Conoce los mejores consejos de los profesionales para transportar mascotas en tu vehículo de forma segura y garantizando la salud y el bienestar de nuestra mascota. Descubre qué arneses y sistemas de retención estarán permitidos para sujetarlos.
El salir a pasear con nuestras mascotas a un sitio alejado del hogar o, llevarlas al veterinario, requiere un viaje en automóvil. La ley chilena, establece una normativa para llevar a perros y gatos en un vehículo de manera segura.
El artículo 80 de la Ley de Tránsito, indica que las mascotas no pueden viajar en el asiento delantero, sino que deben hacerlo en el trasero con un algún método de retención. Pero no solo debemos asegurar a las mascotas en el auto, sino que también prevenir una serie de condiciones que pueden poner en peligro su salud.
La ley chilena no indica cuál es el máximo de mascotas que puedes transportar en tu auto, siempre y cuando estas vayan bien sujetas para evitar accidentes. Si las llevas sueltas, pueden multarte.
En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito y, no hacerlo de acuerdo a lo que esta exige, puede significar una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente entre $8.500 y $21.200 pesos.
La Ley 18.290, más conocida como Ley de Tránsito, expresa en su artículo 80 “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
En caso de un accidente, una mascota que no esté suficientemente sujeta, ya sea al interior en la zona abierta del vehículo, podría salir disparada, lo que no sólo es peligroso para el perro o gato, sino que también para los ocupantes que podrían resultar golpeados o, generar un accidente más grave.
Los métodos de retención más comunes son las jaulas, las cuales se pueden llevar en el asiento trasero o, en pick up de una camioneta, siempre y cuando tengan la suficiente ventilación y, esta no sea más grande que el mismo animal, ya que en un accidente esté podría golpearse.
En el mercado se ofrecen arneses de retención que se fijan al cinturón de seguridad del asiento trasero de un vehículo, con modelos para mascotas de diferente tamaño, ya sean perros o gatos.
Si bien la Ley de Tránsito da indicaciones sobre cómo mantener sujeto a nuestro perro o gato en el vehículo, los dueños deben informarse sobre qué deben y no deben hacer para garantizar la salud y seguridad de las mascotas.
De no tomar las medidas necesarias, incluso se podría estar ante una situación de maltrato animal, exponiéndose a las sanciones dispuestas por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito.
Si quieres evitar daños a tu mascota en un viaje en auto, ya sea corto o largo, las recomendaciones de los profesionales son:
Es común que las personas crean que sedar a la mascota con algún medicamento para mantenerlas dormidas en un viaje, es lo mejor para ellos, pero lo cierto es que esto debe ser supervisado por un veterinario, ya que este sabrá qué medicamento y dosis servirá para cada mascota. Incluso existen razas que, por sus características, no puede ser sedadas.
Se recomienda llevar a tu perro o gato a un control con su veterinario antes de emprender un viaje largo, ya que los profesionales sabrán guiarte sobre cómo mantenerla cómoda y segura, además de evitarles estrés.
Asimismo, el veterinario podrá orientarnos acerca de cuál es el mejor sistema de retención para nuestra mascota en particular, ya sea arnés, jaula u otros.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información