¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Guía para conducir un scooter o bicicleta eléctrica legalmente

Puntuación 4.4/5 (651 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Las bicicletas y los scooters eléctricos son una de las opciones preferidas por los chilenos para desplazarse, especialmente en ciudad. Aprende a utilizarlos de manera segura y legal y consulta las multas y sanciones a las que te puedes llegar a expones

Abrir Índice

Cómo usar un scooter a motor sin recibir una multa


En los últimos años, las calles y veredas se han llenado de bicicletas y scooters eléctricos, los cuales están en un área gris de la ley, ya que las personas no saben si se consideran vehículos motorizados que requieren una licencia de conducir clase C.

¿Es necesaria una licencia de conducir para usar una bicicleta eléctrica? La respuesta se ajusta a las características de cada modelo de bicicleta a motor, ya todo depende de la potencia de este y la velocidad que pueden alcanzar.


¿Qué tipo de bicicletas eléctricas requieren licencia de conducir y patente?

La nueva Ley de Convivencia Vial, establece dos tipos de vehículos: Los motorizados y los ciclos. Los primeros engloban a los automóviles y motos, etc, mientras que los segundo considera a bicicletas, skates, patines y scooters, incluyendo los con motor siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Un scooter o bicicleta con motor, es considerado un ciclo siempre y cuando su velocidad máxima no sea superior a los 25 kilómetros por hora y, la potencia del motor sea igual o inferior a los 250W.

Si una bicicleta eléctrica supera los límites legales, no importa si venía con motor o este se añadió después, es considera como un vehículo motorizado y, por ende requiere no solo de una licencia de conducir clase C, sino que también deberá llevar una placa patente, contratar el SOAP para motos y pagar anualmente el permiso de circulación.


Bicicleta a motor cómo conducirla y evitar multas y sanciones


Asimismo, las bicicletas con motor que entren dentro del concepto de motorizado, no podrán circular por las ciclovías, solo por las calles en los mismos espacios que usan autos y motos, además de regirse por las mismas reglas. 

Si la bicicleta apaga su motor y solo se impulsa por pedaleo, puede usar ciclovías. 

La velocidad máxima no considera la que se alcanza cuando la persona pedalea, por lo que una bicicleta eléctrica cuyo motor se desactive una vez llegada a esa velocidad y, sea el mismo individuo el que la pueda superar pedaleando, sigue siendo considerada un ciclo y por ende no requiere patente, soap o licencia de conducir.


¿Los scooters eléctricos pueden circular por la vereda?

Los scooters eléctricos entraron con fuerza en el último tiempo y, no son pocos los accidentes que involucran a peatones golpeados por estos vehículos con motor que circulan por las aceras.

Pero ¿Los scooters eléctricos pueden ir por la vereda? La ley los considera como ciclos, por lo que deben circular por las ciclovías o, de no existir, por la calle con las mismas indicaciones que se aplican a las bicicletas.

La Ley de Convivencia Vial, hace algunas excepciones que permiten a los ciclos andar por la vereda y que se relacionan con quien los conduce.

Estas son:

  • Niños menores de 14 años
  • Adultos mayores
  • Adulto que acompaña a un niño menor de 7 años
  • Personas discapacitadas

Otra excepción es si, por el clima o malas condiciones de la calle o ciclovía, se hace peligroso andar por ellas. Esto se aplica a todos por igual, pero si Carabineros o Inspectores los sorprenden, el determinar que era peligroso ir por las vías que les corresponden quedan a su criterio y podrían multarlos.


Multas para quienes no respeten las leyes

Quienes incumplan las normas de la Ley de Convivencia Vial, ya sean ciclos o vehículos motorizados, se exponen a multas que van entre los 0,25 y 0,5 UTM, aproximadamente entre $8.500 y $21.114.

También se multará a los ciclistas o quienes usen otros ciclos y no lleven casco y otros elementos de seguridad obligatorios.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información