¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Normativa sobre el uso del cinturón de seguridad en Chile

Puntuación 4.4/5 (542 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Cada tipo de vehículo tiene sus propias obligaciones respecto al cinturón de seguridad que deberán llevar abrochado sus pasajeros. Consulta qué dice la ley y cuál es la multa asociada por no llevarlo si nos lo requiere un carabinero.

Abrir Índice

Sanciones y normativa sobre como usar el cinturón de seguridad


El cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidentes graves, aún así no todos lo utilizan siendo que en Chile su uso es obligatorio para quienes van tanto en el asiento delantero como trasero del vehículo. Pese a las normativas, no son pocos quienes deciden no usarlo arriesgando multas y, más importante, sus vidas.

¿Cuándo y dónde es obligatorio el uso del cinturón de seguridad?

En Chile, la primera ley que obliga a los conductores a utilizarlo data de 1985, año en que solo era obligatorio para quienes iban en los asientos de adelante. Desde ese año la normativa al respecto fue evolucionando.


Qué dicen las leyes sobre el uso del cinturón de seguridad en diferentes tipos de vehículos

Todas las personas que vayan a bordo de un vehículo particular, deben utilizar cinturón de seguridad, no importa si van sentadas en el asiento trasero o delantero o, circulan por calles, autopistas o carreteras.

Lo mismo se aplica a los niños, quienes obligatoriamente deben viajar usando un sistema de retención infantil hasta que cumplan los 9 años. Hasta los 13, no pueden ir en el asiento delantero.

Los únicos vehículos particulares en los que se puede viajar sin usar el cinturón en el asiento trasero, son los modelos anteriores al 2002, ya que no venían incluidos de fábrica. Para estos automóviles, igual corren las reglas para los niños, por lo que tendrán que ver alguna forma legal de fijar con seguridad las sillas o alzadores.


Taxis y colectivos

En los vehículos de transporte público de pasajeros como por ejemplo taxis y colectivos, el conductor tiene la obligación no solo de usar el cinturón de seguridad, sino que también revisar que los cinturones en el asiento trasero y de copiloto funcionen como deben.

La diferencia con respecto a los vehículos particulares, es que el pasajero puede decidir no ponerse el cinturón, sin que esto signifique una multa para el taxista en caso de ser fiscalizado por carabineros.


Furgones escolares

Los vehículos dedicados al transporte de niños desde sus casas al colegio y viceversa, también están obligados a tener cinturones de seguridad suficientes para todos los niños que llevan, los que deberán tenerlos puestos en todo momento.

La excepción está en los furgones fabricados antes del año 2007, los cuales no están sujetos a la normativa de uso de cinturones. Asimismo, no se aplica a ellos la ley sobre la utilización de sistemas de retención infantil, siendo optativo.


Furgón escolar cinturón seguridad niños


Buses interurbanos

Todos los buses interurbanos, es decir aquellos que circulan desde una zona urbana a otra, ya sea en carreteras o caminos secundarios, deben tener cinturones de seguridad en todos los asientos y, asegurarse que la totalidad de los pasajeros lo utilicen.

Esta ley, que data del año 2011, se aplica a buses fabricados del año 2008 en adelante. Si es que un cinturón está averiado o no funciona bien, ese asiento debe ir vacío.

Si el bus cumple con sus obligaciones, pero el pasajero no usa el cinturón, este será multada e incluso se le puede expulsar del bus una vez que este se acerque a un paradero o centro urbano.


Cuáles son las multas por el no uso del cinturón de seguridad

Circular en un vehículo en el que sus ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad tal como exige la ley, es considerado como una falta grave, con multas que parten en las 1,5 UTM, alrededor $73.700 pesos, monto que sube si es que se trata de una persona reincidente o, lleva a un niño sin su sistema de retención infantil. En esos casos no solo sube la multa, sino que el chofer puede ver suspendida su licencia por varias semanas o incluso meses.

En los taxis la multa es la misma, pero solo se aplica si es que es el conductor quien no lo lleva puesto o, si los cinturones de seguridad están en mal estado.

Los pasajeros de buses interurbanos que, pudiendo usar el cinturón de seguridad disponible, deciden no utilizarlo, serán multados por un monto aproximado de $73.700 en caso de que carabineros fiscalice el bus y les sorprenda.


Sanciones económicas por no disponer de cinturón de seguridad


Para los furgones escolares que sean sorprendidos sin los cinturones de seguridad requeridos o, con niños que no llevan puesto, la multa va entre las 1,5 y 3 UTM, es decir entre $73.700 y $147400. Asimismo, al chofer se le suspenderá la licencia de conducir por entre 5 a 45 días.

Utilizar el cinturón de seguridad debe ser una costumbre y, si se ve que otro no lo hace, toda persona debe recordárselo, ya que está en juego su vida, la cual es mucho más importante que cualquier multa.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información