¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo obtener la licencia de conducir a los 17 años?

Puntuación 4.4/5 (2297 votos)
Actualizado el 16-05-2023

Si tienes 17 años, eres residente Chileno, y estás pensando en obtener una licencia para manejar tu primer vehículo obteniendo la correspondiente licencia de conducir, sigue leyendo para conocer los requisitos necesarios.

Abrir Índice
Como pued obtener la licencia de conducción un menor de edad en Chile


La experiencia es clave para ser un buen conductor y, en Chile los jóvenes de 17 años pueden obtener su licencia de conducir antes de alcanzar la mayoría de edad. Se trata de un permiso con restricciones y requisitos extra, pero que cada vez gana más adeptos.

A diferencia de la licencia de conducir tipo B que se puede sacar a los 18 años, la de 17 no solo implica un permiso de los padres, sino que también impone restricciones que impiden que los menores puedan conducir un automóvil solos.

Al cumplir los 18 estas restricciones terminan y, los ahora adultos salen a la calle con un nivel de experiencia superior al de sus pares de la misma edad.


¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir a los 17 años?

Al cumplir los 17 años, los jóvenes pueden acercarse a la dirección de tránsito de la municipalidad en la que viven para obtener su licencia de conducir clase B, aunque los requisitos para ellos son los mismos que si la sacan siendo mayores de edad.

Para obtener la licencia clase B a los 17 años, se requiere:

  • Permiso de los padres o del tutor del menor
  • Tener al menos octavo básico rendido y aprobado
  • Un certificado que acredite que realizó un curso de conducción en una escuela de manejo acreditada
  • Cédula de identidad
  • Certificado de residencia en la comuna, el cual puede obtener en la junta de vecinos o, ser una cuenta a nombre de sus padres si es que uno de ellos lo acompaña

Los menores deben rendir los mismos exámenes teóricos, prácticos y psicotécnico, además de una declaración jurada que afirme que no consumen drogas ni medicamentos que puedan interferir con la conducción.

El costo para obtener la licencia clase B los 17 años es el mismo que si lo hiciera a los 18, aunque se debe considerar el pago de un curso de conducción en una academia autorizada.

Es importante señalar que para obtener la licencia clase C, la que se necesita para conducir motocicletas, la edad mínima sigue siendo los 18 años sin excepciones.


Restricciones de la licencia obtenida a los 17 años

Una vez que el joven aprueba los exámenes y tiene en sus manos su licencia de conducir, la cual dice claramente que se trata de un permiso restringido para menores de 17 años, no puede salir y conducir como si tuviese 18 años, sino que debe cumplir con un requisito obligatorio.


Para poder conducir, debe estar acompañado por un adulto que tenga permiso de conducir con una antigüedad de al menos 5 años. Este deberá ir siempre en el asiento delantero. 


Si un carabinero lo sorprende manejando sin el acompañante adecuado, se considerara que está conduciendo sin licencia, una infracción considerada gravísima y que acarrea multas de entre 1,5 y 3 UTM (alrededor de $70.000 y $140.000 pesos).

Además su licencia será secuestrada y el automóvil solo podrá ser retirado por un mayor autorizado.

Una vez que el joven cumpla los 18 años, la restricción de tener que conducir con un adulto al lado se termina y no es necesario que vuelva a sacar otra licencia, ya que si bien tendrá la marca de que la obtuvo a los 17, el carabinero podrá ver claramente su edad considerando la fecha de nacimiento.


¿La licencia de 17 años nos permite conducir en el extranjero?

La licencia de conducir chilena permite manejar en ciertos países mientras se está allí como turista. Estos son Argentina y Bolivia.

En el caso de Argentina, donde los menores de 17 pueden sacar una licencia de conducir sin restricciones de acompañantes, la licencia de 17 años chilena será considerada válida.

En Bolivia solo se puede acceder a licencia a los 18 años, por lo que el permiso chileno para manejar a los 17 no se considera válido.


IMPORTANTE: Los menores de 18 años no pueden obtener un permiso de conducir internacional.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información