¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Me cubre mi seguro si me accidento manejando para Uber?

Puntuación 4.4/5 (181 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Si estás pensando en darte de alta como conductor en alguna de las apps de transporte privado como Uber, Cabify o DiDi, debes consultar primero qué póliza de auto te cubre en caso de accidente o de daños en el vehículo o en los pasajeros que llevemos.

Abrir Índice

Cuánto cubre la póliza de seguro automotriz a los conductores de Cabify, Uber o DiDi


Conducir a través de plataformas como Uber, Cabify y DiDi, entre otras, es una buena alternativa para ganar un dinero extra y, tener un seguro vehicular que nos proteja en bolsillo en caso de accidentes, es muy importante.

Si ya tienes un seguro para tu auto y, quieres iniciarte como chofer, debes saber qué la compañía aseguradora no te cubrirá en caso de accidentes o daño a terceros, ya que el uso comercial de los vehículos está restringido dentro de las especificaciones de la mayoría de las pólizas.

De todas maneras, las plataformas de ridesharing más populares en Chile, ofrecen seguros propios que cubren daños, generalmente médicos, a conductores y pasajeros que estén envueltos en un accidente mientras se encuentran en un viaje.


Uber, DiDi y Cabify ¿Puedo asegurar mi auto ante accidentes mientras estoy usando la app?

Los seguros comunes para automóviles, están pensados en vehículos particulares que se utilizan en el día a día para el transporte de personas, siempre y cuando no constituyan una labor remunerada.

Usar el auto para Uber, Cabify o DiDi se considera transporte remunerado de pasajeros, por lo que si se sufre un accidente mientras se está trabajando como conductor, no tendrá cobertura. No todo está perdido, ya que existen seguros especiales pensando en los choferes de estas plataformas.

Las empresas detrás de estas aplicaciones, crearon alianzas con compañías aseguradoras locales para ofrecer seguros pensados especialmente en las necesidades de los conductores de Uber, Cabify y DiDi, etc.


Uber

Uber, en alianza con Sura, cubre daños médicos a conductores y pasajeros y, responsabilidad civil en caso de ser culpable de un accidente que afecte también a terceros. La cobertura por gastos médicos, incapacidad o muerte, aplica sin importar si el conductor de Uber fue o no responsable del siniestro.

En el caso de daños al auto del conductor, ya sean parciales, pérdida total o, incluso el robo de este, aplican solo si el vehículo cuenta con un seguro con Sura que entregue dicha cobertura y envíe un certificado a la compañía.


Cabify

Los conductores de Cabify, están cubiertos por un seguro sin tener que pagar extra. Se trata de una póliza que cubre al chofer, pasajeros y terceros, siempre y cuando el accidente ocurra mientras están conduciendo para Cabify.

Con respecto a los daños al vehículo utilizado en Cabify, el seguro gratuito de la compañía no los cubre, por eso se recomienda que el conductor tenga contratado un seguro que considere el uso comercial del auto.


Cabify app transporte de pasajeros que incluye cobertura de los daños del vehículo


DiDi

Uno de los últimos actores de ridesharing en entrar al país es DiDi, el cual ganó popularidad entre los conductores rápidamente. La empresa, en caso de accidentes mientras los choferes están realizando algún trayecto dentro de su plataforma, también entregan un seguro de accidentes para los ocupantes del vehículo y terceros involucrados.

A diferencia de Uber y Cabify, DiDi no cubre la responsabilidad civil más allá de los gastos médicos dentro del seguro que entregan a sus socios conductores, los que tendrán que contratar su propia póliza comercial.


¿Qué pasa si conduzco para más de una aplicación?

La gran mayoría de los conductores utiliza más de una plataforma a la vez. En caso de accidentes, el seguro de la app que se usa en el momento entrega la cobertura, por lo que deberán seguir el proceso específico que indica Cabify, Uber y DiDi para sus choferes.


La importancia del SOAP

Ante un accidente con heridos o fallecidos, el primer seguro que rige es el SOAP, el cual es obligatorio para todo vehículo que circule por Chile.

Tras dejar constancia policial, los conductores y pasajeros deben usar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, además de seguir el proceso para informar a Uber, Cabify o DiDi de lo ocurrido para que entre a aplicar la póliza que estas entregan.

Si conduces para alguna de estas empresas, es importante leer bien los términos de servicio para conductores y, así conocer a la perfección el procedimiento a seguir, cómo hacer la denuncia ante la compañía y cuáles son tus derechos, evitando así malos ratos.


¿Qué pasa con Beat?

Beat es la aplicación más económica y, lo barato cuesta caro. Esta empresa no entrega ningún tipo de seguros de accidentes, ya sean para conductores o pasajeros, por lo que tras usar el SOAP quedan a su propia suerte.

Ridesharing: Contratar una póliza personal para el vehículo.

Uber, Cabify y DiDi tienen convenios con diferentes compañías aseguradoras, para que los choferes contraten seguros vehiculares que cubran daños materiales y robos en caso de algún siniestro que afecte su auto, no importa si es que el conductor no está manejando para la aplicación en el momento del accidente.


Beat no tiene seguro automotriz que cubra los posibles daños al vehículo o a terceros


Los comparadores de seguros, permiten buscar pólizas que cubran todo tipo de daños, ya sean personales o materiales, en vehículos que se utilizan para transporte remunerado de pasajeros a través de apps.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información