¿Conoces las obligaciones respecto a los cobros, las multas o la seguridad que los responsables de las autopistas de pago tienen con sus usuarios? Consulta cuáles son sus responsabilidades y qué hacer si no se respetan los derechos de los usuarios.
Circular por las autopistas y carreteras concesionadas en Chile es bastante costoso y, los precios suben y suben complicando a sus usuarios. El pagar por el uso de estos servicios no solo supone el derecho a circular por ellos, sino que también entrega una serie de protecciones a sus usuarios.
¿Qué responsabilidades tienen los concesionarios de autopistas con sus clientes? El Sernac deja claro cuáles son las obligaciones de estas empresas y, que van desde garantizar la seguridad de los usuarios, a entregar toda la información pertinente a su funcionamiento, precios y posibles problemas, entre otros.
En Chile, las autopistas urbanas y, gran parte de las carreteras interurbanas, están concesionadas a empresas externas que, a cambio de construirlas y mantenerlas, cobran un peaje a los vehículos que circulan por ellas.
Los encargados de estas redes viales, tienen una serie de responsabilidades con sus clientes y, de no cumplirlas, están violando no solo los contratos que suscribieron, sino que también las leyes que protegen a los consumidores.
Los principales deberes de quienes están a cargo de las autopistas y carreteras, son:
Un ejemplo de incumplimiento de las obligaciones de seguridad a sus usuarios, es cuando los vehículos sufren el impacto de piedras y otros proyectiles lanzados desde pasarelas en altura, casos que han terminado con la muerte de pasajeros.
Otro, es cuando animales ingresan a las vías y provocan accidentes, siendo negligencia de la autopista, ya que no cumplió con cercar correctamente el acceso a estas.
En cuánto a los cobros por sus servicios, estos deben cumplir con las siguientes reglas:
Ante cobros que los usuarios desconocen, entregar información detallada sobre cuándo fueron realizados y desde qué pórtico, etc. La entrega de estos datos debe ser gratuita y, el usuario puede reclamar que esos cobros no le corresponden.
Si el dueño de un vehículo recibe una multa empadronada por circular, supuestamente, sin TAG, este debe venir acompañada de una foto donde se observe claramente que se trata del automóvil del afectado.
Una multa por circular sin TAG puede ser apelada, ya sea por qué no queda clara la patente del vehículo infractor o, este utilizaba una patente clonada.
Las multas por circular sin Tag y, las deudas con las autopistas, prescriben en un plazo de 3 años desde que se informan al consumidor. Durante ese plazo, el dueño del vehículo moroso no podrá sacar el permiso de circulación.
Tal como en cualquier otro negocio, ante el incumplimiento de los deberes del proveedor ante sus consumidores, los segundos pueden reclamar directamente a las autopistas en primera instancia.
En caso de no encontrar solución, el segundo paso es acudir al Sernac, el cual oficiará a las autopistas buscando una solución extra judicial a través de la mediación.
Si todo lo anterior falla, es hora de recurrir a la justicia, la cual podrá no solo forzar a la autopista a responder, sino que aplicará multas en dinero y, el pago de indemnizaciones al o los usuarios afectados.
Lamentablemente, más de la mitad de los reclamos realizados ante el SERNAC por violaciones de los derechos de los usuarios de las autopistas, no reciben una respuesta favorable por parte de estas o, simplemente, las concesionarias no se dan por aludidas, siendo la instancia judicial el único camino para que el cliente haga cumplir sus derechos
En todo contrato, quienes lo suscriben, en este caso autopista y consumidor, se comprometen a cumplir con obligaciones. En el caso de de quienes circulan por estas vías, sus deberes son:
Los contratos originales del Gobierno con los concesionarios de autopistas urbanas, permitían a las segundas realizar fuertes alzas de manera bastante seguida, lo que indignó a los usuarios, quienes se hicieron escuchar.
Un reciente acuerdo entre Gobierno y autopistas, congeló esas alzas a solo el IPC acumulado cada año. Los nuevos precios comenzarán a aplicarse el 1 de enero y, serán válidos por 12 meses, ya que al comienzo de cada año podrán volver a subirlos según el IPC.
No dejes que se aprovechen de ti. Un consumidor informado, sabrá hacer cumplir sus derechos, evitando que las autopistas te den un mal servicio o, cobren en exceso.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información