vías chilenas


Requisitos específicos Clases A3 y A5

Además de los requisitos generales para cada licencia profesional, a la hora de sacar una licencia de conducir Clase A3 o A5, se necesita que el curso de conducción profesional incluya el uso de simuladores.


Exámenes

Las licencias Clase A, se sacan en la Municipalidad en la que reside el postulante y, su costo varía según cada lugar, siempre fijado en UTM (Unidad Tributaria Mensual).

Los exámenes que debe rendir el postulante, una vez que entrega los certificados que acreditan que cumple con los requisitos son:


Examen Médico

Un médico del Departamento encargado de los exámenes y entregas de licencias de conducir municipal, realizará una serie de preguntas y pruebas para determinar si el postulante cuenta con un estado de salud físico y mental compatible con la conducción profesional.

Las pruebas y preguntas miden lo siguiente:

  • Consumo de medicamentos y alcohol.
  • Enfermedades incompatibles con la conducción profesional de vehículos.
  • Agudeza visual.
  • Visión periférica.
  • Visión nocturna.
  • Capacidad para distinguir colores y profundidad.
  • Resistencia a encandilamiento.
  • Coordinación visio-motriz.
  • Precisión motriz.
  • Velocidad de reacción.

Una vez que se aprueba el examen médico, más conocido como psicotécnico, el postulante puede pasar a la siguiente prueba.

Examen Teórico

El examen teórico mide los conocimientos sobre las leyes y normas del tránsito, elementos y acciones relacionadas con una conducción segura, eficiente y responsable, además de temas relativos específicamente con las normativas de los tipos de vehículos y labores a realizar con ellos, siendo esta última parte diferente según el tipo de licencia profesional que se busca obtener.

Esta examen consta de 20 preguntas de selección múltiple, las cuales se seleccionan al azar de entre las 1200 preguntas disponibles. Se aprueba respondiendo correctamente al menos 17 de ellas en un tiempo igual o menor a 35 minutos.

Aprobando el examen teórico, la persona se hará acreedora de la licencia de conducir profesional a la que postuló. Para licencias de manejar Clase A, no se requieren pruebas prácticas.


Examen médico para postulantes a la licencia de conducir profesional de tipo A


¿Qué pasa si repruebo el examen para sacar una licencia de conducir profesional?

En caso de reprobar el examen médico o teórico,  el postulante puede volver a rendirlo en un plazo máximo de 25 días, sin necesidad de volver a pagar el derecho a examen.

En el caso del teórico, este se puede volver a repetir todas las veces que se requiera, con plazos que van variando.

Al reprobar el examen médico por segunda vez, el profesional a cargo puede negarse a entregar la licencia. No todo está perdido, ya que es posible apelar a su decisión ante el Servicio Médico Legal.


Impedimentos para obtener una licencia de conducir profesional clase A

Hay dos tipos de impedimentos para poder sacar una licencia de conducir profesional: Falta de idoneidad moral o salud no compatible con la conducción.

Una persona no tiene la idoneidad moral necesaria para obtener su licencia de conducir profesional, si en los últimos cinco años cometió o, fue condenado por las siguientes acciones:

  • Obtener o, intentar obtener una licencia de conducir de forma fraudulenta, ya sea con papeles falsificados o, en complicidad con un empleado.
  • Conducir sin licencia o, con una licencia incorrecta o falsificada.
  • Tener la licencia de conducir suspendida o, estar inhabilitado a perpetuidad para conducir.
  • Usar una placa patente adulterada.
  • Ser reincidente en la conducción en estado de ebriedad o, bajo la influencia del alcohol o drogas.
  • Ser culpable de un accidente con heridos leves o menos graves, mientras estaba bajo la influencia del alcohol o drogas.
  • Haber sido condenado bajo la Ley Emilia o, de Tolerancia Cero.
  • Ser culpable de un accidente con víctimas fatales o, con heridas graves o gravísimas.
  • Condenas por delitos, cuasidelitos o infracciones a la Ley de Drogas o, de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  • Culpabilidad en delitos o cuasidelitos para cuya comisión se utilizó un vehículo.
  • Condenas por: Delitos sexuales, contra menores, violencia intrafamiliar, pornografía infantil, abusos sexuales a menores, incesto, complicidad en delitos contra menores, entre otros.


Por qué motivos no se puede obtener una licencia de manejo profesional de clase A


Pasados cinco años desde una o varias condenas por delitos recién mencionados, la persona puede volver a intentar sacar su licencia.

Otra causa que impide el obtener la licencia de conducir, es el no pago de cuota alimentaria a hijos o ex cónyuges o, estar en el Registro de Evasores del Transantiago. Si se solucionan estos problemas, la persona puede volver a sacar o renovar su licencia.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información