¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo regularizar las deudas del Tag

Puntuación 4.5/5 (582 votos)
Actualizado el 17-04-2024

¿Sabías que pueden llegar a embargarte los bienes a tu nombre por no pagar las deudas y multas con autopistas? Conoce cómo puedes regularizar las deudas por circular sin TAG y la dierencia entre éstas y las deudas de TAG para evitar sorpresas.

Abrir Índice

Cuando prescriben las multas por circular sin TAG y cómo sacar el permiso de circulación


Para circular por las autopistas y carreteras concesionadas de la Región Metropolitana y algunas otras zonas del país, se requiere un dispositivo conocido como Tag, el cual va registrando los pasos por peajes para luego enviar la cuenta a los usuarios.

Las autopistas facturan estos costos al dueño del auto, quien tiene un plazo determinado para pagar. De no hacerlo, estas deudas se acumulan generando intereses y un gran dolor de cabeza para los usuarios.

Si tienes deudas asociadas con el Tag, te contamos cómo regularizarlas, cuáles son las consecuencias por no pagar y las ventajas de un nuevo acuerdo legal suscrito entre el Gobierno y las concesionarias.


¿Cuál es la diferencia entre deudas de Tag y Multas por circular sin Tag?

Circular sin Tag o pase diario por alguna autopistas concesionada es una falta grave, castigada con una multa de $50 mil pesos aproximadamente. Esta infracción va separada de lo que son las deudas por el Tag.

Las multas por circular sin Tag y las deudas por no pago de autopistas no son lo mismo. Las primeras son empadronadas, es decir se asocian a la patente del vehículo infractor y se pagan en el Juzgado de Policia local, siendo una deuda judicial, mientras que las segundas son con la concesionaria respectiva, lo que las hace deudas comerciales.

Si no se paga una multa por circular sin Tag, no es posible sacar Permiso de Circulación y estas pasan al Registro de Multas Impagas, por lo que es necesario regularizarlas lo antes posible.


¿Puedo sacar Permiso de Circulación si tengo deudas con autopistas y carreteras?

Si tienes deudas por no pagar la cuenta por circular por alguna de las autopistas y carreteras concesionadas, podrás sacar el Permiso de Circulación sin problemas.

En caso de deudas impagas que se arrastran en el tiempo, las concesionarias pueden desactivar el dispositivo Tag asociado el deudor. Así, si es que este usa las autopistas, estaría haciéndolo sin Tag, lo que provocará que se le cursen las multas judiciales respectivas. Si se llega a esta situación, no podrá sacar su Permiso de Circulación hasta que las pague.


¿Cómo regularizar las multas por circular sin Tag?

Gracias a un cambio en la normativa legal, quienes tengan multas por circular sin Tag y que hayan sido añadidas al Registro de Multas Impagas del Registro Civil antes del 30 de noviembre de 2023, pueden repactarlas y así reducir su monto.

Los automovilistas tienen plazo hasta el 29 de diciembre de 2024 para suscribir un acuerdo ante la Municipalidad donde sacarán su Permiso de Circulación. Solo tendrán que pagar el 20% de lo adeudado y podrán hacerlo en 24 cuotas.

Si debes $1 millón de pesos en multas impagas por circular sin Tag, solo tendrás que pagar $200 mil pesos en hasta 24 cuotas, y el resto de la deuda quedará condonada. En caso de no cumplir con 2 ó más cuotas, se elimina la condonación.

Una vez que se firma este convenio y se paga la primera cuota, las infracciones por circular sin Tag se eliminarán del Registro de Multas Impagas, permitiendo así la obtención del Permiso de Circulación.


¿Cómo regularizar las deudas del Tag?

Las deudas por no pago de las cuentas de autopistas también pueden pagarse aprovechando un “perdonazo” gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las concesionarias y el cual vence el 30 de septiembre.

Este acuerdo permite que los deudores paguen solo el 50% del dinero adeudado, y las autopistas eliminarán los cobros por intereses, reajustes y gastos de cobranzas. Asimismo, los montos se podrán pagar entre 12 y 36 cuotas libres de interés.

Para acceder a estos beneficios, los deudores deben comunicarse con cada una de las empresas concesionarias a las cuales les adeudan dinero por separado, y suscribir uno o varios acuerdos según sea necesario.


¿Prescriben las deudas por no pago en autopistas y carreteras?

Sí. Las deudas por no pago de las cuentas con las concesionarias de autopistas y carreteras prescriben a los 5 años, siempre y cuando las empresas no hayan presentando una demanda judicial antes de que se cumpla el plazo señalado.

En el caso de deudas por no pago de las multas por circular sin Tag, estas prescriben a los 3 años desde el momento en que se cursan. Una vez que se cumple el plazo, hay que acercarse al Juzgado de Policía Local para solicitar su eliminación.


¿Pueden enviarme a Dicom por deudas de Tag?

No. La ley chilena indica que las concesionarias no pueden enviar a Dicom a aquellos clientes que mantengan deudas impagas con ellas. Lo mismo ocurre con las multas por circulan sin Tag.


¿Pueden embargarme por el no pago de deudas con autopistas?

Si es que la empresa con la que tienes deudas te demanda y el juez falla a su favor, podrán solicitar el embargo de bienes a tu nombre para satisfacer el monto adeudado.

El proceso de embargo es bastante largo y generalmente se llega a un acuerdo antes de que te quiten los bienes, por lo que se recomienda negociar.

En el caso de deudas por no pago de multas por circular sin Tag, no podrán embargarte, pero si pueden aplicar otras sanciones las que van desde la suspensión de la licencia de conducir a incluso solicitar la reclusión nocturna del deudor, aunque en la práctica rara vez se toma una medida tan severa.

Aprovecha los convenios dentro de plazo y regulariza las deudas con autopistas y las infracciones por circulan sin Tag, ahorrarás bastante dinero, además de ganar la tranquilidad de poder moverte por las vías del país sin preocupaciones.

Si tienes deudas por no pago de las cuentas de la autopista y estas corresponden a fechas iguales o superiores a los 5 años, puedes solicitar la prescripción de las mismas siempre y cuando no exista un proceso de cobranza judicial.

La prescripción se solicita en tribunales y necesitas contar con los servicios de un abogado, quien hará el trámite. Si el juez falla a tu favor, la deuda quedará extinguida y puedes solicitar que se elimine de los registros de la autopista con esa sentencia judicial.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información