Comprar un auto, ya sea uso o nuevo, resulta sencillo aunque te encuentres en el extranjero, realizando unos trámites sencillos. En primer lugar deberás emitir un poder notarial a favor de una persona de confianza la que pagará los impuestos adecuados.
El tener un vehículo, ya sea para uso personal o laboral, ayuda a facilitar la vida, sobre todo en ciudades grandes en donde se deben recorrer largas distancias. Si quieres comprar un auto nuevo o usado en Chile, es necesario realizar algunos tramites.
Pero ¿Qué pasa si estás en el extranjero y quieres comprar un auto en Chile? La ley chilena permite adquirir un automóvil si estás fuera del país, con la ayuda de una tercera persona de confianza que podrá realizar el proceso por ti.
Chile es un país que no impone grandes requerimientos a la hora de comprar un auto, basta con tener el dinero y la posibilidad de registrarlo, lo que corre tanto para los chilenos como también para extranjeros con permiso de residencia en el país.
Si buscas adquirir un auto en Chile, pero estás fuera del país, necesitas entregarle un permiso notarial a una tercera persona para que realice el proceso en nuestro nombre.
La persona que se halla en el exterior, debe acudir al consulado chileno más cercano y solicitar el servicio de crear y legalizar un poder notarial que será válido en Chile. Los cónsules están habilitados para actuar como notarios.
Este poder notarial, debe ser lo más claro posible. Por ejemplo, autorizar a una persona específica para realizar en nuestro nombre los trámites propios de la compra venta de vehículos, incluyendo su inscripción.
Una vez que el consulado emite el poder, este debe ser inscrito y legalizado ante del departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quedando así listo para su uso.
Es importante señalar que, al momento de realizar cualquier trámite en nuestro nombre, la persona autorizada debe tener consigo no solo el poder notarial, sino que también su documento de identidad oficial vigente, sea carnet de identidad o pasaporte.
Una vez que la persona que hemos autorizado ya tiene el poder notarial en sus manos, puede comenzar con los trámites de compra de un vehículo tal como lo haría cualquier otro individuos, pudiendo buscar, probar y negociar los precios.
El procedimiento es diferente si se trata de un vehículo nuevo o usado, ya que los papeles que se requieren no son los mismos, fuera de eso los trámites a realizar son iguales que en los casos en que el futuro dueño se halla en Chile.
Si el auto a comprar es usado, los documentos para cada uno de los trámites necesarios son:
Si es que el vendedor no es el dueño, lo que ocurre con vehículos dejados en consignación en una automotora o, si los vende alguien autorizado por el tercero, se requiere el poder correspondiente
Con esos documentos, se acude al Registro Civil, donde se les indicará cuánto es el monto y dónde deben pagar los impuestos por derechos, lo que deben hacer antes de continuar con los trámites, lo que se hace en un banco.
Una vez que se pagan los impuestos y, con el trámite ya iniciado en el Registro Civil, se recomienda pagar al comprador el precio acordado, idealmente a través de un vale vista nominativo. Los cheques o dinero en efectivo acarrean riesgos para el comprador.
El Registro Civil procederá a la transferencia de la propiedad del vehículo al nuevo dueño, cuyo nombre y datos están incluidos en el poder notarial entregado a su representante. Este trámite es inmediato. Algunas oficinas pueden emitir el nuevo padrón de inmediato, mientras que otras lo enviarán al domicilio registrado del nuevo dueño.
Cuando se compra un auto nuevo en Chile desde el extranjero, el procedimiento es el siguiente:
Comprar un auto en Chile estando en el extranjero es sencillo, solo basta seguir con los procedimientos legales y aprovechar las facilidades que entrega el país para la adquisición de vehículos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información