¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿A qué hora se deben encender las luces de un vehículo?

Puntuación 4.7/5 (558 votos)
Actualizado el 13-05-2022

¿Sabes qué luces de tu auto debes encender en caso de manejar con lluvia, niebla o cuando las condiciones lo ameriten? Descubre qué luces encender según la hora del día en la que circules y las multas a las que te expones por no usar alumbrado correcto.

Abrir Índice

A qué hora se deben encender las luces de un vehículo


Las luces de un vehículo permiten que el resto de los autos puedan verlos en condiciones de poca luminosidad, además de advertir peligros, pero ¿Cuándo hay que encenderlas? La Ley de Tránsito indica el momento del día en que obligatoriamente se deben encender.

El circular con las luces apagadas puede significar una multa y no solo para los autos, sino que también a motos y hasta bicicletas. Les contamos cuál es la normativa acerca cuándo, dónde y cómo se deben encender las luces de un vehículo.


¿A qué hora debes encender las luces del vehículo?

En Chile, los conductores tienen la costumbre de encender las luces de sus vehículos una vez que se prende el alumbrado público, siendo esa una regla informal, aunque la ley impone otros parámetros.

La Ley de Tránsito indica que las luces de un vehículo en ciudad deben encenderse media hora después del inicio de la puesta del sol y, mantenerse prendidas hasta media hora antes de su salida. Como estos eventos varían en hora según región y época del año, hay que guiarse por lo que nos muestra la naturaleza.

Los vehículos poseen más de un tipo de luces. En el caso de circulación en ciudad en condiciones normales, las luces que se deben encender son las llamadas luces bajas, ya que las altas podrían encandilar a los otros conductores provocando accidentes.

En el caso de las motos, estas deben llevar las luces fijas encendidas en todo momento por motivos de seguridad.

En días de lluvia, neblina o, cuando las condiciones del clima u otros eventos lo ameriten, el conductor deberá utilizar su sentido común y encender las luces, no importa la hora que sea.


Condiciones del clima para encender las luces del auto


La Ley de Convivencia Vial, dispone que las bicicletas obligatoriamente han de tener su propio sistema de luces tanto delanteras como traseras y, quien va en la bicicleta debe usar ropa reflectante, además de incorporar elementos del mismo tipo a otras zonas de la bici, asegurando así que los otros vehículos las vean a distancia

No son pocos los modelos de autos que incorporan un sensor de luminosidad, encendiendo las luces automáticamente cuándo detectan que son necesarias. No hay que confiarse al 100% de este mecanismo y, al ser el momento de legal de prenderlas, hay que fijarse si esto ya se dio.


¿A qué hora debo encender las luces fijas bajas de mi auto?

La ley no indica un horario establecido para encender las luces nocturnas del vehículo, solo que estas deben permanecer encendidas desde media hora después de la puesta de luz hasta media hora antes del amanecer.

Si conduces por carretera o autopista, estas deben permanecer prendidas en todo momento a menos que dispongas de luces de circulación para utilizan durante las horas de luminosidad.


Luces en autopistas y carreteras

Los vehículos que circulen por autopistas urbanas y carreteras, deben mantener sus luces encendidas en todo momento, no importa la hora o condiciones de luminosidad, ya que la ley lo obliga.

En el caso de este tipo de vías, las luces a utilizar durante el día son las bajas y, en el caso de vehículos que las posean, las llamadas luces de circulación. Por la noche es obligatorio utilizar las luces bajas y, en caso de que las condiciones lo ameriten, las luces altas o neblineras.


Luces de uso obligatorio en autopista y carretera en Chile


Cuánto cuesta un parte por conducir con las luces apagadas

Circular en auto o moto con las luces apagadas, ya sea en ciudad, autopista o carretera cuando la ley indica que es obligatorio, se considera una falta del tipo grave, lo que implica multas de entre 1 a 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 pesos).

El caso de las bicicletas es distinto. Los ciclistas se exponen a una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM (aproximadamente $10.000 y $24.000 pesos).

Encender las luces a tiempo y, cuando el camino lo requiere, contribuye a la seguridad no solo propia y de otros conductores, sino que también de peatones, por lo que es importante estar atento y evitar estas faltas tan peligrosas.



Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información