¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Permiso de circulación en Chile para el año 2024. Cómo pagar, requisitos y valores

Puntuación 5.0/5 (3014 votos)
Actualizado el 17-04-2024

¿Sabes qué es el permiso de circulación y qué monto debes pagar por tu vehículo en el año 2024? Sigue leyendo para consultar el valor exacto para tu vehículo con nuestro buscador.

Abrir Índice


En Chile, todo vehículo motorizado debe pagar anualmente el permiso de circulación, el cual puede cancelarse de una sola vez para todo el año o, en dos cuotas separadas por seis meses, asimismo, se requiere del seguro obligatorio.

Las multas por no tener el permiso de circulación vigente ascienden al 1,5% del valor del permiso más el IPC acumulado.


¿Qué es el permiso de circulación?

Es un impuesto que todos los propietarios de vehículos motorizados estarán obligados a pagar anualmente en Chile para poder circular por las vías públicas y este monto se irá directamente a la municipalidad en la que se pague.


¿Cuánto cuesta sacar el permiso de circulación? 

Todo depende del modelo y año del vehículo, ya que el precio se calcula de acuerdo a su avalúo fiscal vigente y, en el año 2024 los precios para automóviles van desde cerca de $25 mil hasta alrededor de $20 millones de pesos, un alza con respecto al año pasado dada la alta inflamación acumulada.

El primer pago o la cancelación por completo del permiso de circulación para este año 2024, también conocido como patente circulación, debe hacerse antes del 31 de marzo de 2022 y, el segundo tiene como límite el 31 de agosto del mismo año.

En ambos casos, el permiso deberá volver a obtenerse el próximo año con fecha límite de 31 de marzo de 2023.


¿Cuánto debo pagar por el permiso de circulación de mi vehículo?

Para saber el valor del permiso de circulación de este año para el modelo específico de vehículo motorizado, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace e ingresar los datos de tu automóvil, remolque, motocicleta, camión o bus. Con esta información, el buscador te dará el precio exacto.


El permiso de circulación se pagará en cualquier municipalidad del país, ya sea presencialmente o aprovechando la comodidad para pagar el permiso de circulación online. La mayoría de las municipalidades ofrecen esta segunda modalidad desde sus sitios web oficiales. Vas a necesitar los datos incluidos en el padrón del vehículo.

Si tienes algún tipo de remolque que se adosa al vehículo, este también debe pagar un permiso de circulación y poseer placa patente.

La gran mayoría de las comunas permite pagar el Permiso de Circulación con Tarjeta de Crédito, incluso puedes aprovechar el pago en cuotas si es que el emisor de tu tarjeta te da esa facilidad.

El valor anual del Permiso de Circulación depende de la tasación fiscal del vehículo de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos. Si crees que hay un error, puedes consultar cuál es en el siguiente sitio web.


Requisitos para obtener el permiso de circulación

Para sacar tu permiso de circulación, hay tres requisitos:

  1. El vehículo no debe tener ninguna multa impaga. Para saber si existe alguna deuda, puedes consultar el registro de multas de tránsito no pagadas. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace indicando tu placa patente. 
  2. Tener la revisión técnica y de gases al día según corresponda a cada vehículo, ya que los nuevos quedan exentos de estos durante sus primeros años.
  3. El otro requisito para tener tu permiso de circulación es poseer el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), el cual entrega cobertura contra lesiones, incapacidad o muerte de los pasajeros, ya sean terceros o del mismo vehículo en caso de accidentes.

El SOAP se puede comprar en cualquier compañía de seguros y varios bancos también lo ofrecen. Para obtener el mejor precio, lo mejor es comparar y ver qué ofertas se van presentando. Todos los SOAP tienen la misma cobertura.

Los vehículos comerciales, camiones y buses tienen requisitos extra y los precios también son más altos. Asimismo, se requiere un SOAP diferente al de los automóviles particulares.

Si tu vehículo no tiene información sobre la revisión técnica debes saber que varias Municipalidades te permiten solicitar el traslado de comuna de tu Permiso de Circulación a través de Internet.

Para ello te van a pedir fotos de los documentos, incluyendo el padrón para demostrar que el vehículo está a tu nombre. Revisa el sitio web oficial de la Municipalidad donde quieres pagar tu Permiso de Circulación.

Para sacar el Permiso de Circulación es obligatorio tener la Revisión Técnica al día, así que no podrás obtenerlo hasta que regularices la revisión de tu auto. Las plantas ya están abiertas en todo el país, incluyendo ciudades y comunas en cuarentena.

Una vez aprobada, podrás pagar tu Permiso de Circulación, al cual se le sumarán los intereses correspondientes a los meses de atraso.


¿Cómo puedo pagar la patente de circulación por internet?

Siempre que la municipalidad permita el pago del permiso de circulación en línea, podremos hacerlo cuando tengamos cumplidos una serie de requisitos similares a los generales anteriormente citados:

  • Haber pagado el permiso de circulación del año anterior (2021 en este caso).
  • Es obligatorio haber comprado el SOAP ( Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) también en línea por internet. 
  • Será necesario disponer de la revisión de gases y técnica al día en el momento de realizar el pago de la patente. Si el propietario tiene multas informadas a fecha 30 de noviembre de 2021, solamente se permitirá el pago por Internet siempre que la municipalidad disponga de él. 


¿Qué pasa si compré un nuevo vehículo durante el año?

Si compraste un vehículo nuevo después de la fecha del primer o segundo pago del permiso de circulación 2021, igual deberás obtenerlo con los mismos requisitos que se piden para vehículos antiguos, aunque solo se te cobrará un proporcional de acuerdo a la fecha de registro y el 31 de marzo siguiente, fecha en que deberás volver a sacar el permiso de circulación.

El primer Permiso de Circulación de una moto nueva se saca de forma presencial en la Municipalidad en la que vives, trayendo contigo con los siguientes documentos:

  • Factura de compra.
  • Certificado de Inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de homologación (lo entrega la concesionaria donde compraste la moto).
  • Seguro obligatorio de accidentes personales vigente (SOAP).

Cada Municipalidad dispuso diferentes horarios de pago durante la pandemia, así que te recomendamos consultar en el sitio web de la tuya.

En el caso de los vehículos usados, estos deberán tener al día al menos la primera cuota del permiso, ya que no pueden circular sin este y por ende permitir que el cliente los pruebe.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información