¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo ser instructor de manejo en Chile?

Puntuación 4.4/5 (990 votos)
Actualizado el 13-07-2022

Los instructores de manejo están altamente demandados en Chile pues aumentan cada día los requerimientos de la Ley de Tránsito para obtener la licencia. Sigue leyendo para saber como convertirte en profesor de manejo con los nuevos cambios normativos.

Abrir Índice

Trámites y costos para obtener la habilitación para ser profesor de manejo en Chile


En Chile existen una gran cantidad de escuelas de conductores, tanto para quienes recién se inician en la conducción como también para quienes buscan sacar una licencia de conducir profesional, pero pocos saben que estas instituciones deben cumplir con una serie de requerimientos

Ser instructor de manejo en Chile es un trabajo para el cual se requieren una serie de requisitos y así obtener los permisos necesarios para desempeñarse como instructores en las escuelas habilitadas a lo largo del territorio nacional. 

Pero, ¿Sabes qué se necesita si quieres ser profesor de manejo? Te lo descubrimos a continuación.

¿Cómo convertirse en instructor de conductores en Chile? 

Para convertirse en instructor de manejo en Chile, existen requerimientos diferentes en cuanto a si trabajará en una escuela que enseña programas para obtener licencias no profesionales o profesionales.

Lo mismo si es que dictará clases teóricas o se dedicará a la enseñanza de habilidades prácticas. 

Las acreditaciones las entrega la SEMEP (Sección de mediciones psicométricas de Carabineros de Chile). 

 

Licencias no profesionales 

Para obtener la certificación de SEMEP para ser instructor práctico y de mecánica básica en cursos clase B, el postulante debe como mínimo

  • Tener una licencia clase B con al menos siete años de antigüedad 
  • Acreditar que tienen como mínimo un nivel educacional de enseñanza media completa o su equivalente.
  • Cédula de identidad vigente. Será necesario llevar una fotocopia.
  • Demostrar que aprobaron algún curso de capacitación relacionado a mecánica básica y legislación de tránsito.
  • Tener idoneidad moral, lo cual se determina analizando su certificado de antecedentes y hoja de vida del conductor.

Cumpliendo con estos antecedentes, el postulante deberá rendir exámenes prácticos, teóricos, de mecánica básica, sensométricos y psicotécnicos, además de un examen médico.   

Estos exámenes se repiten cada dos o cuatro años, para poder así mantener la acreditación que les permitirá desempeñarse como instructores de manejo práctico. 

Los requerimientos para ser instructor de conducción teórico para licencias clase B son los mismos, con excepción de la antigüedad de la licencia clase B y, los exámenes a rendir son solo teóricos. 

 ¿Dónde puedo estudiar los cursos de Mecánica y Legislación de Tránsito Necesarios?

En Practicatest puedes realizar los cursos de Legislación de Tránsito 30 horas y Mecánica Básica 30 horas 100% online y con horario flexible, puedes revisar todos los detalles en el siguiente enlace:

Curso de Instructor de Conducción Chile 100% online


Licencias profesionales 

En el caso de las licencias profesionales, los aspirantes a instructores de manejo deben cumplir con requerimientos diferentes que quienes se dedican a las no profesionales. 

Los requisitos para obtener la credencial de acreditación de la SEMEP para licencias profesionales, son: 

  • Poseer una licencia equivalente a la clase de permiso de conducir para el cual desean ser instructores por al menos 7 años 
  • Acreditar que completaron sus estudios de enseñanza media o equivalentes.
  • Rendir y aprobar un curso de capacitación en conducción, teórica y mecánica dirigido especialmente a quienes desean ser instructores para escuelas de conductores profesionales.
  • Demostrar idoneidad moral a través de la revisión de su certificado de antecedentes y hoja de vida del conductor.
  • Cédula de identidad vigente y fotocopia de ésta.

 

Si se cumplen con los requisitos recién indicados, los postulantes a la acreditación de la SEMEP para convertirse en instructor de conducción para clases profesionales en Chile, deben rendir

  1. Examen teórico 
  2. Examen práctico 
  3. Examen de habilidades en mecánica 
  4. Pruebas psicométricas, sensométricas  
  5. Examen médico 


En el caso de quienes vayan a dedicarse a la enseñanza de los aspectos teóricos necesarios para la obtención de una licencia del tipo profesional, los requisitos son los mismos con excepción de la antigüedad de la licencia. Asimismo, solo deben rendir el examen teórico. 

Es Carabineros de Chile el único organismo autorizado para entregar la acreditación y credencial que autoriza a las personas para convertirse en instructores de manejo en Chile, tanto para obtenerla la primera vez como así también para renovarla. 

 

Dónde obtener la acreditación de la SEMEP 

La acreditación SEMEP, indispensable para convertirse en instructor de manejo en Chile, la entrega Carabineros de Chile en una sección ubicada en Av. Pedro de Valdivia 4601, Ñuñoa, Santiago, al interior del Estadio nacional. Para solicitar hora se puede acudir directamente o llamar por teléfono al 229222035 o al Whatsapp +56997263322

El costo del tramite no está indicado en el sitio de la institución, pero se puede obtener llamando a la SEMEP. Este debe cancelarse al comenzar el proceso de acreditación a través de un vale vista bancario. 

Documentos solicitados a la hora de solicitar la habilitación para profesor de manejo

¿Cuánto gana un instructor de manejo en Chile?

El salario de un instructor de manejo en Chile dependerá de las clases que realicé, la duración de las mismas, el desplazamiento que debe hacer y la comuna dónde preste sus servicios.

Así pues, si te estás planteando ser profesor de clases de manejo debes tener en cuenta que el salario oscilará entre los 600.000 y los 900.000 pesos para este año 2022. 


Estudia 100% online para aprobar tu examen y ser instructor de conducción

Recuerda que un requisito elemental para rendir el examen SEMEP y lograr acreditarte como instructor de manejo, es realizar dos cursos, uno de Mecánica Básica de 30 horas y el segundo de Legislación de Tránsito, también de 30 horas, ambos puedes realizarlos 100% online en Practicatest.cl



Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información