Consulta cómo puedes obtener cada una de las licencias de tipo profesional A que existen en Chile. Cada licencia nos habilitará para el manejo de vehículos de transporte escolar, taxis o ambulancias con diferentes requisitos para cada una de las clases.
En Chile, las personas que quieran dedicarse a la conducción de vehículos de manera remunerada requieren una licencia de conducir profesional, la cual habilita a sus poseedores para manejar diferentes tipos de vehículos.
Las también conocidas como licencias de Clase A o profesionales, se dividen en cinco tipos, ello según las funciones y la clase de vehículo para la cual es necesaria, siendo obligatoria a la hora de ponerse al volante de forma profesional y, por ende, postular a atractivos trabajos.
Las licencias de conducir profesionales en Chile, se dividen en cinco clases según el tipo de vehículo o actividad que permiten conducir o realizar:
Cada tipo de licencia de conducir profesional, se obtiene cumpliendo requisitos y exámenes específicos según la clase que quieran sacar.
Para sacar una licencia de conducir profesional en Chile, las personas deben cumplir ciertos requisitos, ya sean comunes a todas las clases A o, específicos para cada una. Estos son:
Además de los requisitos generales para cada licencia profesional, a la hora de sacar una licencia de conducir Clase A3 o A5, se necesita que el curso de conducción profesional incluya el uso de simuladores.
Las licencias Clase A, se sacan en la Municipalidad en la que reside el postulante y, su costo varía según cada lugar, siempre fijado en UTM (Unidad Tributaria Mensual).
Los exámenes que debe rendir el postulante, una vez que entrega los certificados que acreditan que cumple con los requisitos son:
Un médico del Departamento encargado de los exámenes y entregas de licencias de conducir municipal, realizará una serie de preguntas y pruebas para determinar si el postulante cuenta con un estado de salud físico y mental compatible con la conducción profesional.
Las pruebas y preguntas miden lo siguiente:
Una vez que se aprueba el examen médico, más conocido como psicotécnico, el postulante puede pasar a la siguiente prueba.
El examen teórico mide los conocimientos sobre las leyes y normas del tránsito, elementos y acciones relacionadas con una conducción segura, eficiente y responsable, además de temas relativos específicamente con las normativas de los tipos de vehículos y labores a realizar con ellos, siendo esta última parte diferente según el tipo de licencia profesional que se busca obtener.
Esta examen consta de 20 preguntas de selección múltiple, las cuales se seleccionan al azar de entre las 1200 preguntas disponibles. Se aprueba respondiendo correctamente al menos 17 de ellas en un tiempo igual o menor a 35 minutos.
Aprobando el examen teórico, la persona se hará acreedora de la licencia de conducir profesional a la que postuló. Para licencias de manejar Clase A, no se requieren pruebas prácticas.
En caso de reprobar el examen médico o teórico, el postulante puede volver a rendirlo en un plazo máximo de 25 días, sin necesidad de volver a pagar el derecho a examen.
En el caso del teórico, este se puede volver a repetir todas las veces que se requiera, con plazos que van variando.
Al reprobar el examen médico por segunda vez, el profesional a cargo puede negarse a entregar la licencia. No todo está perdido, ya que es posible apelar a su decisión ante el Servicio Médico Legal.
Hay dos tipos de impedimentos para poder sacar una licencia de conducir profesional: Falta de idoneidad moral o salud no compatible con la conducción.
Una persona no tiene la idoneidad moral necesaria para obtener su licencia de conducir profesional, si en los últimos cinco años cometió o, fue condenado por las siguientes acciones:
Pasados cinco años desde una o varias condenas por delitos recién mencionados, la persona puede volver a intentar sacar su licencia.
Otra causa que impide el obtener la licencia de conducir, es el no pago de cuota alimentaria a hijos o ex cónyuges o, estar en el Registro de Evasores del Transantiago. Si se solucionan estos problemas, la persona puede volver a sacar o renovar su licencia.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información