¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo comprar un auto en Chile si estoy en el extranjero?

Puntuación 4.2/5 (77 votos)
Actualizado el 17-02-2022

Comprar un auto, ya sea uso o nuevo, resulta sencillo aunque te encuentres en el extranjero, realizando unos trámites sencillos. En primer lugar deberás emitir un poder notarial a favor de una persona de confianza la que pagará los impuestos adecuados.

Abrir Índice

Cómo puedo adquirir un vehículos usado o nuevo en Chile si vivo en el extranjero


El tener un vehículo, ya sea para uso personal o laboral, ayuda a facilitar la vida, sobre todo en ciudades grandes en donde se deben recorrer largas distancias. Si quieres comprar un auto nuevo o usado en Chile, es necesario realizar algunos tramites.

Pero ¿Qué pasa si estás en el extranjero y quieres comprar un auto en Chile? La ley chilena permite adquirir un automóvil si estás fuera del país, con la ayuda de una tercera persona de confianza que podrá realizar el proceso por ti.

Chile es un país que no impone grandes requerimientos a la hora de comprar un auto, basta con tener el dinero y la posibilidad de registrarlo, lo que corre tanto para los chilenos como también para extranjeros con permiso de residencia en el país.

Si buscas adquirir un auto en Chile, pero estás fuera del país, necesitas entregarle un permiso notarial a una tercera persona para que realice el proceso en nuestro nombre.


Cómo emitir un permiso notarial desde el extranjero

La persona que se halla en el exterior, debe acudir al consulado chileno más cercano y solicitar el servicio de crear y legalizar un poder notarial que será válido en Chile. Los cónsules están habilitados para actuar como notarios.

Este poder notarial, debe ser lo más claro posible. Por ejemplo, autorizar a una persona específica para realizar en nuestro nombre los trámites propios de la compra venta de vehículos, incluyendo su inscripción.


Cómo emitir un poder notarial que establezca una persona representante para comprar auto


Una vez que el consulado emite el poder, este debe ser inscrito y legalizado ante del departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quedando así listo para su uso.

Es importante señalar que, al momento de realizar cualquier trámite en nuestro nombre, la persona autorizada debe tener consigo no solo el poder notarial, sino que también su documento de identidad oficial vigente, sea carnet de identidad o pasaporte.


Comprando un auto en Chile desde el extranjero

Una vez que la persona que hemos autorizado ya tiene el poder notarial en sus manos, puede comenzar con los trámites de compra de un vehículo tal como lo haría cualquier otro individuos, pudiendo buscar, probar y negociar los precios.

El procedimiento es diferente si se trata de un vehículo nuevo o usado, ya que los papeles que se requieren no son los mismos, fuera de eso los trámites a realizar son iguales que en los casos en que el futuro dueño se halla en Chile.


Autos usados

Si el auto a comprar es usado, los documentos para cada uno de los trámites necesarios son:


Vendedor

  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes.
  • Padrón del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Revisión técnica al día.
  • Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP) al día.
  • Documentos que demuestren el levantamiento de prendas si es que el vehículo a comprar, se encontraba con una prenda por un crédito.
  • Certificado del Registro de Multas impagas que demuestre que el vehículo no tiene una multa sin pagar.

Si es que el vendedor no es el dueño, lo que ocurre con vehículos dejados en consignación en una automotora o, si los vende alguien autorizado por el tercero, se requiere el poder correspondiente


Comprador

  • Cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Poder notarial que los autoriza a comprar un auto en nombre de un tercero.


Con esos documentos, se acude al Registro Civil, donde se les indicará cuánto es el monto y dónde deben pagar los impuestos por derechos, lo que deben hacer antes de continuar con los trámites, lo que se hace en un banco.

Una vez que se pagan los impuestos y, con el trámite ya iniciado en el Registro Civil, se recomienda pagar al comprador el precio acordado, idealmente a través de un vale vista nominativo. Los cheques o dinero en efectivo acarrean riesgos para el comprador.

El Registro Civil procederá a la transferencia de la propiedad del vehículo al nuevo dueño, cuyo nombre y datos están incluidos en el poder notarial entregado a su representante. Este trámite es inmediato. Algunas oficinas pueden emitir el nuevo padrón de inmediato, mientras que otras lo enviarán al domicilio registrado del nuevo dueño.


Cómo comprar auto usado desde el extranjero y realizar un intercambio de llaves


Autos nuevos

Cuando se compra un auto nuevo en Chile desde el extranjero, el procedimiento es el siguiente:

  1. Ambas partes suscriben un contrato de compra y venta ante notario, el cual debe incorporar todos los aspectos a considerar, incluyendo todas las características del vehículo, garantías, precio, nombres del vendedor y el comprador, etc.
  2. El vendedor emitirá una factura de compra, la cual debe contener todos los datos y demostrar que se pagó el IVA correspondiente. Quien compra a nombre de la persona en el extranjero, la llevará al Registro Civil para realizar la primera inscripción. Tras el pago de los derechos e impuestos correspondientes, se procederá a asignarle una placa patente y emitir el padrón.
  3. Al tener un poder notarial legalizado, el vehículo quedará a nombre de quien suscribió el poder desde el extranjero, siendo este el nuevo dueño, aunque quedará un registro que indique el procedimiento en caso de problemas.
  4. Es probable que las placas patentes demoren en estar listas. La ley entrega un plazo determinado durante el cual el vehículo puede circular sin una patente física. Es importante que el nuevo dueño saque tanto el permiso de circulación correspondiente como también el SOAP.


Comprar un auto en Chile estando en el extranjero es sencillo, solo basta seguir con los procedimientos legales y aprovechar las facilidades que entrega el país para la adquisición de vehículos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información