Si eres conductor de motocicleta debes saber que existen faltas gravísimas, graves, menos graves y leves que serán específicas para motociclistas que circulen por las vías públicas chilenas. Consulta a continuación qué reglas debes cumplir.
Las motocicletas tienen muchas ventajas con respecto a los autos al moverse por ciudades cada vez más congestionadas, ya sea para transportarse entre diferentes lugares o, utilizarlas para repartos o labores comerciales.
Al igual que cualquier otro vehículo motorizados, las motos están sujetas a la Ley del Tránsito y respetar las mismas reglas que los automóviles y, en caso de violarlas, serán multadas. Hay normas específicas para las motos y, les contamos cuáles son y cuánto cuestan los partes por incumplirlas.
La Ley del Tránsito específica cuáles son las reglas para todo tipo de vehículo y, en el caso de las motos hay normativas que solo se aplican a ellas.
Si se violan esas normas, el conductor recibirá una infracción cuyo castigo varía según la gravedad que le corresponde según la legislación vigente.
Así, los motociclistas pueden ser multados por las siguientes faltas que solo aplican a ellos
Las faltas gravísimas no solo implican una multa en dinero (entre 1,5 y 3 UTM), sino que también la suspensión temporal de la licencia de conducir o, incluso la cancelación de esta si son reiteradas.
Muchas de estas faltas caen dentro de lo que es delito o cuasidelito, por lo que podrían llegar a tener una pena de presidio.
Las faltas graves revisten una multa menor (Entre 1 y 1,5 UTM) y, si bien pueden suponer una suspensión de licencia, esta es corta y, puede alargarse en caso de tratarse de un conductor reincidente.
En el caso exclusivo de las motos, estas son:
Las faltas menos graves suponen una multa menor (entre 0,5 y 1 UTM) y, no conllevan ninguna suspensión de licencia, pudiendo reducir el monto del parte si es que estos se pagan dentro de los primeros días después de cursados, además de tener la posibilidad de pagarlos vía Internet en la mayoría de los casos.
Los faltas menos graves que se aplican solo a motos, son:
Las faltas leves, son todas aquellas que, si bien violan las leyes del tránsito, no forman parte de las infracciones tipificadas como gravísimas, graves o menos graves. El castigo, es una multa económica de entre 0,2 y 0,5 UTM.
Los motociclistas deberán conocer las normativas del tránsito y, así saber cuáles se aplican a la conducción de sus vehículos y la forma correcta de aplicarlas.
Las multas a motociclistas, pueden ser cursadas por Carabineros, inspectores autorizados o, a través de cámaras de vigilancia utilizadas para pasar partes empadronados. El no pago de una multa, impedirá sacar el Permiso de Circulación al año siguiente.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información