¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Pueden sacarme una multa de tránsito siendo ciclista?

Puntuación 4.6/5 (17 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Los ciclistas tienen unos deberes y obligaciones que deberán cumplir siempre que circulen por las vías públicas Chilenas para evitar posibles multas de Carabineros. A continuación te informamos sobre las sanciones más comunes, su monto y cómo rebajarlas.

Abrir Índice

Multas económicas que sufrirán los conductores de bicicleta en las vías públicas de Chile


La bicicleta es uno de los medios de transportes más eficientes, especialmente en ciudades donde los tacos y estrés al volante son cosa de cada día y, en Chile la Ley de Convivencia Vial norma cómo deben circular los ciclistas, ya sea en calles o avenidas, como también ciclovías y veredas.

Los derechos vienen acompañados de deberes y, la legislación del país contempla sanciones a los ciclistas que incumplan con las normativas legales que se aplican a ellos, especialmente en lo que respecta a su relación con los peatones.


Multas para ciclistas: Cuáles son y cuánto cuestan

La educación vial, enseña a todas las personas sobre cómo deben utilizar los diferentes medios de transporte y, las bicicletas no son la excepción. La Ley del Tránsito incorpora secciones especiales para ellos, incluyendo las sanciones ante los incumplimientos.

Legalmente, las bicicletas son consideradas como ciclos, categoría que también incluye a las que tienen motor siempre y cuando cumplan con ciertas características, lo mismo para los scooters.

Entre las acciones que les pueden costar una multa a los ciclistas, las que son cursadas por Carabineros o inspectores autorizados, están:

  • Transportar carga de manera peligrosa o, que pueda bloquear el camino de otros vehículos.
  • En caso de existir una ciclovía, circular por la calle.
  • En las calles, circular por la pista izquierda salvo algunas excepciones.
  • Ir contra el sentido del tránsito, tanto en las ciclovías como en las calles.
  • Circular por las veredas siempre y cuando no sean: menores 14 años, acompañantes de un menor de 7 años, discapacitados o adultos mayores. Si la calle o ciclovías están en mal estado o, son peligrosas producto del clima, podrán andar por la vereda dando preferencia a los peatones.
  • Conducir escuchando música, usando el celular o cualquier acción que nos les permita el uso total de sus sentidos.
  • No llevar el chaleco reflectante que exige la ley en los siguientes horarios o cuando el clima lo hace necesario: Entre media hora después del atardecer hasta media hora antes de su salida.
  • No respetar las reglas que rigen el uso de ciclovías.
  • Su bicicleta carece de los sistemas de iluminación y elementos reflectantes que exige la ley.
  • Conducir la bicicleta sin tener las dos manos sobre el manubrio.
  • Carecer de un sistemas de frenos y asiento en buen estado.
  • No respetar los pasos peatonales.
  • No llevar casco o usar uno en mal estado.
  • Estacionar su bicicleta en una zona no dispuesta especialmente para ello.
  • Conducción peligrosa.


La multa que tendrán que pagar los ciclistas en caso de ser sorprendidos infraganti violando alguna de estas normas, va entre los 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente $10 mil y $24 mil pesos respectivamente.


Obligaciones y deberes de los ciclistas chilenos para evitar posibles sanciones económicas


¿Es posible reducir la multa?

Si un ciclistas es multado, puede reducir el monto a pagar de dos maneras: Realizando el pago en los primeros días después de la infracción o, apelar el parte acudiendo al Juez de policía local en el lugar y fecha que indique la citación, entregando argumentos para bajar o eliminar la multa.


¿Qué pasa si el ciclista no paga la multa?

En caso de que el ciclista no pague la multa en el plazo indicado o, no se presente en el Juzgado de Policía local en la fecha determinada dentro del parte entrarían en rebeldía, ante lo cual el juez podría solicitar una orden de detención, aunque es muy poco probable de que esto ocurra.

Si es que el juez ordena el pago de una multa y el afectado no cumple con esta, podría ser objeto de una retención en su devolución de impuestos.

Todo parte con sanción económica prescribe 3 años después de la fecha en que fue cursado, por lo que pasado ese periodo se puede solicitar su eliminación.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información