¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las reglas de tránsito que regulan el uso de las ciclovías

Puntuación 4.4/5 (65 votos)
Actualizado el 12-05-2022

¿Conoces las nuevas normas que afectan al uso de las ciclovías tras la reforma de la Ley de Tránsito? Evita un parte cumpliendo su normativa y conoce las características mínimas que toda ciclovía chilena deberá cumplir para transitar con seguridad.

Abrir Índice

Ventajas de utilizar una ciclovía chilena transitando con bicicleta, ciclo, scooter o skate


Cada vez son más las personas que deciden aprovechar las ventajas de moverse por la ciudad en bicicleta y, no solo por ecología o deporte, sino que también para evitar los tacos con la libertad que entregan estos vehículos.

La Ley de Convivencia Vial, norma cómo vehículos motorizados y, los llamados ciclos, deben moverse por las calles y ciclovías en la ciudad. Si eres ciclista y utilizas las ciclovías, te contamos cuáles son las reglas del tránsito que necesitas conocer y respetar.


Normas legales que regulan el uso de ciclovías

En 2018, una gran reforma en la Ley del Tránsito creó una serie de normativas para regular la convivencia entre vehículos motorizados, peatones y bicicletas por las vías del país, ya sean calles compartidas o, las ciclovías que utilizan los ciclos, categoría que engloba a las bicicletas, scooters, skates e incluso bicis y scooters con motor.

Los usuarios de ciclovías, tienen la obligación de cumplir las leyes del tránsito que norman específicamente su funcionamiento y, cuyo conocimiento es parte importante de la educación vial. Las principales regulaciones son:


Las ciclovías son de uso exclusivo por parte de los vehículos considerados como ciclos

En el caso de los scooters y bicicletas eléctricas, estos solo pueden usar las ciclovías si su motor es igual o menor a los 25 kilowatt y, la velocidad máxima sin impulso de su conductor, no supere los 25 kilómetros por hora.


Ciclovías solo podrán ser utilizada por vehículos considerados como ciclos por la Ley


Al circular por ciclovías, se deben respetar semáforos y líneas de detención.

Si bien hay semáforos exclusivos para ciclovías, que se distinguen por mostrar la imagen de un bicicleta en sus luces, de no existir vale el que utilizan el resto de los vehículos

El ciclista solo puede circular en el sentido que indica la ciclovía. En caso de ser de doble dirección, debe hacerlo por la pista que le corresponde, la cual suele estar marcada con una flecha en el pavimento.

En caso de existir ciclovías, los ciclos solo pueden circular por ellas y no por las vías vehiculares o veredas. Las únicas excepciones son los niños menores de 7 años y su acompañante mayor de edad y, personas discapacitadas

Si la ciclovía está en mal estado haciendo peligroso su uso o, las condiciones del clima son adversas, los ciclistas podrán moverse por la calle o, cuidadosamente por la vereda, respetando las reglas de la Ley de Convivencia Vial


Bajar la velocidad al acercarse a un paso peatonal.

Si el flujo de peatones es alto, el ciclista deberá detenerse completamente hasta que todos pasen.


Al circular por la ciclovía, las bicicletas deben hacerlo por su lado derecho y, en caso de adelantar a otro ciclo, hacerlo por la izquierda. 

Al virar desde una ciclovía a una calle sin ciclovía, el conductor debe respetar el derecho de paso de los peatones e, incorporarse a la calle por la pista derecha de esta. No se puede incorporarse a vías cuyo sentido de circulación sea diferente al que se busca.

Si se dobla desde una ciclovía a otra, quien dobla debe hacerlo dando preferencia a las bicicletas que circulan por esta, además de entregar prioridad de paso a los peatones.

Al circular por ciclovías, tanto los ciclos como sus conductores deben tener incorporados todos los elementos de seguridad que indica la ley.

Al virar desde una ciclovía o calle, el ciclista debe advertirlo al resto de los vehículos extendiendo su brazo horizontalmente en la dirección correspondiente.

Si se lleva carga en la bicicleta, esta debe permitir que el conductor tenga sus dos manos sobre el manubrio y, además no ponga en riesgo la estabilidad del ciclo.

 

Uso de la ciclovía: bicicletas y ciclos deben adelantar a otros ciclos por la izquierda


¿Pueden multarme por no cumplir las normativas de uso de las ciclovías?

Las ciclovías tienen normas que regulan su uso y, el no cumplimiento de estas reglas supone infracciones y castigos. Los “partes” a ciclistas, pueden ser cursados por Carabineros o Inspectores municipales.

Las infracciones a cursar son de carácter menos grave y, tal como en el caso de automóviles que las violen, suponen multas cuyo valor va entre $24.850 y $49.700 aproximadamente.

Quienes conduzcan una bicicleta u otro ciclo, también deben respetar las limitaciones sobre el consumo de alcohol o drogas al volante.


Cómo deben ser las ciclovías según la ley

Las leyes no solo regulan el uso de ciclovías, sino que también las características obligatorias a respetar a la hora de diseñar y construir una. Así, una ciclovía debe cumplir con las siguientes normas:

  • El ancho mínimo de una ciclovía que permita la circulación en solo un sentido es de 180 centímetros.
  • En ciclovías bidireccionales, el ancho aumenta a 240 centímetros.
  • En caso de inclusión de algún elemento que obstaculice la ciclovía, debe quedar un espacio libre con un ancho de al menos 100 centímetros
  • Las ciclovías deben estar demarcadas y separadas de las calles y veredas, ya sea con líneas en la calzada o, topes que impidan físicamente su traspaso.
  • Si la velocidad máxima para los vehículos en dicha vía es superior a los 50 kilómetros por hora, su separación con la ciclovía siempre debe ser física y, con un ancho no inferior a los 50 centímetros, estando bien demarcada a ambos lados con pintura y luces que faciliten su visualización.
  • Las ciclovías deben estar, preferentemente, al lado derecho de la vía.
  • En caso de ciclovías bidireccionales, estas no deberían usarse cuando la vía vehicular es de solo un sentido de circulación.
  • Las ciclovías deben tener el mismo sentido de circulación que la calle en la cual se encuentran.
  • El diseño de una ciclovía debe preocuparse de que esta sea lo más recta posible, evitando curvas cerradas.
  • La ciclovía debe estar al mismo nivel que la calle.
  • En caso de una ciclovía que se encuentre en medio de una vereda, esta debe estar bien demarcada para impedir accidentes. El peatón siempre tendrá el derecho de paso en caso de cruces.
  • Las ciclovías deben incluir fuentes de iluminación lo suficientemente potentes no solo para que el ciclista vea claramente su entorno, sino que también para que los vehículos la puedan distinguir bien.
  • Una ciclovía debe estar pavimentada adecuadamente, de forma que los ciclos no tambaleen ni vibren. Hay que evitar adoquines y empedrado. 


Características mínimas que toda ciclovía chilena debe cumplir en cuanto a su ancho


Un ciclista informado sabrá aprovechar al 100% las ventajas de las ciclovías, utilizándolas correctamente tanto para su beneficio, como también respetando la convivencia segura y armónica con otros vehículos y peatones.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información