¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuánto cuesta el parte por no utilizar sillas para niños?

Puntuación 4.4/5 (115 votos)
Actualizado el 22-02-2020

La Ley de Tránsito indica que es indispensable que utilicemos un sistema de retención infantil adecuado para llevar a nuestros menores pero, ¿sabes cuál es la sanción por no utilizar este sistema de seguridad y cuál es adecuado según el peso y la edad?

Abrir Índice

Sanciones económica por el mal uso de los sistemas de retención infantil en niños


A partir de 2017, todos los menores de 9 años deben usar un sistema de retención infantil a la hora de viajar en automóvil, una medida que redujo drásticamente la cantidad de niños fallecidos o heridos gravemente en accidentes de tránsito.

La Ley, dispone de fuertes sanciones para quienes no cumplan con esta normativa y, que van desde partes en dinero, a ver como Carabineros llama a la grúa para que se lleve el auto al corral municipal.


¿Cuáles son las sanciones por no utilizar sillas para niños?

Los niños, por su tamaño y características anatómicas, pueden sufrir graves lesiones en un choque que para un adulto sería leve, no por nada la mayoría de los países tiene leyes que obligan a que los pequeños viajen en una silla especial.

Llevar menores sin un sistema de retención infantil adecuado, es considerado una falta gravísima, equivalente a conducir a exceso de velocidad o hacerlo bajo los efectos del alcohol, con los castigos que ello supone.

El parte por no utilizar una silla para niños, tiene un costo de entre 1,5 y 3 UTM (Aproximadamente $74.550 y $149.100 pesos). Asimismo, el auto podría ser retenido por Carabineros, lo que supone pagar una grúa para transportarlo a la comisaría o corral municipal, con el gasto en dinero correspondiente.


Falta gravísima por obligar a los pequeños a viajar sin sistema de retención adecuado


En Chile, la norma es que los menores de 9 años deben usar una silla o alzador a la hora de ir como pasajeros en un vehículo, siempre en el asiento de atrás, ya que es ilegal que vayan en el asiento del copiloto hasta que cumplan 13 años.

En vehículos que solo tengan una cabina delantera, los pequeños podrán viajar en el asiento del copiloto usando su silla o alzador, lo mismo en taxis autorizados, aunque en este caso igualmente deben ir en el asiento trasero.

La excepción para el no uso de sillas o alzadores no corre para servicios como Uber, DiDi o Cabify, ya que estos vehículos no tienen autorización para el transporte remunerado de pasajeros, aunque algunas de estas apps ofrecen autos que traen sillas o alzadores.


¿Qué sistema de retención infantil debo utilizar?

Los sistemas de retención infantil se agrupan en varias categorías según la edad, estatura y peso del niño y, que van desde los famosos huevitos para bebés a sillas convertibles, butacas y alzadores.

Lo ideal es que los pequeños utilicen una silla que les permite viajar mirando hacia atrás hasta que lleguen a la estatura o peso máximo que indica la silla.

Los niños más grandes deben usar sillas con su propio sistema de arnés y, una vez que estén listos y la silla ya les quede pequeña, pasen a una butaca o alzador que les permita usar correctamente el cinturón de seguridad del auto.

Si bien la Ley habla de edades, todo niño que mida menos de 1,25 metros debe ir en alzador, no importa si ya cumplió los 9 años. Si tiene menos de 9, pero ya superó esa altura y, al sentarse con la espalda pegada el respaldo sus pies tocan el suelo del auto, es hora de dejar el alzador.


Sistema de arnés y otros tipos de retención infantil para menores en los autos


No está de más señalar que si el auto tiene airbags traseros, estos deben desactivarse para cuidar la seguridad del niño y, en caso de accidentes, no importa si el pequeño está o no en el vehículo, las sillas o alzadores deben ser cambiadas, ya que no seguirán entregando la misma protección.

Cuida a tus niños y no los expongas a accidentes que pueden terminar con su vida o dejarlos con graves consecuencias, el uso de sillas infantiles es obligatorio para la seguridad de los pequeños más allá de lo que indique una ley.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información