Existen una serie de elementos, así como sus repuestos y las herramientas para su cambio, que todo vehículo que circule por las vías públicas Chilenas estará obligado a portar en su interior. La falta de estos puede conllevar altas sanciones económicas.
En Chile, todo vehículo debe contar con una serie de accesorios pensados para las diferentes situaciones adversas que los conductores pueden experimentar mientras recorren calles y carreteras.
Por ley, es obligatorio tener en el vehículo elementos que van desde un extintor de incendios a un chaleco reflectante, pasando por varios más y, el no tenerlos puede significar una multa y salir rechazado en la revisión técnica.
Antes de empezar a conducir un vehículo, por ley es obligatorio revisar que contamos no solo con toda la documentación necesaria, sino que también que nuestro vehículo tenga el equipamiento que describe la ley de tránsito y sus ordenanzas.
Así, los accesorios que no pueden faltar son los siguientes.
El sufrir el pinchazo o, que una rueda se desinfle mientras estamos en la vía pública, requiere cambiarla lo más rápido posible para evitar mayores daños.
Por ende, todo vehículo debe llevar consigo una rueda de repuesto.
Ya sea para cambiar una rueda o resolver problemas mecánicos menores, el kit de herramientas que todo conductor debe llevar obligatoriamente en su automóvil se compone de:
En caso de que se pinche una rueda, se produzca una avería mecánica o simplemente hayamos olvidado cargar el tanque con bencina provocando que este se detenga en plena de vía de circulación, el conductor deberá usar ciertos elementos para asegurar que otros vehículos visualicen tanto a su persona como al auto.
Estos son:
Todo vehículo debe venir equipado con un extintor de incendios del tipo polvo químico seco y que se encuentre certificado por un ente autorizado.
Es importante que el extintor no se encuentre vencido y que esté guardado en una zona de fácil acceso para el conductor en caso de eventualidades.
Ya sea un choque o cualquier eventualidad en la que el conductor o pasajeros resulten con heridas leves, estas deberán poder ser tratadas utilizando el kit de primeros auxilios que debe estar presente en todo vehículo.
Un kit de primeros auxilios debe tener al menos: Vendajes, desinfectante, cremas para quemaduras, algodón y medicamentos de venta libre como analgésicos, etc.
Este kit es solo para dar tratamiento temprano, ya que si las heridas son mayores lo importante es acudir a un centro de salud.
Es clave que los conductores hagan todo lo posible para no descender del vehículo si están en una pista de circulación y, de ser posible moverlo hacía la berma o un estacionamiento, esperando dentro de este hasta que llegue la ayuda.
La excepción está cuando existe el riesgo de incendios o, no es posible mover el auto del medio de las pistas de circulación estando así expuestos a un choque.
Al descender, se debe llevar puesto el chaleco reflectante y prestar mucha atención a los vehículos que se acercan, intentando llegar sanos y salvos a la vereda o berma.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información