Desde Enero de 2016 el chaleco reflectante es un elemento imprescindible que todo conductor llevará en el auto como pueden ser los triángulos o un extintor de incendios. Conoce cuáles son las multas a las que te expones si no portas chaleco homologado.
En Chile, las personas que mueren atropelladas constituyen casi el 40% de los fallecimientos en accidentes de tránsito, y parte importante de estos tristes estos sucesos tienen en común que la víctima estaba parada en una calle o carretera tras bajar de su vehículo al sufrir un desperfecto.
A partir del primero de enero de 2016, los ocupantes de un vehículo que deban descender de este en una vía vehicular, deberán hacerlo llevando puesto un chaleco reflectante, conocido también como de alta visibilidad, mejorando así las probabilidades de que el resto de los conductores los vean, evitando accidentes.
El utilizar el chaleco es obligatorio y, quien no lo haga se expone a multas importantes siendo considerada una falta leve. No solo está penado bajar del vehículo sin el chaleco, ya que simplemente no tenerlo entre los implementos del vehículo es un falta.
El anuncio a mediados de 2014 sobre la nueva normativa que obliga a los conductores a utilizar un chaleco de alta visibilidad si es que van a descender de su vehículo en vías de circulación causó polémica, ya que muchos no tenían claro cómo tenía que ser este implemento de seguridad que pasaría a ser obligatorio más adelante.
Según la normativa, el chaleco debe ser de color amarillo fosforescente y, llevar una serie de bandas reflectantes, tanto en su zona delantera como trasera, las cuales deben tener un ancho mínimo de 5 centímetros. Existen tres alternativas para la ubicación de estas bandas:
En caso de requerir bajarse del vehículo y acceder a una pista de circulación o berma, el conductor o su copiloto deberán ponerse el chaleco antes de descender. Por ello, es importante que el chaleco sea de fácil acceso. Si bien no hay lugar obligatorio para almacenarlo, lo recomendable es guardarlo en la guantera.
Este chaleco, que debe utilizarse obligatoriamente al bajar a la vía desde el vehículo tanto de día como de noche, no reemplaza a otros elementos de seguridad como el triángulo y luces de emergencia, sino que pasa a ser uno más mejorando así la seguridad de la persona.
La ley impone una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM, aproximadamente $9.850 y $24.500 pesos respectivamente, si es que la persona es sorprendida en la vía sin su chaleco reflectante puesto o, si este no cumple con las especificaciones dispuestas por la ley.
El tener el chaleco en el automóvil no es excusa, ya que bajarse sin llevar en su cuerpo este chaleco de alta visibilidad no deja de ser una falta.
En caso de una fiscalización en que se revise si es que el vehículo posee todos los accesorios obligatorios, como es el caso del extintor y kit de primeros auxilios entre otros, el que no se encuentre el chaleco reflectante puede ser razón para que la autoridad imponga una multa.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información