¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para trasladar a un niño en el auto

Puntuación 4.7/5 (51 votos)
Actualizado el 19-03-2022

La seguridad de nuestros pequeños en los desplazamientos en auto es un tema de actualidad que no podemos descuidar. A continuación podrás encontrar una serie de consejos y recomendaciones para asegurarte de que tu sistema de retención infantil es seguro.

Abrir Índice

Cómo evitar que los pequeños sufran lesiones en caso de sufrir un accidente en el auto


El perder un hijo o, que este sufra un accidente grave, están entre las mayores pesadillas que tiene cada padre y, pese a ello, no son pocos los que desconocen o incluso no toman las medidas de seguridad para proteger a los pequeños cuando viajan en auto, no por nada la multa por su incumplimiento es elevada.

Los niños no solo son más bajos y livianos que un adulto, sino que el desarrollo de su cuerpo los expone a sufrir lesiones graves o perder la vida en un accidente que para los mayores serían leves. Por ende, darse el lujo de no cumplir con las recomendaciones de seguridad es muy peligroso.


Cómo asegurarte que un bebé o niño vaya seguro en un auto

En Chile, la ley exige que los niños menores de 9 años viajen en una silla u otro sistema de retención infantil, una medida que ayudó a reducir la cantidad de pequeños que resultan gravemente heridos o incluso fallecidos en accidentes de tránsito.

La ley expone condiciones de seguridad mínimas, pero los niños y bebés también necesitan medidas extra para que un accidente, por más pequeño que sea, solo se convierta en un momento desagradable y no en un tragedia.


Bebés de hasta 2 años deben ir en una silla mirando hacia atrás

La cabeza de los bebés y niños pequeños, tiene un tamaño proporcionalmente mayor con respecto a su cuerpo que en niños más grandes y adultos. Por ello y, en el caso de un choque, las posibilidades de sufrir lesiones cerebrales e incluso decapitación interna no son pocas.

La mejor forma de protegerlos, es utilizar una silla especial o, el famoso huevito, que se coloque de tal forma que el pequeño vaya mirando hacia atrás. La recomendación internacional, es que se mantenga en esta posición hasta los 2 años de vida o, cuando sobrepasen el tamaño o peso máximo para los sistemas de retención infantil creados para ello.


Revisa si la silla está bien instalada y si la sabes usar

Si bien los sistemas de retención infantil traen instrucciones de instalación que pueden parecer sencillas, es importante revisar si quedó tal como debe. La silla poco sirve si los padres no la usan tal como se indica.

La Conaset ofrece jornadas a nivel nacional, en las que no solo orientan sobre el buen uso de los sistemas de retención infantil, sino que también revisan que las sillas estén instaladas correctamente. Para informarte sobre cuándo y dónde puedes acudir, sigue el enlace.

Por más que el niño reclame que los cinturones de la silla están demasiado ajustados, no cedas ni los aflojes, ya que su seguridad y la efectividad de protección ante un choque van primero.


Cómo comprobar el buen funcionamiento del sistema de retención infantil del auto


Compra solo sillas y alzadores certificados y no añadas accesorios extra

En Chile, se ofrece una gran variedad de sistemas de retención infantil de diferentes marcas y precios. No es necesario comprar la silla más cara, sino que elegir una certificada y que se ajuste a la estatura y peso del niño, ya que ello implica que cumple con todas las medidas de seguridad correspondientes.

Muchos padres comprar accesorios para las sillas, ya sean espejos, acolchados para los cinturones o juguetes. Estos pueden convertirse en un peligro en caso de un accidente, así que la recomendación es solo usarlos si fueron elaborados por el mismo fabricante de la silla y, este recomienda su utilización.


Los pequeños siempre deben viajar en su silla

Antes de llevarse al bebé a casa desde la clínica, la silla para su traslado debe estar instalada correctamente en el auto. No importa que sea el primer viaje, el niño siempre debe viajar en su silla.

Lo mismo si se está cerca de casa o, faltan solo unas cuadras para llegar. La mayoría de los accidentes ocurren a poca distancia de casa o al lugar donde se va, por lo que ese descuido puede resultar fatal.

Si bien el uso de sistemas de retención infantil no es obligatorio en taxis o colectivos, se recomienda que el adulto los lleve consigo e instale cuando vayan a viajar en estos en compañía del menor.


En caso de accidente, hay que cambiar la silla

Las sillas para niños tiene un mecanismo interno de protección y, ante un choque, no importa que sea mínimo o si el pequeño no va en el auto, este se activa y, la silla perderá sus propiedades de seguridad por más que se vea intacta.

Ante un choque, esté o no el menor en el vehículo, la silla se debe desechar, ojalá destruirla para evitar que otro la use y, comprar una nueva. Hay seguros vehiculares que las cubren.

No compres una silla usada o, utilices una silla heredada que ya tiene un tiempo, ya que los sistemas de retención infantil tienen una fecha de vencimiento, tras la cual pierden parte de sus propiedades.


No reutilizar una silla de seguridad infantil siempre comprar una que sea nueva


Usa una silla adecuada para el tamaño y peso de tu hijo

Es tentador ahorrar dinero comprando una silla “crecedora” que servirá para varios años. Los sistemas de retención infantil están diseñados para llevar niños de cierto tamaño y peso, por lo que un pequeño que no se ajuste a estos no irá seguro.


Cuidado con los airbags y objetos sueltos

En vehículos con airbags traseros, estos deben desactivarse si es que en dichos asientos viajará un niño. En vez de protegerlos, ese airbag que se abre con fuerza puede dañarlos gravemente.

En un choque, todo objeto suelto en el auto saldrá disparado a alta velocidad pudiendo golpear al niño con fuerza. Evita dejar cosas sueltas y prefiere guardarlas en el maletero.


Desabriga el niño antes de colocarlo en su silla

En invierno, solemos abrigar a los niños y subirlos al auto sin quitarles parkas u otro tipo de chaquetas. Esto es peligroso, ya que que en caso de choque el niño se deslizará y podría salir disparado por más que las correas de la silla estén bien ajustadas.

Si te preocupa que estén demasiado desabrigados, existen ponchos especiales que se pueden colocar sobre el niño una vez que este ya se encuentra bien sentado y ajustado en el sistema de retención correspondiente.


Jamás adelante o en los brazos

Es tentador intentar ganar espacio en el auto haciendo que un adulto lleve al niño en sus brazos, lo que es altamente peligroso por más que la persona “sujete” al niño con fuerza. Aún peor es cuando el adulto coloca el cinturón de seguridad sobre ambos cuerpos.

Asimismo, un niño nunca debe ir en el asiento delantero y, recién a los 13 años pueden pasar a ocupar la posición de copiloto, no importa si es alto para su edad.


No estará permitido el llevar infantes en brazos de sus progenitores en el auto


Usa el sistema de retención infantil todo el tiempo que sea necesario

Si bien la ley dice que los niños menores de 9 años deben viajar en un sistema de retención infantil adecuado, el noveno cumpleaños no marca un momento mágico en que el pequeño ya no necesita su silla.

Lo ideal es que el niño use su silla o alzador por el tiempo que sea necesario. Para determinarlo, debes ver si el cinturón de seguridad les ajusta bien, tanto en la zona del cuello y pecho. como también en su abdomen.

La regla general, indica que la estatura mínima para dejar de lado el alzador es de 1,25 metros de altura, siempre y cuando sus pies toquen el suelo al ir sentados con la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento trasero.

La regla de la estatura y peso máximo es más importante que la de la edad. Si el niño aún no tiene 9 años, pero por su tamaño al usar el alzador el cinturón les queda mal, es momento de sacarlo ya que estarán más seguros sin él. Aún así, no pueden pasar al asiento delantero.




Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información