Es muy habitual, especialmente en ciudades, usar la bocina en momentos no previstos en la Ley de Tránsito. Descubre a continuación en qué casos estará permitido tocar la bocina, si es obligatorio llevarla y el costo del parte por su mal uso en la vía.
Un taco que no avanza, un vehículo que te adelanta casi sin espacio o, el conductor de al lado que no te da el paso. Tocar la bocina es una forma de sacarnos la rabia ante el estrés que supone la conducción en situaciones molestas, pero este elemento no pude utilizarse para cualquier cosa.
¿Sabías que la Ley del Tránsito regula cuándo y dónde puedes apretar ese aparato sonoro y soltar tan molesto ruido? Te contamos en qué momento debes usarla y, cuáles son las multas a las que te arriesgas por tocar la bocina para sacarte la furia.
Seguro conoces a una persona que tiene la mano pegada a la bocina cada vez que conduce. Todos los autos incorporan este aparato sonoro, nombre que se le da legalmente, pero abusar de ella tiene consecuencias.
¿Cuándo se puede tocar la bocina? La Ley del Tránsito en su artículo 74 indica que el uso de la bocina en zonas urbanas está totalmente prohibido, salvo la siguiente excepción:
La Ley es más permisiva con el uso de la bocina en vías rurales, ya que indica que es el conductor el que decide si es necesario activar ese aparato sonoro.
Los vehículos de emergencia pueden tocar la bocina y activar otros elementos sonoros cuando necesiten abrir el paso en caso de urgencia, esto se aplica tanto a ambulancias, carros de bomberos y móviles policiales, los cuales deben estar identificados y usar algún tipo de señal luminosa.
Todo vehículo debe estar provisto de un aparato sonoro según la Ley, la que además indica cuáles serán sus características.
Así, la bocina de un auto debe “Emitir sonidos monocordes de intensidad moderada.” Por ende, el modificar la bocina para amplificar su intensidad o la forma en que suena, es ilegal y puede llevar a que tu auto repruebe la Revisión Técnica.
La ley es clara con respecto a las restricciones para el uso de la bocina y, no respetarlas es considerada una falta menos grave, castigada con el pago de un multa.
Tocar la bocina en medio de un taco, para celebrar el triunfo de tu equipo o, sacarte la rabia con otro conductor, puede costarte un parte de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $24.850 y $49.700 pesos respectivamente.
Recuerda a tu billetera la próxima vez que tu mano esté a punto de presionar la bocina, eligiendo otras formas de sacarte el enojo o celebrar, ya que no solo estás molestando con su sonido, sino que también rompiendo las normativas del tránsito.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información