¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Paso a paso: Cómo conducir un auto por primera vez

Puntuación 4.7/5 (1001 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Si te has decidido a manejar por primera vez, descubre paso a paso cómo ponerte a los mandos de un vehículo para hacer de este aprendizaje una experiencia positiva con la ayuda de los consejos de nuestros profesores de manejo expertos.

Abrir Índice

Cómo maniobrar un vehículo por primera vez por las vías públicas y consejos para manejar


Aprender a manejar es el primer paso a la libertad que supone poder conducir un auto, sin depender de los demás para que nos lleven de un lugar a otro. Muchos le temen al momento en que se sentarán por primera vez en el asiento del conductor.

Si quieres aprender a manejar, pero tienes miedo a ese primer intento de maniobrar un auto por ti solo, te entregamos consejos para que esa experiencia sea positiva y un importante paso para pronto sacar tu licencia de conducir.


Elige bien a tu profesor y el vehículo a utilizar

Al sentarse delante del manubrio por primera vez, la persona que nos enseñe tendrá un rol importante. Por ende, debe ser alguien con paciencia y que no se altere fácil. Muchas veces los padres no serán una buena alternativa, sobre todo si son demasiado aprensivos o controladores.

No todos pueden o quieren pagar una escuela de conducción, pese a ser la mejor alternativa ya que tienen profesores especialistas en ayudar a que hasta la persona más tímida o asustada aprenda a manejar, por lo que vale la pena gastar unos pesos y asegurarse la mejor experiencia posible.

Si no quieres ir a una escuela de conducción, pídele a un familiar o amigo en quien confíes que sea tu maestro de manejo. Ten en cuenta que serán varias sesiones, así que debe tener el suficiente tiempo disponible.

Lo mismo se aplica al auto en el que vas a aprender a manejar. Evita vehículos complicados para principiantes como es el caso de camionetas o automóviles con un sistema de cambios más complejo.


Conoce la ruta antes de manejar

Antes de manejar por primera vez, es recomendable dar una vuelta por el circuito por que el conducirás en el asiento del copiloto, así observas los detalles y estás mejor preparado para afrontarlos, esta vez como chofer.


Profesor de manejo más adecuado para recibir clases prácticas de conducción


Ajusta tu asiento, cinturón y espejos

Ya estás en el auto y, antes de encenderlo, ajusta el asiento a una posición que solo te sea cómoda, sino que también facilite llegar a los pedales y acceder a la palanca de cambios. Se recomienda que el asiento quede en ángulo recto.

El cinturón de seguridad, debe ajustarse a tu estatura y cuerpo, por lo que quizá tendrás que subirlo o bajarlo según sea necesario.

Ajustar los espejos, tanto retrovisor como laterales, es clave para asegurarte la mejor visibilidad posible. 


Estudia la palanca de cambios y pedales

Aprender a hacer cambios y, realizarlos sin tener que estar mirando la palanca, requiere que la conozcas bien, especialmente en autos mecánicos, ya que en los automáticos es mucho más fácil y rara vez tendrás que moverla más allá del momento de partir, estacionarse y llegar.

Conoce bien cuándo se usa cada cambio, qué ruido del motor te avisa que es momento de pasarlo, situaciones que requieren pasar la marcha, etc.

Los pedales, ya sean embrague, freno y acelerador en el caso de los mecánicos o, solo freno y acelerador en los automáticos, deben quedar grabados en tu memoria, ya que presionar el incorrecto puede ser grave.


Cómo aprender a utilizar correctamente el embrague, freno y acelerador del auto


Encendiendo el auto por primera vez

Tu profesor de manejo te dirá cómo encender el vehículo, así cómo también la posición de la palanca de cambios y tu piel en los pedales. Una vez que estés bien posicionado, enciéndelo y sigue las instrucciones de tu maestro para el próximo paso.


Los primeros movimientos

Una vez que el auto ya está en marcha, debes procurar que tus movimientos sean lentos hasta que tomes experiencia en la coordinación pie pedal, embriague y cambios, y el uso del freno y acelerador, procurando que no los presiones demasiado fuerte o, en el momento incorrecto.

Lo ideal es que estos primeros movimientos sean en una vía recta, una vez que ya sepas moverte mejor, puedes probar con curvas no demasiado cerradas.


El auto se apaga

Un problema común, sobre todo en quienes están aprendiendo a manejar un auto mecánico, es no calcular bien cuándo pasar la marcha en una subida, bajada o, cuando llegas a un cruce regulado por señales de tránsito.

Es común que las primera veces se te “apague el auto” y debas volver a encenderlo. A todos les pasa, incluso cuando ya tienen su licencia y aún son principiantes. Ten paciencia y no te dejes desanimar.


No olvides que es tu primera vez

Si eres de los que logran aprender a moverse bien en su primera clase, evita ser demasiado confiado y querer sumergirte en acciones de mayor complejidad. 

Deja las calles con más tránsito, cruces complicados y rotondas para más adelante, lo mismo para vías en las que circulan micros y las maniobras de estacionamiento. Nadie aprende todo a la primera.


Cómo manejar por primera vez evitando las acciones complejas y las curvas complicadas


Qué pasa si me para un carabinero

En Chile es ilegal manejar sin licencia de conducir, no importa que estés aprendiendo y quien te enseña va en el asiento del copiloto. La única excepción son los vehículos de las escuelas de conducir, los cuales tiene un sistema que permite que el profesor tome en control en caso de problemas, además de estar claramente marcados como tales.

Conducir sin licencia es una falta grave, aunque queda a criterio del Carabinero si es que te cursará o no una falta, ya que estás aprendiendo. Por ello recomendamos preferir una escuela de conducción.

Si te enseña a conducir un familiar o amigo, prefiere calles de urbanizaciones o barrios en construcción o de poco tráfico, idealmente los fines de semana en horarios de baja congestión. Usa la misma ruta hasta que la domines antes de pasar a una nueva de mayor complejidad

Aprender a conducir no toma un día o solo una semana, sino que es un proceso gradual en el cual los errores son normales y te ayudan a mejorar. No te desanimes si la primera vez no salió bien, ya tendrás más oportunidades y, pronto verás cómo te hacer acreedor de tu nueva y flamante licencia de manejar.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información