¿De qué país quieres obtener tu licencia?

7 Errores comunes al usar el cinturón de seguridad y que podrían poner en riesgo tu vida

Puntuación 4.4/5 (531 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Las multas por no llevar el cinturón de seguridad son cada vez menos frecuentes y parece que los ciudadanos van tomando conciencia del peligro de no usarlo. ¿Pero sabemos colocarlo correctamente? ¿Saben las embarazadas por dónde pasar la banda de ajuste?

Abrir Índice
Fallos habituales al usar el cinturón de seguridad


El uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente grave o, evita lesiones complicadas a la hora de una colisión más pequeña. Si bien cada vez más personas lo utilizan, gran parte de ellas lo hace de manera incorrecta.

¿Cómo te pones el cinturón de seguridad? El usarlo es solo el primer paso, ya que su eficacia depende de cómo lo ajustas, la posición en el asiento o, en el caso de mujeres embarazadas, el saber colocarlo de manera especial para cuidar a la madre y el bebé por nacer.


7 Errores comunes a la hora de usar el cinturón de seguridad

Ya sea en los asientos delanteros o traseros, el cinturón de seguridad siempre debe usarse, pero ese es solo el primer paso.

Les contamos acerca de los errores más comunes que las personas cometen a la hora de usar el cinturón de seguridad.

Ajustar el cinturón para que quede más holgado

El cinturón de seguridad siempre debe ir bien ajustado por sobre el cuerpo, si queda holgado la persona puede salir disparada en el caso de un choque.


Tener el asiento demasiado reclinado hacia atrás

Reclinar el asiento hace más cómodo el viaje, sobre todo si es largo, pero el cinturón de seguridad funciona mejor cuando la persona se sienta de forma recta. Esto se aplica tanto para conductor como pasajeros.


Compartir el cinturón con otra persona

El cinturón de seguridad es para uso individual, ya que en caso de un choque, el cuerpo tiende a irse para adelante y el cinturón lo sujeta para que se mueva lo menos posible.

Si, por ejemplo, una persona lleva a un niño en su regazo, lo que ya es peligroso y, pone el cinturón sobre ambos, la fuerza del cuerpo del adulto al desplazarse y, la firmeza del cinturón al evitarlo podrían provocarle fuertes daños a ambos.


Usar la parte diagonal del cinturón bajo el brazo

Muchas personas consideran incomoda la banda horizontal del cinturón sobre su torso, por lo que la hacen pasar por debajo de su brazo, un error que disminuye la eficacia del cinturón de seguridad.


La banda inferior del cinturón queda sobre el abdomen

Es común ver como personas llevan la banda inferior del cinturón sobre el estómago y no sobre la pelvis como debería.

En caso de un choque, la fuerza del desplazamiento del cuerpo y la tensión del cinturón, puede provocar daños en los órganos abdominales.


Cómo poner el cinturón de seguridad en embarazadas


El cinturón queda a la altura del cuello

El cuerpo de cada persona es diferente y, el cinturón debe ajustarse según su estatura, ya que si está demasiado arriba podría tocar el cuello y generar lesiones en esta zona tan importante y delicada.

Lo correcto es que el cinturón inicie su camino en un hombro y luego pase por entremedio de la clavícula hasta llegar el broche.


Los tirantes del cinturón están torcidos

Antes de ponerse el cinturón, hay que asegurarse que este no está enredado o, zonas de los tirante estén torcidas, algo que se ve especialmente cerca de las piezas usadas para ajustar su longitud.

El no hacerlo, disminuye su efectividad o puede causar lesiones.


Cómo debe usar el cinturón de seguridad una mujer embarazada

Las mujeres embarazadas experimentan cambios en su cuerpo que hacen que usar el cinturón de seguridad de la forma habitual no sea posible o incluso se vuelva peligroso.

Eso no significa que no deban llevarlo puesto, solo que deben hacerlo de forma diferente.

La recomendación es que la banda inferior siempre se ubique por debajo del abdomen, el cual es más prominente durante el embarazo.

Otro error es que quede debajo de la pelvis, sobre las piernas, lo que a veces puede parecer más cómodo pero compromete la funcionalidad del cinturón.

La banda diagonal del cinturón de seguridad debe ir desde los hombros hasta llegar a las caderas, sin que esté en contacto con cuello.

Este debe ir entremedio de los senos y rodear el abdomen evitando que vaya sobre él.


Cómo poner la banda inferior del cinturón de seguridad en embarazadas


Si bien muchos creen que el airbag es peligroso para las mujeres en cinta, se trata de un mito.

El airbag sigue siendo más importante a la hora de salvar su vida o evitar lesiones graves, así que el desactivarlo genera riesgos en vez de evitarlos.

A medida que avanza el embarazo, la distancia entre el cuerpo y el volante disminuye. Eso no significa dejar de manejar, sino que simplemente ajustar el asiento retrocediéndolo.

Ello se hace de manera gradual, por lo que serán varios los ajustes. 

Si es que la distancia es mucha y cuesta llegar a tomar el volante y presionar los pedales con naturalidad, es el momento de dejar de conducir, aunque la mayoría de las embarazadas pueden hacerlo hasta el final del periodo de gestación.


Revisa los cinturones de seguridad con frecuencia

El cinturón de seguridad es una de las piezas más importantes de un vehículo, dado su rol en caso de accidentes, pero pocas personas se ocupan de revisarlos y darles una buena mantención.

En caso de un choque, no importa si este es pequeño o grande, el cinturón hace un gran esfuerzo por lo que puede dañarse o ver disminuida su efectividad.

Por ende, lo mejor es llevarlo a revisión tras un accidente y, en caso de requerir un cambio o reparación, dejar que lo haga un experto.


Revisión de los cinturones de seguridad del auto


Lo mismo debe hacerse en las zonas donde el cinturón se abrocha, ya que el ajuste entre la punta y la ranura deben ser perfectos y, este no debe salirse si es que se le tira con fuerza, sino que solo usando el mecanismo normal.

En el mercado se ofrecen una serie de accesorios para cinturones de seguridad y que van desde extensores a cubiertas acolchadas.

Hay que preocuparse de que se trate de accesorios aceptados por el fabricante del vehículo y certificados por algún organismo competente, ya que de lo contrario estamos ante un producto que puede resultar nocivo.


Si quieres saber más sobre la obligatoriedad del cinturón de seguridad en cada tipo tipo de vehículo consulta nuestro artículo: Normativa sobre el uso del cinturón de seguridad en Chile.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información