La revisión técnica de vehículos motorizados es un trámite imprescindible que todo auto deberá superar para comprobar el buen estado de su sistema mecánico. Consulta las fechas en que debes pasar tu revisión y cuál es la planta más próxima a tu comuna.
Todos los años, los automovilistas y motoristas chilenos deben acudir a una de las plantas de revisión técnica para que estas realicen una evaluación del vehículo y, así determinar si cumple con todas las características de seguridad y funcionamiento mecánico que obliga la ley.
La revisión técnica es un trámite que solemos dejar para última hora o, simplemente olvidamos con el peligro de exponernos a una multa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso y, cuándo y cómo te corresponde hacerlo.
Automóviles particulares, de transportes de pasajeros, buses, camiones, motocicletas y, todo vehículo que requiera permiso de circulación, debe someterse a la la revisión técnica, procedimiento en el cual se revisan una serie de aspectos que van desde lo mecánico al estado de elementos como ventanas y cinturones de seguridad, entre otras.
Los aspectos a revisar por parte del personal especializado son:
Para poder realizar la revisión técnica, es obligatorio acudir con los siguientes documentos:
Si se cumplen con todos los requerimientos, tanto mecánicos como de documentación, el vehículo saldrá aprobado.
En caso contrario, es posible volver a someterse a la revisión en un plazo determinado.
Reprobar la revisión técnica no es el fin del mundo, ya que la planta entregará un documento indicando que el vehículo reprobado tiene un plazo de 15 días hábiles para volver a hacerla. Este debe presentarse a Carabineros en caso de revisión de documentos.
En estos 15 días de plazo, el vehículo habrá de someterse a las reparaciones correspondientes según los resultados entregados y, volver a la planta donde se hizo la primera revisión técnica, para que hagan la segunda sin tener que volver a pagar.
Si es que la reprobación se dio dentro de una prueba específica que requiera instrumentos de medición, se cobrará solo por esa parte del examen, no importa si se está dentro de los 15 días.
En caso de sobrepasar esos 15 días habilites, corresponderá un nuevo cobro, sin que exista rebaja por requerir solo una prueba. El dueño del vehículo deberá volver a intentar aprobar su revisión técnica cuantas veces como sea necesario.
La revisión técnica no tiene un costo fijo, sino que cada planta de revisión autorizada fija sus propios precios. Si quieres saber cuánto te cobrarán, puedes revisar los precios de cada planta en el enlace.
La revisión técnica debe realizarse en en una de las plantas autorizadas a lo largo del país. Para ello puedes revisar el registro oficial de plantas para conocer dónde se encuentra la más cercana a tu municipalidad.
No es necesario hacer la revisión en la misma comuna donde sacaste el permiso de circulación, puede ser en cualquiera.
Asimismo, hay plantas que permiten tomar una hora online para evitarte filas interminables y hacer más expedito el trámite.
La revisión técnica se realiza de forma anual (salvo algunas excepciones) y, para saber cuándo realizarla, existe un calendario indicando en qué mes corresponde según el número en que finaliza la placa patente.
Un vehículo puede realizar la revisión técnica en cualquier mes, el calendario solo indica el plazo máximo para hacerla.
Los vehículos fabricados en el año 2004 o posteriores, deben someterse a una prueba de gases dos veces por año. El calendario para estas pruebas es:
Saber si un vehículo tiene o no su revisión técnica al día, algo importante si es que estás comprando un auto usado, es sencillo. Solo basta ingresar la patente en la página oficial dedicada a ello.
Los vehículos nuevos están exentos de someterse a revisión técnica por dos años, ello desde la fecha que indique su certificado de homologación. Pasado ese plazo, deberán seguir el calendario anual correspondiente.
Conducir con la revisión técnica vencida puede costarte caro, ya que se trata de una infracción considerada grave que no solo supone una multa en dinero, sino que la incautación del vehículo, ya que este no puede circular hasta tenerla. En todo caso, el incautarlo o no queda a criterio del oficial que cursa el parte.
Si Carabineros te sorprende, la multa a pagar va entre las 1 UTM ($54.442) y 1,5 UTM ($81.663).
El parte se reduce en un 25% si se paga dentro de los primeros 5 días, más el costo de recuperar el vehículo y, el pago de la grúa.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información