¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ellas o ellos: ¿Quién maneja mejor según las estadísticas?

Puntuación 4.9/5 (128 votos)
Actualizado el 17-02-2022

¡Llegó la guerra de sexos al volante al blog de Practicatest Chile! Sigue leyendo para conocer qué dicen las estadísticas realizadas sobre si hombres o mujeres causan más accidentes de tránsito y quién se lleva el mayor número de multas e infracciones.

Abrir Índice

Hombres o mujeres quien sufre más accidentes de tránsito


El mito que indica que “las mujeres conducen mal” está arraigado en la sociedad, pero las estadísticas no mienten y, datos oficiales ayudan a dirimir si el mal llamado sexo débil es más propenso a protagonizar accidentes de tránsito

¿Quiénes manejan mejor, ellas o ellos? Hoy les contamos qué dicen los datos que entrega la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y, los resultados los sorprenderán y, a la vez sirven para dirigir los objetivos de la educación vial.

Hombres y mujeres: Quiénes protagonizan más accidentes de tránsito.

Las comparaciones entre las habilidades de hombres y mujeres en todo ámbito son pan de cada día, abarcando también el vehicular, específicamente las capacidades de cada sexo al volante. En vez de creer los mitos, es mejor mirar las estadísticas ya que estás no mienten.

El año 2023, 29.693 conductores protagonizaron accidentes sufriendo algún tipo de lesiones o falleciendo. Si los separamos por género, más del 78% corresponde a hombres, mientras que el pequeño porcentaje restante lo componen personas de sexo femenino, resultados que se repiten en otras partes del mundo).

En accidentes en los que el conductor perdió la vida, nuevamente los varones ocupan tan triste primer puesto: 588 hombres versus 55 mujeres. Cifras bastante claras y que determinan que no son precisamente ellas el peligro al volante.


Edad más frecuente para sufrir un accidente de tránsito


¿A qué edad los conductores son más propensos a protagonizar accidentes?

La Conaset, también entrega estadísticas sobre las edades de quienes protagonizan accidentes de tránsito y, los conductores sub 30 son los más propensos a sufrir un siniestro vehicular, seguidos por quienes tienen entre 31 y 37 años.

Si bien los conductores más jóvenes tienen mayor propensión a protagonizar accidentes, estos son menos graves que en el caso de los choferes que pasaron los 70 años, los que si bien se accidentan menos, generan peores daños.

Los choques en que adultos mayores son los responsables, tienen como característica el provocar lesiones graves e incluso la muerte a sus protagonistas. La tasa de fallecidos es cercana o mayor al 10%, muchísimo más alta que en los conductores por debajo de los 30 años.

Los jóvenes tiendan a chocar con más frecuencia, pero con resultados menos graves que en el caso de quienes tienen más de 50 años de experiencia al volante, lo que habla que la inexperiencia es menos peligrosa de lo que creemos.


Cómo evitar que las personas mayores sufran un accidente


Pasajeros y peatones

Si bien son los varones quienes causan la mayor cantidad de accidentes, son ellas las que resultan heridas con frecuencia, ya sea como pasajeras en un vehículo siniestrado o, simplemente cuando se desplazan a pie.

En el caso de los pasajeros, el 62,57% de los heridos con diferentes niveles de gravedad son mujeres. La tendencia cambia cuando se habla de fallecidos, ya que los varones componen más de la mitad del grupo que pierde la vida en un accidente vehicular, ya sea como conductores o pasajeros.

Al referirse a peatones heridos o fallecidos en accidentes de tránsito, las mujeres superan levemente a los varones en el caso de las víctimas no fatales con lesiones de menor gravedad, mientras que ellos pierden a la hora de sufrir accidentes con heridos graves o fallecidos.

Si se miran las cifras, los varones serían más descuidados y arriesgados a la hora de conducir o moverse por las calles, no por nada son protagonistas de parte importante de los accidentes vehiculares, sino que también estos tienden a ser más graves o simplemente mortales.


¿Sigues creyendo que ellas manejan mal?


Qué accidentes sufren más habitualmente los peatones


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información