¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Debo sacar el permiso de circulación y SOAP para un auto que no funciona?

Puntuación 4.7/5 (132 votos)
Actualizado el 21-02-2022

Si tienes un auto que no funciona pero no sabes si estás obligado a pagar este año el Seguro Obligatorio y el Permiso de circulación, consulta a continuación en qué casos el pago está exento y que pasará si no sacamos el certificado en años anteriores.

Abrir Índice

Es obligatorio pagar el SOAP y el permiso de circulación si mi auto no circula


Todo auto que circule por las vías públicas o concesionadas de Chile, necesita tener su permiso de circulación y Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAP) al día, trámite que tiene como fecha limite el 31 de marzo de cada año.

Pero ¿Qué pasa con los autos que no funcionan y por ende no van a circular? En estos casos no es necesario pagarlo, pero si realizar un trámite sencillo que evitará que se acumulen deudas cuando el vehículo esté listo para volver a las calles.


Permiso de circulación para autos que no se utilizan

Ya sea un vehículo antiguo de colección, un auto que no funciona y que estamos restaurando o, simplemente un vehículo auxiliar al que no le damos un uso durante el año. En estos casos, existe una excepción a la hora de sacar un permiso de circulación y SOAP.

Si este es tu caso, necesitas ir a la Municipalidad correspondiente y, mediante una declaración jurada simple, además del pago de un monto pequeño por la gestión, tu vehículo quedará al día.

El trámite debe realizarse antes del 30 noviembre de cada año y es válido solo por ese año, por lo que en el periodo siguiente tendrás que volver a realizarlo. Así y, una vez que el vehículo esté listo para su uso, podrás sacar el permiso de circulación y SOAP sin que existan deudas impagas.

Es importante señalar que, cuando quieras regularizarlo, además de tener los comprobantes municipales, el vehículo debe tener sus revisiones técnicas al día (la puedes sacar mostrando el comprobante en vez del permiso de circulación) y, que no existan multas empadronadas impagas relacionadas a la patente.


Permiso de circulación para vehículos que no se utilizan


¿Qué pasa si no saqué el certificado en años anteriores?

Si el vehículo lleva varios años sin funcionar, pero recién ahora hiciste el trámite para que quede exento de pagar Permiso de Circulación y SOAP, todo depende de la buena voluntad de la Municipalidad donde realices la gestión.

Las deudas por no pago de Permiso de Circulación se acumulan con los intereses correspondientes, los que son de 1,5% por cada mes impago. Eso sí y, por más que lleves 10 años sin pagar, solo se te puede cobrar por los 3 años anteriores.

El ir a la Municipalidad y negociar un acuerdo puede ayudarte a bajar los montos a pagar o, incluso regularizar la situación de un vehículo que no circuló durante el periodo con un “perdonazo”.

Recuerda que es obligatorio tener el Permiso de Circulación y SOAP al día, ya que si te fiscalizan y no están en regla, te puede llegar una multa nada despreciable, así que asegúrate de realizar los trámites antes de la fecha límite.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información