Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cómo puedo comprar un auto usado? Consejos y requisitos

Puntuación 4.4/5 (533 votos)
Actualizado el 16-12-2019

¿Quieres comprar un auto usado, pero no sabes como buscar y el propietario no te da confianza? Conoce qué dice la ley y qué documentación necesitarás para comprar o vender un auto usado.

Abrir Índice

Procedimiento compra vehículo usado en Chile


En Chile, la mayoría de las personas se decantan por comprar un auto usado ante los altos costos de los vehículos nuevos, los que además requieren el pago de IVA, lo que los encarece en un 19%.

Si se hace bien, el comprar un auto usado será una buena inversión y en el mercado es fácil encontrarse con diferentes avisos, tanto de privados como de automotoras, los cuales se pueden revisar por Internet.

Al comprar un auto usado, es importante hacer bien las tareas para asegurarte que tu vehículo venga en buenas condiciones. Asimismo, el hacer la transferencia de la manera correcta te entrega la seguridad de que el vehículo quedará bien inscrito a tu nombre. Para que no tengas problemas, nosotros te guiamos.


¿Cómo elegir qué auto usado quieres comprar?

La decisión de comprar un auto usado no debe tomarse a la ligera, ya que si bien no son tan caros como uno nuevo, igual suponen un gasto importante. Lo primero es tener claro tu presupuesto y lanzarte a ver qué modelos y marcas son de tu gusto y, más importante, compatibles con tu billetera.

Una vez que sabes qué modelos te interesan, revisa en Internet opiniones sobre el auto, los problemas que presenta con los años y qué tan seguro es, etc. Este proceso puede ayudarte a refinar tu búsqueda, deshaciéndote de vehículos con mala reputación.

Ya con tus modelos en mente, revisa los sitios de avisos de vehículos usados y ve cuál es el precio promedio de los autos que te interesen, el kilometraje y sus prestaciones. Lo mejor es crear una planilla que contenga dichos datos y la información de contacto.


Al comprar un auto usado ¿qué debo revisar?

Ya sabes qué modelos te interesa ver, llegó la hora de ir a revisarlos. Llama antes y averigua sobre los horarios en que se puede. Es importante poder verlos de día, ya que la falta de luz suele esconder detalles.

Si es el que vehículo está bajo techo, pide moverlo al sol, ya que muchas veces la sombra esconde pequeños defectos que podrían sugerir que se trata de un auto chocado, algo que puedes notar por diferencias leves en la pintura. Te recomendamos tomar tus propias fotos.

Haz lo mismo con los neumáticos, ya que si están muy desgastados estamos ante un coche con mala mantención. Revisa que cinturones, luces, el tablero, radio, etc, funcionen correctamente.

El kilometraje es muy importante. Un vehículo usado que tenga 3 años, pero más kilometraje que uno de 5, claramente tuvo un uso intenso, mientras que uno de 4 años pero con kilometraje bajo, da la idea de haber sido utilizado en ciudad para cosas puntuales.

En promedio, un vehículo recorre 20 mil kilómetros al año, por lo que si estás comprando un automóvil de 3 años y con 100 mil kilómetros, se utilizó más de la cuenta con el desgaste que esto implica. Toma los 20 mil o menos como el kilometraje ideal para comprar auto usado según los años que tenga.

El pedir una prueba y conducirlo tu mismo, te hará sentir si te acomoda y detectar posibles cosas que pueden estar mal. 


Revisión por un mecánico de confianza

Una vez que sabes qué autos te parecieron bien, se recomienda que le pidas a un mecánico de tu confianza que lo revise, ellos sabrán encontrar detalles que un conductor común pasaría por alto.

El mecánico sabrá si el odómetro está alterado, ya que no es poco común que se haga alguna trampa para reducir el kilometraje que se muestra. Asimismo, el mecánico podrá comparar que los números de chasis y motor coincidan con lo que exhibe el padrón. 

Pregunta a tu mecánico si es que, por su antigüedad o kilometraje, te traerá gastos grandes en un futuro próximo: . Un ejemplo es un coche automático de demasiadas antigüedad o kilometraje que estén cerca o sobrepasen la vida útil de la caja de cambios.


¿Qué documentos y datos necesitas revisar y cómo hacerlo?

Si el mecánico te da el sí, llega la hora de pedir documentación como el Certificado del revisión técnica, que debería estar en poder del vendedor y, los certificados de Anotaciones Vigentes y el de Anotaciones de Multas No Pagadas, los cuales pueden sacarse online en el sitio del Registro Civil. 

El certificado de multas no está actualizado al día, por lo que puede ser que cuando quieras sacar tu permiso de circulación te encuentres con deudas impagas posteriores a la última actualización. 

Asimismo, hay más documentación que puedes obtener vía Internet:

  • Hay empresas y personas que se dedican a arreglar vehículos que fueron dados de baja por pérdida total por aseguradoras. En este enlace (https://www.aach.cl/conRemate/) podrás saber si el que te interesa fue dado de baja con solo indicar la patente.
  • Para mayor tranquilidad, te recomendamos revisar si el vehículo tiene algún tipo de encargo de robo, lo que puedes hacer en un sitio que Carabineros dispuso especialmente para ello (http://consultawebvehiculos.carabineros.cl/index.php) ingresando ya sea su placa patente y/o su número VIN o de chasis.
  • Asimismo, puedes revisar el estado de las revisiones técnicas en este enlace (http://www.prt.cl/Paginas/RevisionTecnica.aspx), donde además de ver si fue rechazado por algo verás el historial de estas y más datos del vehículo.

Para saber si los pagos en autopistas están al día, cada una de ellas dispone de un portal para que los revises usando la patente: 


Siempre es recomendable que se te entregue el vehículo con su manual original y al menos dos juegos de llaves, ya que en vehículos modernos el replicarlas tiene un costo bastante alto. El que solo se te ofrezca una, es razón para pedir una rebaja equivalente a lo costaría sacar una copia.

Asimismo debes asegurarte que el automóvil no tenga una prenda, es decir que ya esté completamente pagado en caso que el dueño anterior haya pedido un préstamo al adquirirlo o, el vehículo se encuentre como prenda de embargo por otro tipo de deudas. 

Si bien puedes negociar cómo se levantará esa prenda, lo mejor es no comprarlo hasta que se halle completamente regularizado, lo mismo con las multas.


Trámites para comprar un auto usado

Si ya te decidiste a comprar el auto usado, debes negociar el precio, en la mayoría de los casos podrás reducirlo. No te dejes conquistar con promesas de regalos y posibles servicio de mantención en el futuro.

En el trámite para comprar un auto usado, existen diferencias según lo hagas a una concesionaria o a un privado y, si vas a pagarlo directamente de tu bolsillo o vas a necesitar un crédito.

Es común que las mismas concesionarias te ofrezcan un crédito, lo que puede parecer cómodo, pero generalmente los intereses son más altos. Cotiza con diferentes bancos hasta encontrar la menor taza.

Lo primero es firmar un contrato de compra-venta ya sea directamente entre las parte o ante notario. Es importante que se incluyan todos los datos del vehículo, vendedor y comprador, además de la forma de pago. 

Lo más usual es utilizar un vale vista bancario o, en caso de haber obtenido un préstamo, cheque o transferencia de dinero. Se recomienda el vale vista o la transferencia, ya que el cheque no es completamente seguro.

Con el contrato firmado, ambas partes acuden al registro civil donde se realiza la Declaración consensual de transferencia de vehículos, trámite que no tiene un costo alto. Para esto hay que llevar los siguientes documentos:

  • Cédulas de identidad de comprador y vendedor
  • Permiso de circulación vigente
  • Certificado de inscripción (padrón)
  • Certificado de multas impagas 


Transferencia de dominio de un vehículo usado

A continuación, se pide la transferencia del vehículo a su nuevo dueño una vez que esté completa la declaración consensual. Esto se puede hacer en el Registro Civil justo después de realizar el trámite anterior.

Para solicitar el padrón a nombre del nuevo dueño, se puede hacer el trámite en se puede hacer por Internet. El padrón será enviado al domicilio del ahora propietario.

Listo, ya eres dueño de tu nuevo vehículo usado, el cual debería funcionar bien y no traerte problemas si es que realizaste bien tus tareas.


Alertas rojas

  • Si intentan apurarte diciéndote que tienen otro comprador, desconfía.
  • Es una señal de alerta si es que el vehículo ya tuvo varios dueños.
  • El automóvil debe venderlo su dueño o una automotora que lo haya comprado o lo tenga en comodato. En todo caso, el verdadero dueño tendrá que hacer el trámite de transferencia, un tercero solo puede hacerlo mediante un poder notarial.
  • Los neumáticos están más gastados que lo que deberían para un coche de esa antigüedad y kilometraje, los cambios de aceite no se hicieron a tiempo, etc. Todas muestras de que se trata de un auto mal cuidado.
  • Se te niega ver documentación aduciendo razones poco lógicas.
  • El vendedor tiende a cambiar de tema en la conversación.