¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Requisitos para poder realizar servicios Uber en Chile 2024

Puntuación 4.4/5 (997 votos)
Actualizado el 09-05-2022

Cada vez son más los chilenos que optan por generar más ingresos con el uso de app de transporte, pero no todos ellos conocen los requerimientos mínimos para el conductor y el vehículo. Consulta a continuación qué se te va a solicitar y cómo cumplir.

Abrir Índice

Qué se solicita a los conductores y vehículos Uber para trabajar en Chile


Conducir para Uber puede ser un trabajo a tiempo completo o, una forma de ganar dinero en los ratos libres, aprovechando de aumentar los ingresos. En Chile, Uber es muy popular, incluso más que los taxis tradiciones.

Si estás pensando en convertirte en chofer de Uber en Chile, te contamos cuáles son los requisitos, tanto personales como también vehiculares, que pide la compañía en 2024, además de las ganancias a obtener y qué compromisos de tiempo se exigen.



Te recomendamos leer: ¿Qué dice la Ley Uber 2022? Consulta los nuevos requisitos para los Conductores y Vehículos.


Requisitos personales para ser Uber en Chile

Quienes busquen comenzar a trabajar como choferes de Uber en Chile, deben cumplir con requisitos bastantes simples, los cuales se pueden entregar a la empresa directamente desde la web.

  • Ser mayor de 21 años.
  • Poseer una licencia de conducir chilena clase A o B (Uber ha informado de que en breve se solicitarán al menos dos años de experiencia como conductor aunque ésta información todavía no se ha hecho oficial).


Documentos a presentar

  • Permiso de circulación al día del vehículo a utilizar como Uber
  • Certificado de antecedentes reciente

Cumpliendo con estos requisitos y, una vez que el conductor se registra y sube los documentos vía web a Uber, la empresa lo habilitará en un plazo corto, el cual incluso puede ser menor de 2 días.


¿Cuánto tiempo de dedicación exige Uber?

Uber no exige horarios, el conductor puede dedicarle el tiempo que quiera, pero sus ganancias serán menores, ya que la empresa entrega bonos extra a los choferes con mayor dedicación y disponibilidad horaria


¿Cuánto puede llegar a ganar un chofer de Uber en Chile en 2024?

Para saber cuánto y se gana y a cuánto pueden ascender las ganancias en Uber, se tendrán en cuenta una serie de factores, que van desde los viajes realizados y categoría, a las tarifas dinámicas, bonos e incluso referidos para atraer nuevos conductores. 

Las tarifas de cada elemento considerado por Uber, no son iguales en todas las ciudades. En este enlace podrás ver las diferentes tarifas de Uber Chile en 2024.


Comisión de Uber

Uber se queda con el 25% de la tarifa en cada viaje. Si un viaje costó $5 mil, el conductor se queda con $3.750. Si el pasajero pagó en efectivo, el chofer debe pagar la comisión directamente a Uber.

Uber calcula la tarifa de un viaje usando un algoritmo que considera tanto distancia como tiempo, para dar un estimado, el cual se ajusta una vez que se terminó el viaje. 


Pago fijo a cargo del pasajero que se carga en cada viaje.

  • Bonos: Uber propone metas a sus conductores y, si estos las logran, se les entrega un bono en dinero.
  • Pagos por referidos: Si un nuevo conductor se registra para trabajar en Uber con un código de referido que le entregues, recibirás un bono.


Qué gana un conductor de Uber utilizando la App en Chile para 2019


Costos a cargo del conductor de Uber Chile 2024

A las ganancias del conductor por los viajes, este deben restar los costos en los que incurrió. Estos son:

  • Combustible: Ya sea bencina o disel
  • Mantención y reparaciones del vehículo
  • Partes por infracciones de tránsito. Uber solo se encarga de las infracciones por transporte ilegal de pasajeros
  • Plan para celular de datos móviles

En caso de que el pasajero utilice algún código de descuento, el conductor recibirá la ganancia que le corresponde por el viaje y, será Uber quien cubra la diferencia.

No es posible calcular exactamente cuánto ganará un conductor de Uber Chile, pero este puede maximizar sus ganancias con ciertas acciones:

  • Salir a trabajar cuando aparecen las tarifas dinámicas.
  • Preferir los viajes largos por sobre los viajes cortos.
  • Moverse dentro de zonas con gran afluencia de posibles pasajeros.
  • Usar un vehículo con un buen rendimiento de combustible.

Un conductor ganará más si planifica sus horarios y posibles rutas de manera estratégica. De todos modos, la rentabilidad por trabajar como chofer de Uber no es alta, ya que el mercado está bastante copado, por lo que dedicarse a esto como una forma de complementar ingresos puede resultar mejor.


Cómo y cuándo paga Uber Chile al conductor

Uber Chile paga a sus socios conductores a través de depósitos directos en su cuenta bancaria, ya sea cuenta corriente, vista o cuenta RUT. Si no se tiene una cuenta bancaria, se puede ingresar la de una persona de confianza.

Los pagos son semanales y se hacen los días viernes.


¿Puedo trabajar en Uber si no tengo vehículo?

Uber, tiene disponible un programa para los llamados jefes de flota, personas que tienen varios vehículos registrados en Uber y, que contratan directamente a choferes que trabajen sus automóviles.

El trabajar para un jefe de flota ahorra los costos relacionados con el vehículo, pero las ganancias por viaje son menores.

Asimismo, el jefe de flota puede exigir que se trabaje en ciertos horarios o, el vehículo sea compartido entre varios conductores. Los conductores debe cumplir con los requisitos personales que exige Uber.


¿Es legal conducir en Uber?

Uber se encuentra en una especie de limbo legal a la espera que se apruebe y ponga en marcha la ley Uber.

Actualmente, un conductor de Uber está cometiendo una infracción, ya que tanto él como el vehículo no están habilitados para dedicarse al transporte de pasajeros.

En caso de que Carabineros o inspectores multen al conductor y retengan el vehículo, hay que contactar a Uber, ya que la empresa se hace cargo de los costos de recuperar el vehículo y pagar la multa.


Cómo debe vestirse un conductor de Uber Chile

Quienes conduzcan para Uber Chile, no tienen un uniforme, pero si deben cumplir con códigos de vestuario:

  • Utilizar camisa o polera de manga corta o larga. No se pueden utilizar tops sin mangas.
  • Falda o pantalón largo.
  • Zapatos cerrados. En ningún caso pueden usar chalas o sandalias.
Importante: Se espera que los conductores de servicios Black, tengan un vestuario más elegante.


¿Qué características debe tener un vehículo en Uber Chile?

Los socios conductores de Uber, no solo deben cumplir con los requisitos personales que exige la empresa, sino que también tener un vehículo que se ajuste a las directrices para cada categoría de Uber Chile. 


Requisitos mínimos que se exigen al vehículo en todas las categorías de UBER


Características para todas las categorías

  • Vehículo con una antigüedad de no más de 10 años
  • Cuatro puertas
  • Aire acondicionado
  • Doble airbag
  • Patente blanca
  • Permiso de circulación al día
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos
  • Radio

En las diferentes clases de Uber, se van añadiendo exigencias extra. Estos son:

  • Uber X: La categoría es más popular de Uber, no tiene exigencias extra sobre las básicas.
  • Uber XL: Capacidad para al menos seis personas, con cinturones para todos.
  • Uber Black: El vehículo debe ser de alta gama, tener asientos de cuero y un sistema de climatización
  • Uber SUV: Capacidad para al menos seis personas, sistema de climatización y la totalidad de los elementos de seguridad
  • Uber Kids: Este servicio debe cumplir con todas los requerimientos básicos de Uber, además de tener sistemas de retención infantil para trasladas a niños de 0 a 9 años
  • Uber Bici: Requerimientos básicos, además de un portabicicletas con capacidad para hasta 3 bicicletas
  • Uber Assist: Este servicio está pensados para llevar a personas con alguna discapacidad motora. Por ende, se exige que el conductor tenga experiencia, una calificación mínima de 4.8 estrellas y maletero para poder llevar sillas de ruedas. A eso se suman los requisitos generales de Uber.
  • Uber Wav: Servicio para personas con movilidad reducida. Aquí se utilizan vehículos con modificaciones para sillas de ruedas y perros de asistencia.
  • Uber X SCL: En esta categoría se sitúan los servicios consistentes en llevar y traer pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Consulta qué vehículos son aptos en esta categoría.

Para trabajar con Uber Wav, necesitas un vehículo adaptado para que persona con sillas de ruedas puedan utilizarlo con comodidad. Te recomendamos comunicarte directamente con Uber para obtener las especificaciones que ellos solicitan.

Asimismo debes tener una licencia de conducir chilena vigente y ser mayor de 21 años.


¿Se puede trabajar en Uber y otras aplicaciones similares a la vez?

Sí. Es más, la mayoría de los choferes de Uber utilizan varias plataformas a la vez, para así asegurarse la mayor cantidad de viaje y las mejores tarifas.

Por ende, es común que un conductor trabaje simultáneamente con Uber, Cabify, Didi y Beat, ya con todas o un par de ellas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información