¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué herramientas necesitas llevar en tu auto para evitar malos ratos?

Puntuación 4.7/5 (63 votos)
Actualizado el 09-12-2021

Además de los repuestos obligatorios, siempre se recomienda que el conductor incluya en el vehículo un kit básico de herramientas como llaves, destornilladores y pinzas, un botiquín de primero auxilios o una rueda de repuesto. Consulta las recomendaciones

Abrir Índice

Kit de herramientas básico para la reparación de pequeñas averías en el vehículo


Pinchazo de rueda, la batería se descargó y el auto no prende o, hay un desperfecto mecánico en medio de la noche y no tienes cómo ver lo que ocurre debajo del capó. Nadie quiere quedar “en pana” y, si bien es imposible evitarlo al 100%, puedes ser precavido y estar listo para solucionar el problema.

Si bien la mayoría de los seguros vehiculares ofrecen el servicio de asistencia en ruta, en todo automóvil no puede faltar un buen set de herramientas para enfrentar los problemas más comunes que pueden afectar a tu auto. No se trata de elementos caros ni sofisticados y, que te ahorrarán malos ratos y gastos en grúas.


Kit básico de herramientas para autos

Por más que seas híper cuidadoso con tu automóvil, le hagas todas las mantenciones y sepas de mecánica, nadie se salva de quedarse tirado con un vehículo que no prende o, una rueda desinflada. 

Para afrontar estos problemas que de seguro se presentarán más de una vez en la vida de todo conductor, es clave llevar las herramientas precisas en tu auto, las cuales te permitirán reparar dificultades básicas, además de cuidar tu seguridad.


Este kit debe ser estar provisto de:

  • Gato hidráulico.
  • Bombín o inflador para llantas de automóvil.
  • Medidor de presión de aire.
  • Llave para tuercas de la rueda.
  • Llave inglesa.
  • Set de destornilladores con diferentes tipos de puntas y tamaño.
  • Alicate.
  • Llaves Allen.
  • Guantes protectores.
  • Cinta aisladora.
  • Cuerdas.
  • Pinzas de carga y arranque para batería.
  • Linternas: Se recomienda una linterna común y otra que permite ajustarla a la cabeza de la persona mediante elásticos. Guárdalas en la guantera del auto para fácil acceso.
  • Pilas y baterías para móviles: No quieres que tu linterna se apague por faltas de pilas, por ende lleva repuestos contigo. Lo mismo con tu celular, así que incluye un cargador portátil que revises y cargues cada vez que sea necesario.


Tus herramientas deben guardarse en una caja especial en el maletero del auto, garantizando un acceso fácil. Si bien las herramientas pequeñas se ven tentadoras en términos de espacio y peso, pueden ser menos efectivas.


Kit de herramientas necesarias en un vehículo como destornillador, alicate o gato hidráulico


Batería portátil para carga

Si bien no es tan común llevar una, en el mercado te encontrarás con baterías portátiles que te permitirán darle esa carga inicial para que la batería de tu auto vuelva a funcionar, sin necesidad de que otro vehículo te ayude.

Son de tamaño pequeño y se pueden recargar en una toma de corriente hogareña. Su precio no es alto y te puede ahorrar malos ratos.


Rueda de repuesto

Llevar una rueda de repuesto es básico, pero hay quienes la olvidan o no revisan que esté en buen estado. La mayoría de los vehículos trae una de fábrica, pero una vez que se usó rara vez comprobamos que vuelva a su lugar original o, su condición sea la óptima.


Existen dos clases principales ruedas de repuesto


Rueda de emergencia 

Más pequeña que una rueda común y, que justamente solo se usa en casos de emergencia, ya que limita su uso a un manejo más lento y superficies lisas, lo justo y necesario para llegar a un taller y reparar la original o, simplemente comprar una nueva. Suele ser la que incluyen los fabricantes.


Rueda común

Se trata de una rueda igual a las que usas en el vehículo y, que permiten el uso normal.


Elementos de seguridad

Hay elementos de seguridad obligatorios que deben ir en todo vehículo que circule en el país. Se trata de los chalecos reflectantes, extintor y, el triángulo

Recomendamos utilizar un señal tipo triángulo con balizas LED que se adhiera al auto u otra superficie. Los triángulos normales salen volando cuando otro vehículo pasa por al lado. Lo ideal es tener dos, uno para la parte delantera y otro para la trasera.


Elementos para la seguridad del auto como el extintor, el chaleco reflectante o el triángulo


La ley obliga a tener un chaleco reflectante, pero lo ideal es llevar dos o más, así ninguno de los ocupantes queda desprotegido al bajar del automóvil.

Con respecto al extintor, este debe ser de polvo seco, con un gatillo fácil de activar, liviano, pero cuya acción pueda cubrir a todo el vehículo. Las cargas del extintor tienen fecha de vencimiento, así que fíjate cuál es y, recárgalo o compra uno nuevo. Recomendamos llevar un extintor en la cabina de pasajeros y otro en la maleta.


Botiquín de primeros auxilios

No está de más un buen botiquín de primeros auxilios, con los elementos necesarios para limpiar, cubrir y desinfectar heridas: Parches curita, gasas, ampollas con suero fisiológico, tijeras, jabón líquido, toallas húmedas desinfectantes en sobres individuales y cinta adhesiva porosa para piel.

A eso agrega vendas de compresión y medicamentos como analgésicos y desinflamatorios de venta libre. 

Un conductor preparado, sabrá llevar consigo las herramientas y elementos tanto para pequeños trabajos de mecánica, como también para cuidar su seguridad y tratar los problemas antes que se conviertan en amenazas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información