Si estás buscando una nueva oportunidad laboral en 2024, el SENCE está ofreciendo 4000 nuevos cupos para sus cursos gratuitos de conducción profesional. Con ellos vas a poder obtener una licencia de conducción de clase A sin ningún costo para ti.
El tener una licencia de conducir profesional, abre una serie de oportunidades laborales en diversos campos, cualquiera sea su tipo, ya sea trabajando para una empresa o, de manera independiente.
A diferencia de las licencias de clase B o C, los permisos de conducción de tipo A requieren que se apruebe un curso en una escuela de conducir habilitada. Pensarás que son costosos, pero Sence pone a disposición de los interesados, cursos gratuitos que permiten sacar una licencia profesional sin gastar un dineral gracias a su programa de becas laborales.
Las licencias de conducir profesionales, conocidas también como clase A, se dividen en 5 tipos diferentes, cada una dedicada a un vehículo o rubro específico, pero todas ellas obligan a que el postulante haya aprobado un curso de conducción previo, además de otros requisitos personales.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), pone a disposición de los residentes en el país los cursos requeridos para sacar la licencia profesional clase A en sus diferentes tipos, ello de forma completamente gratuita.
Los cursos, que se dictan en varias regiones del país, incluyen tanto clases teóricas como también prácticas a través de simuladores de conducción de inmersión total. Asimismo, quienes sean aceptados acceden a una serie de beneficios interesantes.
Entre los beneficios para quienes se integren a los cursos de conducción profesional ofrecidos por Sence, destacan subsidios de alimentación y transporte, seguro de accidentes y acceso a exámenes médicos.
Los cursos de conducción profesional se dictan durante el año en diferentes regiones y comunas del país. Estos son dictados por escuelas de alta reputación en la formación de conductores profesionales, como por ejemplo el Automóvil Club.
Contando con todos los antecedentes y, si la persona cumple con los requisitos, puede postular al curso de conducción profesional que necesita a través del sitio web de Sence o, en una de las oficinas de esta repartición a lo largo del país.
Para saber qué cursos de conducción profesional tienen postulaciones abiertas, se puede visitar el sitio del Sence en su sección Capacitación en Oficios Sectorial, ya que estos no se dictan de forma continuada.
Los cupos para cada edición de los cursos son limitados y, es necesario postular cumpliendo con los requisitos que solicita Sence. Esos son:
Antes de comenzar el curso, el postulante debe pasar exámenes físicos y psicológicos que demuestren que está en las condiciones para convertirse en un conductor profesional, siendo los mismos que se exigen a la hora de dar la prueba. Estos están cubiertos por la beca, siendo costo cero para los potenciales alumnos.
Si tienes una licencia B hace 3 años, el único requisito que te falta para sacar tu licencia profesional para conducir taxis es aprobar un curso de conducción especifico para la clase A3. Una vez aprobado, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives con la documentación necesaria y rendir exitosamente los exámenes médicos y teóricos, ya que no se requiere una prueba práctica para licencias profesionales.
Si tienes licencia clase B con antigüedad igual o mayor a 2 años, solo te falta hacer el curso de conducción profesional para postular a sacar una A5. Te recomendamos revisar el sitio del Sence para averiguar cuándo y dónde se dictan estos cursos de manera gratuita.
Las personas de nacionalidad extranjera que cuenten con residencia en Chile y, su cédula de identidad nacional con RUT, pueden postular a los cursos de conducción profesional gratuitos de igual forma a la que lo haría un chileno.
Es importante señalar que, en el caso de poseer una licencia de conducir clase B emitida en Haití, Venezuela o Colombia, entre otros, esta no es válida en Chile, por lo que primero necesitan obtener la licencia nacional.
La excepción son los residentes en Chile con licencias de conducir emitidas en Perú, España, Corea del Sur, ya que estos países tienen un convenio de homologación y permiten canjear su licencia por una nacional sin necesidad de dar examen.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información