¿Vas a sacar una licencia de conducir? Novedades para obtener la licencia de clase B
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Actualizado el
30-11-2024
Descubre las novedades que trae para este año el examen práctico para la obtención del permiso de conducir clase B. Se han aumentado el número de errores graves, reprobatorios y leves, conoce cuáles son a continuación para aprobar a la primera.
El manejar es un privilegio y, para obtenerlo es necesario sacar una licencia de conducir, lo que implica que el postulante se someterá a una serie de exámenes para demostrar que está capacitado para operar un vehículo de manera segura y eficiente.
Si quieres sacar una licencia clase B para conducir autos, debes pasar los tests psicotécnicos, teóricos y prácticos. Justamente esta última sufrió cambios añadiendo dificultad. Te contamos de qué se trata.
¿En qué consiste el examen práctico de conducir?
Las pruebas prácticas que se aplican a los postulantes a una licencia de conducir de clase B, se realizan en compañía de un evaluador municipal a través de circuitos, los cuales se indican en los sitios web de cada municipalidad. Estas se dividen en dos fases:
Conducción libre: El evaluador indicará un el destino al que el postulante debe llegar manejando.
Conducción guiada: El evaluador irá dando indicaciones para realizar ciertas maniobras a medida que se regresa regresar al punto de salida.
El evaluador tomará nota de los errores que se cometen, clasificándolos en leves, graves y reprobatorios. En base a ellos, el postulante aprobará o reprobará el examen.
Las novedades en el examen práctico clase B
Las nuevas guías para el examen práctico clase B, añaden nuevos errores que el examinador debe considerar, lo que añade dificultad a estas pruebas al ser mucho más estrictas.
Los errores se clasifican en tres tipos: Reprobatorios, graves y leves. No obtendrán su licencia quienes cometan:
1 error reprobatorio.
2 ó más errores graves.
10 ó más errores leves.
5 errores leves y 1 grave.
Errores reprobatorios
No usar cinturón de seguridad o, no pedirle al evaluador que lo haga.
No detenerse ante una luz roja o disco pare.
Conducir a una velocidad superior a la máxima.
Golpear con el auto a una persona, animal, vehículo u objeto en la vía.
Desobedecer las ordenes que entregue carabineros.
Utilizar celulares u otros dispositivos que distraigan durante la conducción.
Realizar maniobras de manera temerosa sin respetar las reglas o preferencias, generando riesgo de accidentes.
Errores graves
No respetar o proceder de forma incorrecta ante la señal ceda el paso.
No respetar prioridades al virar, cambiar de pista o incorporarse al tránsito, sin importar que no genere un riesgo de accidentes.
Conducir a una velocidad inferior a la máxima, pero que no se ajuste a las condiciones del tránsito.
Abrir la puerta del auto sin fijarse si existe riesgo.
Confundirse entre el acelerador, freno o embriague.
No encender o utilizar las luces requeridas.
No respetar los derechos de paso de peatones, ciclistas y otros.
No respetar las señales de tránsito que indiquen restricciones, prohibiciones y obligaciones.
No tener las dos manos en el volante, siempre y cuando no sea necesario sacar una para realizar cierta maniobra.
Virar desde una pista desde la cual esté prohibido.
Realizar una maniobra que resulte en mojar a peatones o ciclistas.
No señalizar o hacerlo de forma incorrecta al cambiar de pista.
No mantener una distancia prudente con respecto a otros autos.
Apagar el motor por mal uso del embrague, freno o acelerador obstaculizando el tránsito.
Adelantar donde no está permitido.
Adelantar generando riesgo a los vehículos que vienen en sentido contrario.
Adelantar sobre un paso de peatones o cruce no regulado.
Demorar más de 3 minutos en estacionar.
Estacionar o detenerse en zonas donde esto no está permitido.
Incorporarse a una vía obstaculizando el paso.
Conducir contra el sentido del tránsito.
Errores leves
Utilizar la bocina en lugares prohibidos o cuando no es necesario.
No ajustar los espejos antes de empezar a mover el auto.
No identificar o utilizar bien los elementos obligatorios de seguridad que deben ir en el auto.
No identificar ni conocer los documentos que se deben llevar de forma obligatoria en el auto.
Conducir de forma brusca.
Retroceder donde no se debe.
Mantener presionado el embrague cuando no es necesario.
No señalizar adecuadamente al virar, entrar al tránsito o salir de este.
No controlar bien el vehículo en pendientes o inclinaciones.
No soltar el pedal cuando ya no es necesario.
No pasar el cambio de marcha cuando sea necesario.
Tomar posición incorrecta en la vía.
El motor se detiene por un error del conductor sin bloquear el paso.
No estar atento al tránsito durante la conducción.
No respetar las líneas, bordes, achurados y demarcaciones.
Una o más ruedas quedan sobre la cuneta al virar.
No sacar el freno de mano antes de empezar a mover el vehículo.
Seguir intentando encender el auto cuando este ya está encendido.
No cerrar bien las puertas antes de poner el auto en marcha.
No identificar correctamente los elementos del tablero del auto y encendido de funciones.
Subirse a la cuneta o vereda al estacionar.
No apagar las luces de señalización una vez que se efectuó el viraje o cambio de pista.
El conductor no gira las ruedas hacia la cuneta o calzada, según corresponda, al estacionar en una vía inclinada.
Estacionar dejando un espacio de más de 30 centímetros con respecto a la cuneta o, menos de 60 con respecto a otros autos.
El conductor no activa el freno de mano una vez que el auto está estacionado.
No detener el motor del auto una vez estacionado.
Antes de dar el examen, te recomendamos recorrer los circuitos, ya sea con un instructor si estás en una escuela de manejo o, en forma de pasajero en compañía de una persona de confianza, de manera de identificar bien cada aspecto que podría convertirse en un error, asegurando de sacar la licencia al primer intento.
¿Cómo es el examen teórico para sacar la licencia clase B?
Antes de rendir el examen práctico, deberás aprobar el examen médico y prueba teórica. Este test de conducir de clase B consta de 35 preguntas de selección múltiple en la que solo una opción es la correcta. El postulante dispone de 35 minutos para responder.
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