¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Tipos de seguros para automóvil y sus coberturas

Puntuación 4.7/5 (17 votos)
Actualizado el 09-12-2021

Si dudas entre varias ofertas de seguros del auto es muy importante que primero conozcas las modalidades y coberturas que ofrece cada uno de ellos. A continuación encontrarás todas las opciones de seguro automotriz de que dispones en Chile actualmente.

Abrir Índice

Modalidades de seguro automotriz con coberturas distintas que protegerán en diferentes casos


Todos los vehículos que circulen por las vías públicas chilenas, deben contar obligatoriamente con un seguro básico, pero este no ayuda mucho en caso de accidentes, robos u otro tipo de siniestros que le hacen daño al bolsillo.

En el mercado, te encontrarás con una gran variedad de seguros para autos, cada uno con especificaciones y coberturas diferentes y, que van desde protegernos por completo, a solo hacerlo en eventos graves, entre otros.

Si estás pensando en contratar un seguro, te contamos cuáles son las opciones que existen y, en base a ellas, elegir el mejor tanto para tu vehículo como también para el bolsillo, ya que el valor de las primas varía bastante.


La Responsabilidad Civil en los seguros de auto

Si eres culpable de un accidente contra uno o varios vehículos o, que resultó con el daño o destrucción de infraestructura pública o privada, eres responsable de pagar por todos los costos de reparación o reemplazo en lo que se denomina responsabilidad civil.

Los seguros de responsabilidad civil, cubren los costos de los daños a terceros en un siniestro donde el auto asegurado tenga la culpa. Estas pólizas no cubren las reparaciones o reemplazo del vehículo del asegurado.


Seguro de auto por pérdida Total

Un tipo de seguro pensado para siniestros graves, ya que la cobertura solo se aplica si es que el vehículo accidentado resultó con graves daños, siendo pérdida total. En general, este tipo de seguros también cubren los robos.

Seguro automotriz de pérdida total que cubrirá robo y daños graves en el vehículo


Seguro de auto con restricciones de uso

Los seguros con restricciones de uso son más económicos, pero solo cubren en caso de que se respeten las limitaciones indicadas en la póliza, las cuales suelen estar relacionadas a la edad de la persona que lo conduce a la hora de sufrir un siniestro.

Lo más común, es que excluyan a los conductores menores de 25 años o, solo cubran a las personas que el asegurado indique directamente al contratar la póliza y no a otros. La excepción es cuando el vehículo esté siendo usado sin autorización del dueño o, haya sido robado.


Seguros full

Son los seguros más completos, agrupando todo tipo de coberturas para diferentes siniestros, ya sea a terceros o al automóvil asegurado, no importa si el daño es menor o total o, si se debió a un accidente, robo o a una acción vandálica. 

Los seguros full son más costosos, pero muy útiles si se tiene un vehículo de buen nivel y, se quieren evitar grandes gastos en caso de accidentes o cualquier otro tipo de problemas que, sin este, resultarían carísimos.


Seguros a medida

Contratar un seguro con coberturas tal y como las necesitamos, dejando de lado lo innecesario. Los seguros a medida, permiten que la persona arme una póliza según el tipo de daños que quiere que cubra, deducibles, montos máximos a cubrir, etc.

Por ejemplo, en caso de un vehículo de valor medio, el asegurado puede optar por armar una póliza que cubra solo pérdida total en el caso del automóvil propio y, responsabilidad civil para terceros, evitando los fuertes gastos que puede significar el dañar vehículos caros o infraestructura valiosa.


Seguros Senior

La mayoría de los planes de seguro, solo cubren vehículos de hasta cierto año de fabricación, dejando sin cobertura a aquellos más antiguos. Los automóviles que ya tienen una década encima, pueden ser asegurados a través de las pólizas Senior.

Los seguros Senior poseen coberturas más acotadas que otros, concentrándose en áreas como la responsabilidad civil o la pérdida total, ya que el costo de reparación de vehículos antiguos es bastante mayor, debido a que los repuestos son difíciles de hallar o, existen fallas previas.


Seguro para autos senior de más de 10 años de antigüedad por alto coste de la reparación


Seguros por kilómetro

Los seguros por kilómetro son bastante nuevos en el mercado chileno y, están pensados en vehículos que usan muy poco, por lo que pagar por una prima mensual fija no es conveniente.

Tal como su nombre lo dice, estos seguros cobran por kilómetro recorrido, es decir solo cuando usas el vehículo y por la distancia que recorras. Para determinar la utilización, se suele instalar un dispositivo en el auto que mide sus movimientos.


Seguros internacionales

Si vas a viajar fuera de Chile con tu auto, necesitas un seguro que te proteja en otros países. Hay naciones fronterizas que hacen obligatoria la contratación de un seguro especial antes de poder cruzar a su territorio.

Los seguros internacionales pueden tomarse por separado o, formar parte de una póliza general que cubra siniestros dentro de Chile.



Seguros con o sin deducible

Los seguros con deducible son los más comunes y, estos suponen un monto base que deberá pagar el asegurado por cada siniestro, por lo que la persona no lo utilizará en accidentes o daños menores cuya reparación sea de bajo costo.

El deducible se fija en UF y, su monto varía según la póliza contratada. A mayor deducible, menor valor de la prima y viceversa.


Seguro del vehículo con deducible que bajará el valor de la prima o sin deducible


Un seguro sin deducible, supone cobertura completa sin importar que el daño sea menor, ya que no existe un monto a pagar por parte del asegurado antes de que la póliza entre en acción, cubriendo así el 100% de los gastos. Por supuesto, sus primas son más altas.

Muchos seguros ofrecen el llamado deducible inteligente, una modalidad en la que el usuario solo tendrá que pagar el deducible si es que es el responsable del accidente, quedando exento de pago cuando la culpa sea de un tercero.

El tener o no deducible es una de las características de la póliza, sea cual sea su tipo.


SOAP

El seguro obligatorio de accidentes personales, el cual todo vehículo debe tomar, independiente de si posee o no otro seguro, ya que tal como su nombre lo dice, es obligatorio y sin él no se podrá obtener el permiso de circulación.

Los SOAP son todos iguales, no importa la compañía y, su cobertura solo se extiende a gastos médicos producto de accidentes vehiculares hasta cierto monto.

Es importante conocer bien todos los términos que se utilizan cuando se habla de seguros de auto, así la persona sabrá bien qué suponen las pólizas que se le ofrecen y, así tomar la mejor decisión para las características del auto y su bolsillo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información