Permiso de circulación en Chile para el año 2024. Cómo pagar, requisitos y valores

Puntuación 5.0/5 (3022 votos)
Actualizado el 29-04-2024

¿Sabes qué es el permiso de circulación y qué monto debes pagar por tu vehículo en el año 2024? Sigue leyendo para consultar el valor exacto para tu vehículo con nuestro buscador.

Abrir Índice


En Chile, todo vehículo motorizado debe pagar anualmente el permiso de circulación. Asimismo, se requiere pagar por el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Las multas por no tener el permiso de circulación vigente, van entre las 1 y 1,5 UTM, $64.343 y $96.514 pesos a Febrero de 2024.

Además, los fiscalizadores pueden incautar el vehículo y llevarlo con una grúa al corral Municipal.

Los intereses por pagar el permiso de circulación atrasado, ascienden al 1,5% del valor del permiso, más el IPC acumulado.


¿Qué es el permiso de circulación?

Es un impuesto que todos los propietarios de vehículos motorizados están obligados a pagar anualmente en Chile para poder circular por las vías públicas.

Lo recaudado se reparte de la siguiente manera: Un 38% va directo a la Municipalidad donde se pagó el permiso, y el 62% restante va a un fondo común que luego se reparte entre todas las comunas del país.

Para varias de las localidades más pobres de Chile, constituye uno de sus principales ingresos del año.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso de circulación? 

Todo depende del modelo y año del vehículo, ya que el precio se calcula de acuerdo a su avalúo fiscal vigente y, y en el año 2024, los precios del permiso para automóviles y camionetas de diferentes segmentos van desde cerca de $32 mil pesos hasta más de $23 millones, siendo el McLaren Senna 2020 el vehículo con el permiso más caro de todos, no por nada este auto de lujo está avaluado en $ 23195.990 pesos.

Este año vemos un alza con respecto al año pasado, dada la alta inflamación acumulada.

El primer pago o la cancelación por completo del permiso de circulación para este año 2024, también conocido como patente, debe hacerse antes del 31 de marzo de 2024  y, la segunda cuota tiene como límite el 31 de agosto del mismo año.

En ambos casos, el permiso deberá volver a obtenerse el próximo año con fecha límite de 31 de marzo de 2025.


¿Cuánto debo pagar por el permiso de circulación de mi vehículo?

Para saber el valor del permiso de circulación de este año 2024 para el modelo específico de vehículo motorizado, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace e ingresar los datos de tu automóvil, remolque, motocicleta, camión o bus.

Con esta información, el buscador te dará el precio exacto.


El permiso de circulación se pagará en cualquier municipalidad del país, ya sea presencialmente o aprovechando la comodidad para pagar el permiso de circulación online. La mayoría de las municipalidades ofrecen esta segunda modalidad desde sus sitios web oficiales. Vas a necesitar los datos incluidos en el padrón del vehículo.

Si tienes algún tipo de remolque que se adosa al vehículo, este también debe pagar un permiso de circulación y poseer placa patente.

La gran mayoría de las comunas permite pagar el Permiso de Circulación con Tarjeta de Crédito, incluso puedes aprovechar el pago en cuotas si es que el emisor de tu tarjeta te da esa facilidad.

Si realizas el pago online en la misma municipalidad donde lo hiciste el año pasado, solo necesitarás ingresar la patente de tu vehículo, ya que el resto de los datos ya están almacenados, y gracias a una base datos a nivel país, podrán saber si tu Revisión Técnica está al día.

En caso de querer trasladar tu pago a otra comuna, vas a requerir el padrón de tu vehículo, el permiso de circulación del año pasado, y certificado de homologación (si se trata de un auto nuevo).

La mayoría de las comunas permiten hacer el traslado por Internet, pero también puedes hacerlo en persona.

Requisitos para obtener el permiso de circulación

Para sacar tu permiso de circulación, hay cuatro requisitos para el vehículo y uno para el dueño:

  1. El vehículo no debe tener ninguna multa impaga. Para saber si existe alguna deuda, puedes consultar el registro de multas de tránsito no pagadas. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace indicando tu placa patente. 
  2. Tener la revisión técnica y de gases al día según corresponda a cada vehículo, ya que los nuevos quedan exentos de estos durante sus primeros años. En este caso, se te solicitará el certificado de homologación que que te entregan al comprar un auto o motocicleta nuevo.
  3. Contar con el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), el cual entrega cobertura contra lesiones, incapacidad o muerte de los pasajeros, ya sean terceros o del mismo vehículo en caso de accidentes.


El SOAP se puede comprar en cualquier compañía de seguros y varios bancos también lo ofrecen. Para obtener el mejor precio, lo mejor es comparar y ver qué ofertas se van presentando. Todos los SOAP tienen la misma cobertura.

Los vehículos comerciales, camiones y buses tienen requisitos extra y los precios también son más altos. Asimismo, se requiere un SOAP diferente al de los automóviles particulares.

Finalmente, el dueño de un vehículo no debe formar parte del Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago. Puedes revisar si estás en este ingresando a la siguiente web con tu clave única.

Si pagas la multa, quedarás habilitado para obtener tu Permiso de Circulación.

Para sacar el Permiso de Circulación es obligatorio tener la Revisión Técnica al día, así que no podrás obtenerlo hasta que regularices la revisión de tu auto.

Las plantas están disponibles en todo Chile, y puedes sacarla en cualquier planta autorizada a lo largo de todo el país, no importa que vivas en otra región.

Una vez aprobada, podrás pagar tu Permiso de Circulación, al cual se le sumarán los intereses correspondientes a los meses de atraso.



¿Qué pasa si compré un nuevo vehículo durante el año?

Si compraste un vehículo nuevo después de la fecha del primer o segundo pago del permiso de circulación 2023, igual deberás obtenerlo con los mismos requisitos que se piden para vehículos antiguos, aunque solo se te cobrará un proporcional de acuerdo a la fecha de registro y hasta el 31 de marzo siguiente, fecha en que deberás volver a sacar el permiso de circulación.

El primer Permiso de Circulación de de un automóvil o moto nuevos, se saca de forma presencial en la Municipalidad en la que vives, trayendo contigo con los siguientes documentos:

  • Factura de compra.
  • Certificado de Inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de homologación (lo entrega la concesionaria donde compraste la moto).
  • Seguro obligatorio de accidentes personales vigente (SOAP).

Autos usados

En el caso de los vehículos usados, estos deberán tener al día al menos la primera cuota del permiso, ya que no pueden circular sin este y, por ende permitir que el cliente los pruebe no estarán en regla para ser traspasados e inscritos a nombre de su nuevo dueño en el Registro civil


Requisitos para obtener el permiso de circulación

Gracias a la nueva Ley de electromovilidad, que busca que cada vez sean más los vehículos de cero o bajas emisiones que circulan por nuestro país, se ofrecen incentivos a quienes adquieran autos eléctricos o híbridos, y uno de los más importantes es que están libres del pago de permiso de circulación durante los primeros años.

El primer y segundo año, tanto los vehículos híbridos como eléctricos no pagan Permiso de Circulación.

En su tercer y cuarto año tienen un 75% de descuento en este impuesto, rebaja que disminuye al 50% los años 5 y 6, y 25% los 7 y 8.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información