Los ciclistas tienen unos deberes y obligaciones que deberán cumplir siempre que circulen por las vías públicas Chilenas para evitar posibles multas de Carabineros. A continuación te informamos sobre las sanciones más comunes, su monto y cómo rebajarlas.
La bicicleta es uno de los medios de transportes más eficientes, especialmente en ciudades donde los tacos y estrés al volante son cosa de cada día y, en Chile la Ley de Convivencia Vial norma cómo deben circular los ciclistas, ya sea en calles o avenidas, como también ciclovías y veredas.
Los derechos vienen acompañados de deberes y, la legislación del país contempla sanciones a los ciclistas que incumplan con las normativas legales que se aplican a ellos, especialmente en lo que respecta a su relación con los peatones.
La educación vial, enseña a todas las personas sobre cómo deben utilizar los diferentes medios de transporte y, las bicicletas no son la excepción.
La Ley del Tránsito incorpora secciones especiales para ellos, incluyendo las sanciones ante los incumplimientos.
Legalmente, las bicicletas son consideradas como ciclos, categoría que también incluye a las que tienen motor siempre y cuando cumplan con ciertas características, lo mismo para los scooters.
Entre las acciones que les pueden costar una multa a los ciclistas, las que son cursadas por Carabineros o inspectores autorizados, están:
La multa que tendrán que pagar los ciclistas en caso de ser sorprendidos infraganti violando alguna de estas normas, va entre los 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente $15 mil y $27 mil pesos respectivamente.
Si un ciclistas es multado, puede reducir el monto a pagar de dos maneras: Realizando el pago en los primeros días después de la infracción o, apelar el parte acudiendo al Juez de policía local en el lugar y fecha que indique la citación, entregando argumentos para bajar o eliminar la multa.
En caso de que el ciclista no pague la multa en el plazo indicado o, no se presente en el Juzgado de Policía local en la fecha determinada dentro del parte entrarían en rebeldía, ante lo cual el juez podría solicitar una orden de detención, aunque es muy poco probable de que esto ocurra.
Si es que el juez ordena el pago de una multa y el afectado no cumple con esta, podría ser objeto de una retención en su devolución de impuestos.
Todo parte con sanción económica prescribe 3 años después de la fecha en que fue cursado, por lo que pasado ese periodo se puede solicitar su eliminación.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información