¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Seguridad al volante: Los errores que cometes al conducir y podrían costarte caro

Puntuación 4.8/5 (32 votos)
Actualizado el 12-09-2023

Antes de conducir, es recomendable que conozcan cuáles son los errores más frecuentes que los conductores acaban cometiendo. Calzado incorrecto, usar las luces altas o no respetar las reglas entre otros son errores que pueden salir muy caros.

Abrir Índice

Fallos más habituales en los conductores que manejan por las vías públicas chilenas


Conducir un auto no es un derecho, sino que un privilegio que nos obliga a respetar todas las regulaciones al manejar, además de poner la seguridad como una prioridad a la hora de movernos por las calles y carreteras.

Si manejas, no importa si recién sacaste tu licencia o eres un conductor experimentado, probablemente cometes uno o varios errores de seguridad, muchas veces sin darte cuenta y, que podrían significar la diferencia entre un viaje agradable y uno marcado por algún accidente.


No ajustar los espejos y asiento antes de partir

Al subir al auto y, antes de siquiera encenderlo, todo conductor debe ajustar el asiento de manera que no solo quede cómodo, sino que también pueda acceder correctamente a los elementos de manejo.

Asimismo, la posición adecuada de los espejos con respecto al conductor es clave, ya que funcionan como una especie de “ojos en la espalda” que, de no estar bien ubicados, impiden una buena visión con el riesgo de seguridad que ello supone.


Usar calzado inadecuado

Ajustaste los espejos, tus pies llegan bien a los pedales pero ¿Qué zapatos tienes puestos?

El manejar con chalas, hawaianas o zapatos de taco alto es un peligro que podría llevarte a cometer un grave error a la hora de presionar adecuadamente el freno, acelerador o embriague.

Si usas alguno de estos tipos de calzado, te recomendamos llevar en el auto de forma permanente un par especial para manejar y, luego te los cambias una vez que llegas a destino, sin sacrificar comodidad o estilo.


Partir apenas el semáforo da verde

La regla es sencilla: Frenar con luz roja, acelerar con luz verde y tener precaución cuando el semáforo esté en amarillo. Parece fácil, pero lo ideal es no apretar el acelerador apenas la luz cambia de rojo a verde.

Puedes ser un buen conductor que respeta las reglas, pero no son pocos los que creen que una luz amarilla cambiando a roja les permite acelerar a fondo, lo que puede causar un choque. Es mejor perder un segundo en la vida que la vida en un segundo, así que cuenta hasta 5 antes de partir y evita un posible choque.


Conducir sin saber el efecto de tus medicamentos

Si te recetaron un nuevo medicamento o, estás tomando un remedio por primera vez, ten precaución antes de conducir para asegurarte de que no te causen sueño o influyan sobre tus reflejos.

Todo medicamento tiene efectos secundarios, no importa su tipo. Espera, ve si te causan un efecto que pueda complicar la conducción y, recién en ese momento puedes aventurarte al volante, esto es especialmente importante si es que vas a hacer un viaje largo en auto.


Error del conductor al conducir sin conocer los efectos secundarios de los medicamentos


No mantener el espacio adecuado con el auto de adelante 

Los choques por alcance son el tipo de accidente de tránsito más común y, por más que sepamos que hay que mantener una distancia adecuada que permita frenar si es que el vehículo que está por delante se detiene en forma abrupta, pocos siguen esa regla.

Puede ser tentador avanzar, aunque sea un metro en medio de un taco en que los autos apenas se mueven, pero un conductor seguro sabrá lo importante de mantener esa distancia, no importa que el resto de los vehículos no siguen esta norma de sentido común.


Usar las luces altas

Ya sea al entrar a una carretera o autopista urbana o, cuando se acerca la noche. Encender las luces del auto es obligatorio según la ley del tránsito en ambos casos, pero muchos conductores utilizan las luces incorrectas.

Las luces que debes utilizar casi en todos los casos son las conocidas como luces bajas o cortas, aún así hay quienes se equivocan y encienden las altas, las cuales solo se usan en situaciones acotadas, ya que implican la posibilidad de encandilar a los otros conductores.

Las luces altas, también conocidas como de carretera o largas, solo se utilizan cuando la visibilidad se ve complicada por factores climáticos o de diseño de la carretera, por lo que de usarlas, hay que ser precavidos ya que puedes causar un accidente.


Creer que el resto respeta las reglas del tránsito

Ya lo dijimos, pero es importante volver a reiterarlo. Las reglas del tránsito no solo son necesarias para aprobar el examen de conducir, sino que también para aplicarlas en el día a día de todo conductor.

Aún así, hay personas que no respetan las normativas que sirven para mantener la seguridad en las calles y, todo conductor debe tomar en cuenta las posibles negligencias de otros, adoptando así un estilo de conducción defensivo.


Llevar la carga de forma peligrosa

Ya sea al salir de vacaciones o, cuando hay que llevar objetos grandes en el auto. Al cargar el vehículo, hay que tomar en consideración factores de seguridad y no solo la cantidad de cosas que caben.

Si usas la maleta, intenta repartir la carga de manera equivalente y ordenada. Si tu maleta se abre para permitir utilizar el espacio detrás del asiento, cuida de evitar que los bultos tapen la visibilidad.

En caso de llevar objetos dentro de la cabina del auto, es importante que vayan bien asegurados, ya que al frenar y, aún peor en un accidente, pueden salir disparadas hiriendo a los ocupantes.

Las mascotas también deben ir sujetas con un arnés especial o, en una caja de transporte creada especialmente para los viajes en auto, así las proteges tanto a ellas como también a los ocupantes.

Si vas a usar un portaequipajes en el techo, averigua si este es adecuado para el modelo del auto, ya que estos pueden complicar la estabilidad del vehículo.

Tener suficientes cuidados a la hora de conducir, es una obligación para todo chofer responsable que protege no solo su seguridad, sino que también la del resto de las personas y vehículos con las cuales comparte las vías a lo largo de Chile.


Cómo asegurar correctamente la carga que llevamos en el vehículo para evitar que salga disparado


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información