¿De qué país quieres obtener tu licencia?

9 Consejos para ahorrar dinero en combustible en Chile

Puntuación 4.4/5 (40 votos)
Actualizado el 09-12-2021

Si quieres ahorrar dinero en combustible, evitando así tener que visitar tan a menudo la estación de servicio. Te dejamos los mejores consejos de nuestros expertos que incluyen la revisión de precios, de presión de los neumáticos o de mantención del auto.

Abrir Índice

Trucos para ahorrar combustible en el vehículo y reducir así los gastos del vehículo


Los precios de la bencina suben y suben, no por nada Chile es uno de los países latinoamericanos con los combustibles más caros y, esto se nota en las estaciones de servicio donde nos encontramos con alzas constantes.

Si bien existen automóviles eléctricos que utilizan energías alternativas y limpias, los vehículos que circulan por el país usan gasolina o diesel como combustible. En vez de sufrir con los precios, aprende formas de reducir tus gastos de combustible gracias a acciones sencillas.


Consejos para ahorrar dinero en combustible

Cada vez que hay un alza en los precios del combustible, sube no solo el costo de llenar el estanque, sino que de casi todos los productos, ya que transportarlos se hace más costoso, lo que provoca un doble dolor al bolsillo.

No podemos controlar lo que pasa en el mundo o en los países productores, pero si tomar medidas para ahorrar a la hora de echarle bencina a nuestros automóviles.


Revisa los precios y escoge la estación de servicio más conveniente

Parece obvio, pero los precios entre una bomba de bencina y otra pueden tener una diferencia importante, incluso cuando se encuentran en el mismo sector. Para saber dónde puedes llenar el estanque de tu auto al mejor precio, lo mejor es aprovechar los servicios de aplicaciones móviles.

El famoso y querido Waze, incluye una función que te indica los precios de la bencina en las estaciones de servicio más cercanas, así sabes dónde comprar gasolina o diesel sin salirte de la ruta ni de tu presupuesto.

Otras apps están dedicadas exclusivamente a los precios de cada tipo de combustible en las estaciones de servicio del país. Entre ellas destacan Bencina en línea y BencinaCL, ambas gratuitas y disponibles tanto para Android como para iPhone.


Revisa la presión de tus neumáticos

Si los neumáticos del auto no están inflados a la presión correcta o, esta no es la misma en cada rueda, sube el gasto de combustible en el vehículo, ya que hay que aumentar el esfuerzo del motor y se complica la estabilidad, perdiendo además eficiencia.

Ya que hablamos de bencina, la gran mayoría de las estaciones de servicio tienen zonas dónde no solo puedes medir la presión de aire de los neumáticos, sino que también inflarlos, ello sin costo aunque si un trabajador de ayuda se merece una propina.


Mantén tu vehículo en buenas condiciones

Recién mencionamos la presión de los neumáticos, pero a ello debemos sumar el realizar mantenciones periódicas al auto para asegurarnos que todo funciona como debe. Un vehículo con fallas o que no rinde bien, consumirá más bencina que otro que se mantenga impecable.


No llenes el estanque por completo

Si mantienes el estanque de tu vehículo al tope, aumentas el gasto de bencina por varios factores: Lo primero es el peso, además de la posibilidad que la gasolina se evapore, haciendo que perdamos mayor cantidad cuando el estanque está a full.

No es necesario estar justo al limite de bencina, lo mejor es mantenerlo a la mitad de su capacidad.


Trucos para no gastar tanta bencina como no llenar el estanque por completo solo a mitad


No sobrecargues el auto

El gasto de bencina de un auto no depende solo de la distancia que recorre o, su rendimiento, sino que también de aspectos como el peso de este. Por ende, un vehículo que lleva mucha carga, gastará más combustible.

Revisa tu automóvil en busca de cosas que no necesitas estar llevando a todos lados, sobre todo si solo te mueves por la ciudad. No importa si son livianas, ya que el peso se suma y también tu gasto en bencina.


Trata de mantener una velocidad uniforme

Tacos, avenidas llenas de semáforos, etc. No es tan fácil ir por las calles manteniendo siempre una velocidad similar, lo que contribuye al gasto de bencina, pero hay formas de hacerlo más sencillo.

Si se trata de una calle con varios semáforos, intenta que evitar las luces rojas disminuyendo la velocidad y manteniéndola una vez que lograr ir coordinado con los semáforos, aumentando las probabilidades de encontrarte con luces verdes en tu camino.


Pasa los cambios a revoluciones más bajas

Si manejas un auto mecánico, no esperes a que las revolucionas suban demasiado antes de pasar los cambios. A mayor número de revoluciones, más bencina consume el auto, así que aprovecha de pasar las marchas cuando las RPM estén por bajo 3 mil.


Sin abusar del aire acondicionado o calefacción

En verano o invierno es tentador usar el aire acondicionado o calefacción para viajar cómodo y libre del calor o frío que se enfrenta al estar al aire libre, pero el uso de los sistemas de climatización también supone un gasto importante de bencina.

Un vehículo que se mueve con el aire acondicionado o calefacción encendidas al tope, puede llegar a gastar un 20% más de gasolina. La idea no es que sufras frío ni calor, sino que aproveches otros sistemas de ventilación o, al menos no los utilices a toda su capacidad.

Siempre puedes evitar que el auto no sea un horno, dejándolo en lugares con sombra o utilizando paneles sobre el vidrio trasero y parabrisas, evitando que el sol haga de las suyas.


Evitar el mal uso del aire acondicionado y la calefacción del auto para gastar menos gasolina


Reduce tus viajes en auto

¿Realmente necesitas salir por separado para hacer diferentes trámites o compras? En vez de varios viajes en auto, con el consiguiente consumo de bencina, reúne varias tareas en una sola, ahorrando dinero y el estrés que significa ir de uno a otro lado varias veces.

Lo mismo si es que siempre vas al mismo lugar, por ejemplo al trabajo o universidad. Ahorra dinero y aprovecha de hacer más ameno el viaje, turnándote con amigos o compañeros para conducir durante la semana.

Hazle un favor a tu cuerpo y al planeta y, en vez de salir en auto, aprovecha las ciclovías no solo para transportarte, sino que también ejercitarte, sumando a ello la eficiencia de tiempo al no tener que enfrentar los temidos tacos.

Con pequeños trucos al manejar, buenas mantenciones y adquiriendo buenos hábitos de transporte y uso de los recursos del auto, la bencina no solo te durará más, sino que también reducirás la cantidad de dinero que gastas en combustible mes a mes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información