¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Coberturas y cómo se utiliza.

Puntuación 4.4/5 (245 votos)
Actualizado el 26-04-2022

El SOAP para el año 2024 cubrirá todas las lesiones sufridas en un accidente de tránsito, incluyendo la atención hospitalaria, quirúrgica, y los gastos de rehabilitación de los involucrados. También los gastos en los que se incurra estarán cubiertos.

Abrir Índice

Seguro Obligatorio Accidentes Personales Chile en el año 2024


En Chile, todos los vehículos deben tener contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, mejor conocido como SOAP, el cual otorga cierta cobertura a daños a las personas ante un accidente de tránsito.

El SOAP debe contratarse antes de sacar el permiso de circulación, no importa si este se pagará en una o dos cuotas.

Si sacas el permiso a mitad de año, igual debes contratar el SOAP, el cual se vende a través de casi todas las compañías de seguros y bancos del país a un costo bastante bajo.

Existen diferentes tipos de SOAP, ello según el vehículo que se conduzca y, si es particular o para uso comercial. De ello depende también el precio.

Este seguro es muy útil, pero lamentablemente muchas personas no saben cuáles son sus beneficios y simplemente no lo utilizan.


¿Qué es el SOAP?

El SOAP, siglas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, es una póliza de seguro obligatorio y que protege a todos los involucrados en un accidente de tránsito ante lesiones, diferentes niveles de discapacidad y muerte, pagando no solo los gastos médicos inmediatos, sino que también consecuencias futuras.

Todo vehículo debe tener contratado el SOAP o su equivalente a la hora de sacar el permiso de circulación, en caso contrario no podrá hacerlo.

Al ser contratado, la compañía aseguradora lo registra, aunque siempre conviene llevar una copia al momento de sacar el permiso de circulación.

El SOAP también debe llevarse junto a los otros documentos del vehículo a la hora de circular. Al ser un seguro del vehículo, cubre sin importar que quien conduzca no sea el dueño de este.


¿Qué cubre y no cubre el SOAP?

El SOAP cubre a todas las personas involucradas en un accidente vehicular, ya sean los ocupantes de todos los vehículos involucrados, el conductor y peatones que puedan haberse convertido en víctimas, incluyendo los casos de atropello.

El SOAP no cubre daños a los vehículos o materiales, como sería el caso de chocar un semáforo, casa o cualquier otro tipo de destrucción.

En esos casos actúa un seguro optativo que se puede contratar y entrega niveles de cobertura según la póliza contratada.


EL SOAP cubre los siguientes montos:

  • Gastos médicos y hospitalarios incluyendo rehabilitación, medicamentos y tratamientos dentales hasta un monto máximo de 300 UF (Unidades de Fomento).
  • Incapacidad permanente parcial con un monto máximo de 200 UF.
  • Incapacidad permanente total con un monto máximo de 300 UF.
  • Muerte, con una indemnización de 300 UF al heredero correspondiente.

Si los gastos en los que incurre el involucrado son mayores, la o las personas pueden recurrir a demandas legales contra el o los responsables del accidente, ya que el tener el SOAP no exime de las responsabilidades civiles y penales a quien causa un siniestro de tránsito.

El SOAP cubre cualquier tipo de accidente de tránsito con las siguientes excepciones:

  • Accidentes producto de carreras y competencias en que participen él o los vehículos afectados.
  • Accidentes fortuitos causados por desastres naturales, guerras y cualquier incidente que no es propio de los daños que pueden darse al utilizar un vehículo.
  • Accidentes ocurridos fuera del país.
  • Si el accidente se debe de un suicidio o intento de suicidio o, si las lesiones fueron autoinferidas.


¿A quién cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

  • Al conductor que maneje el vehículo.
  • A los pasajeros del vehículo y también a todas aquellas terceras personas que se hayan visto afectadas de alguna manera en un accidente en que haya intervenido el vehículo que disponga de SOAP.


Cómo utilizar el SOAP y cuáles son los plazos

El SOAP puede ser utilizado de forma inmediata una vez sucedido el accidente acudiendo a un servicio de urgencias a elección de la víctima, indicando allí que las heridas se deben a un accidente de tránsito.

Una vez dada la primera atención, se debe hacer una denuncia en carabineros para lo cual es necesario conocer la patente del vehículo involucrado, ya sea el propio o el de un tercero.

Carabineros derivará los datos al Ministerio Público, el cual elaborará un certificado además de remitir los datos a las autoridades judiciales.

Con el certificado en mano, hay que acudir a la compañía de seguros para pedir el reembolso, incluyendo boletas de atención médica, hospitalaria y medicamentos entre otros. Muchas compañías permiten hacer el trámite en online.

Si existe incapacidad total, parcial o el accidentado falleció, se deben presentar, además de las facturas, documentación que lo acredite como certificados médicos o de fallecimiento.

Las personas involucradas en un accidente tienen plazo de un año desde el siniestro para presentar los antecedentes ante la compañía aseguradora correspondiente. En caso de incapacidad permanente, el plazo sube a 2 años. Si el accidentado fallecido, el plazo comienza a correr desde la fecha de fallecimiento.

Una vez que se presenta la documentación, la compañía de seguros tiene un plazo de 10 días para realizar los pagos correspondientes a los afectados o sus herederos.

No está regulado cómo se realizará el pago, aunque lo más común es el uso de cheques, vales vista o transferencias bancarias.


¿Qué sucede si no tengo contratado el SOAP?

El no tener el SOAP al día es considerado una falta grave que acarrea una multa que va entre los $48.000 y $72.000 pesos. A esto se suman otras infracciones que se pueden dar el mismo momento como la falta de permiso de circulación y patente.

Los carabineros son los encargados de fiscalizar la documentación del vehículo, la cual es solicitada en controles de tránsito o ante la existencia de una violación de la ley. En el caso de un accidente, la ausencia de SOAP también será penalizada.


¿Qué es el SOAPEX?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera o SOAPEX, es un seguro de accidentes personales que todo vehículo que ingresa al territorio chileno debe contratar, teniendo la misma cobertura que el seguro dirigido a vehículos chilenos.

Este seguro puede contratarse por Internet y, también es posible adquirirlo en oficinas ubicadas en ciudades fronterizas.

Este seguro para vehículos extranjeros, es obligatorio para todo tipo de vehículos ya sean automóviles, motocicletas y casas rodantes, entre otros. El tener un seguro de viajes contratado, no exime a la persona dueña del vehículo de la obligatoriedad de contratar el SOAPEX. 

Si bien no suele revisarse al cruzar la frontera, si se debe acreditar que se le posee ante un accidente o control de carabineros. Si no se le tiene, la persona se expone a multas e incluso la retención de su licencia de conducir.

En caso que el vehículo extranjero cause un accidente y no posea el SOAPEX, las autoridades pueden incautar el vehículo como prenda que asegure el pago de los gastos de las víctimas y posibles demandas civiles y penales.


¿Cómo puedo cobrar el seguro obligatorio (SOAP)?

Para poder efectuar el cobro de la indemnización tras sufrir un accidente de tránsito, deberemos denunciar el siniestro en el que nos hemos visto involucrados, y entregar a la compañía de seguros con la que tengamos el SOAP, el documento emitido por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía o el Juzgado de Policía Local, en que se acredite los gastos derivados del accidente y las lesiones sufridas, sean leves, de incapacidad parcial, total o incluso de muerte.

Para poder efectuar el cobro de los gastos que se deriven del accidente deberemos demostrarlos con las facturas, boletas o comprobantes correspondientes, siempre acreditando previamente ante la compañía que somos los beneficiarios de ese seguro (SOAP).


Plazos para reclamar los beneficios del SOAP

Como norma general, se dispondrá de un año a contar tras la fecha en que aconteció el accidente de tránsito para reclamar los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

Si hubiera algún fallecido a causa del accidente de tránsito se contará un año tras la fecha de la muerte, siempre que ésta se haya producido dentro del año posterior a la fecha del accidente.

Si se hubiera producido una incapacidad permanente a raíz del accidente, se podrá reclamar en el plazo de un año a contar tras la obtención del dictamen médico, que en ningún caso se podrá entregar en un plazo superior a dos años tras el accidente.


Para consultar las pólizas vigentes de SOAP y SOAPEX que se encuentran en el depósito de la Comisión para el Mercado Financiero consulta el siguiente enlace: Pólizas de SOAP y SOAPEX

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información