¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué documentos es necesario llevar al conducir un vehículo?

Puntuación 4.4/5 (1139 votos)
Actualizado el 17-02-2022

Para conducir un vehículo deberemos cumplir una serie de requisitos formales que incluyen el llevar en todo momento con nosotros la documentación personal y del vehículo que ante un posible control de carabineros, acredite que podemos conducir el vehículo

Abrir Índice

Documentación necesaria para manejar un vehículo

La Ley del Tránsito señala claramente qué documentos, tanto personales como los de un vehículo, debe portar el conductor a la hora de salir a la calle. 

El no tenerlos consigo, puede llevar a que carabineros secuestre el vehículo de manera temporal o, curse multas que varían según cuál es el documento que falta.

Por ende, el revisarlos y ocuparse que estén al día antes de salir a la calle, es una acción que todos deben realizar para evitarse problemas.


Documentos personales que debes llevar al conducir

El conducir un vehículo es considerado un privilegio que cada persona obtiene al tener su licencia de conducir y mantenerla al día. Muchos creen que basta con llevar el carnet de manejar consigo al conducir, pero lo cierto es que ante un control policial se requieren dos documentos personales. Estos son:


Licencia de conducir

La licencia de conducir es el documento que demuestra que estás autorizado para operar cierto tipo de vehículos en las calles y carreteras de Chile. 

Es importante señalar que, si por ejemplo tienes licencia clase B y, estás conduciendo un taxi u otro vehículo que requiere licencia profesional, carabineros considerará que estás conduciendo sin licencia con las sanciones que esto trae.

Una licencia profesional, te habilita para conducir otro tipo de vehículos que solo requieren licencia clase B, pero no motocicletas o maquinarias para las cuales se piden licencias clase C o D. Lo mismo con otros vehículos que piden una licencia profesional clase A diferente a la que se tiene. 

Un ejemplo de esta falta sería manejar un camión cuando tu licencia profesional es para taxis o furgones escolares.


Carnet de identidad o pasaporte

En Chile, solo dos documentos son considerados medios oficiales de identidad: Carnet de identidad y pasaporte, siempre que estos se encuentren vigentes, por lo que al conducir no basta con la licencia, ya que además debes llevar la cédula de identidad o pasaporte.

La licencia de conducir solo sirve para acreditar que tienes la autorización de conducir ciertos vehículos, pero de ninguna forma sirve como documento de identidad, ya sea para manejar o cualquier otro trámite.


Documentos del vehículo que necesitas llevar al conducir

Los documentos personales demuestran que estamos habilitados para conducir, pero eso no basta, ya que también carabineros exige que la persona tenga consigo los documentos del vehículo, los cuales indican que este reúne todas las condiciones para circular en Chile. Estos son: 


Certificado de Inscripción del vehículo

Conocido popularmente como padrón, el certificado de Inscripción del vehículo es un documento en donde figuran todos los antecedentes tanto del vehículo como de su dueño y, demuestra que el auto se encuentra inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados.

Muchas personas creen que el padrón se queda en casa y, hay veces en que carabineros hace caso omiso si es que no se le lleva entre los documentos del vehículo, pero legalmente es necesario. 

Si no lo tienes o, quieres una copia, puedes obtenerla a través de Internet en el sitio del Registro Civil o, acudir a sacarlo a alguna oficina de dicha repartición pública.


Permiso de circulación

El permiso de circulación, también conocido como patente, es el derecho que año a año todo dueño de vehículo paga, ya sea en una o dos cuotas, debiendo obtenerlo antes del 31 de marzo de cada año.

Si el Permiso de circulación se paga en dos cuotas, se considerará inválido si es que la persona no pago la segunda cuota antes del 31 de agosto del mismo año.


Soap

El Seguro de accidentes personales o SOAP, debe obtenerse cada año y, sin este es imposible sacar el permiso de circulación o revisión técnica, siendo obligatorio tenerlo entre los documentos que se llevan en el vehículo.


Revisión técnica y de gases vigente

La Revisión técnica es la muestra de que el vehículo se encuentra en condiciones de moverse por las calles. Esta debe sacarse año a año, con la excepción de los vehículos nuevos, los cuales solo deben hacer la revisión una vez que tienen una antigüedad de dos año. Igualmente, la persona deberá llevar el certificado de homologación que demuestra que el vehículo cae dentro de esa categoría.

Si es que se intentó hacer la Revisión técnica y el vehículo no fue aprobado, la planta encargada de hacer la Revisión entrega un documento válido por 30 días que demuestra que la persona intentó cumplir con el compromiso y que se encuentra haciendo las reparaciones necesarias para poder aprobarla en una segunda revisión.


Objetos que todo vehículo debe llevar obligatoriamente

Si bien en un control carabineros solo suele revisar los documentos, también puede requerir que quien maneja demuestre que llevar los objetos de seguridad que se exigen por ley.

Estos son el chaleco reflectante, kit de primeros auxilios, triángulos, herramientas y rueda de repuesto. Asimismo, las luces deben funcionar correctamente y, en caso de llevar carga, esta debe ir bien sujeta siguiendo las indicaciones legales.

Asimismo, revisa que en el vehículo no vayan más personas que las que autoriza su capacidad y que lleven puesto el cinturón de seguridad. Estos es obligatorio solo para el piloto y copiloto en ciudad.

En carretera, todos los ocupantes incluyendo a los del asiento trasero deben llevarlo puesto, siempre y cuando el vehículo tenga un año de fabricación de 2002 en adelante.

Los niños menores de 9 años deben utilizar un sistema de retención infantil y, los menores de 13 no deben ir en el asiento delantero, esto se aplica en todo camino.


Chaleco reflectante y extintor obligatorios vehículo


Qué pasa si el vehículo es de otra persona

El estar conduciendo un vehículo que pertenece a otra persona no es problema si es que se llevan los documentos obligatorios, por ende no se requiere un permiso escrito o notarial del dueño.

En los controles, carabineros suele ingresar la placa patente del vehículo a una base de datos para saber si está encargado por robo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información