¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo reclamar un cobro injusto en autopistas

Puntuación 4.4/5 (940 votos)
Actualizado el 20-09-2023

Es muy frecuente que los ciudadanos Chilenos reciban cobros irregulares o injustos por autopistas que no han utilizado o en las que se le ha cobrado de más. Conoce el proceso para reclamar.

Abrir Índice

Qué sucederá si circulamos sin tag por una autopista o sin su debida boleta


Para poder circular por las autopistas y carreteras concesionadas en el país, se requiere el dispositivo conocido como Tag o Televía, el cual registra cuando el vehículo que lo tiene instalado pasa bajo uno de sus pórticos. 

Las empresas encargadas de cada una de las autopistas y carreteras, facturan al cliente por el uso de su tag en un periodo que cada una determina.

Si el vehículo no tiene Tag, se toman fotos a su patente, dirigiendo el cobro a la persona a la cual está registrado el vehículo con esa placa, además de aplicar una multa por parte del Juzgado de policía local.

Pero ¿Qué pasa cuando una persona recibe una cuenta de autopistas que no se coincide con su uso, ya sea por cobros extras o porque simplemente no utiliza esa autopista o carretera?

Ante estos cobros injustos e irregulares, al dueño puede ejercer ciertas acciones para eliminarlos.


Cómo reclamar ante un cobro un injusto en autopistas

Los precios por circular por las carreteras y autopistas urbanas cada día son más altos gracias a los contratos que permiten que los concesionarias suban significativamente los precios de manera frecuente. 

Si pagar una cuenta alta por el uso legitimo del tag ya es molesto, imaginen lo desagradable que es encontrarse con cobros injustos o inexistentes que las autopistas nos exigen. En vez de pagar para evitar problemas, siempre es posible realizar reclamos para que esa deuda inexistente desaparezca.

Lo primero que debes hacer, es solicitar un registro detallado de los días y horas en que supuestamente tu vehículo pasó por un pórtico.

Las autopistas están obligadas a entregarlo sin costo a través de su sitio web y, el usuario también puede solicitar este detalle en las oficinas de la concesionaria o por correspondencia.

El envío por correo no tiene costo la primera vez, pero en la segunda ya se impone una tarifa.

Además las autopistas están obligadas a facturar los cobros por concepto de Tag en un plazo que suele ser de entre 30 y 90 días.

Si ya regularizaste tu situación y aparecieron nuevos cobros de periodos anteriores, te recomendamos concurrir a la concesionaria con las pruebas de pago y solicitar la eliminación del cobro.

Si no tienes suerte, puedes solicitar su ayuda al SERNAC.




Si es que no reconocemos alguno de los cobros o, recibimos un parte empadronado por circular sin Tag, es posible reclamar, siendo esto más simple en el segundo caso ya que la multa que llega al domicilio viene acompañada de una foto.

De no ser así o, si la imagen no es clara o es imposible distinguir la patente, será más sencillo apelar.

En caso de recibir una multa por circular por autopistas sin un sistema televía, lo primero es acudir al juzgado de policía local correspondiente al lugar donde supuestamente se circuló sin tag.

De estar muy lejos o pertenecer a otra ciudad, se puede solicitar que un exhorto que permita que la persona que reclama lo haga en el juzgado de policía local más cercano a su domicilio.

Deberás acudir al Juzgado de Policía Local indicado en la multa y presentar prueba del pago dentro del plazo, así podrán eliminar dicho parte del registro.

Si el cobro de la deuda ya está en instancias judiciales, debes presentarte a la audiencia con todos los papeles que certifiquen que la deuda con la autopista fue pagada.

Considerando la cantidad de dinero que te quieren cobrar, te recomendamos consultar con un abogado.


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Cómo pagar las multas de tránsito en Chile?


Quien reclama, debe presentar su defensa ante el juez exponiendo allí las pruebas que se tienen y que sirven para demostrar que esa multa y deuda que la acompaña no son válidas, y por ende deben ser borradas.

Las pruebas pueden ir desde fotos borrosas o que no corresponden a nuestro vehículo o patente. a muestras de que nuestro coche no circuló por allí en la fecha y hora determinada.

Si es que el juez decide a favor de quien reclama, la infracción debe ser eliminada del registro de multas, de no ser así, se debe acudir al juzgado para asegurarse que enviaron la información al registro.

Si es que el juzgado hizo su trabajo y aún así sigue apareciendo la multa, basta con llevar la resolución judicial a una oficina del Registro Civil.


Qué pasa con los cobros irregulares en las boletas de las autopistas

Si recibiste una cuenta de autopistas y no pasaste por ella el día y hora señalada, puedes revisar cada uno de los cobros de peajes en detalle en el sitio web de cada autopista gratuitamente. Te recomendamos acudir a las oficinas de la concesionaria para objetar el cobro.

Ellos deberán probar, generalmente con una foto del vehículo en que se vea la patente, que efectivamente pasaste por uno de sus portales de peaje.

Si no obtienes una respuesta satisfactoria, presenta un reclamo ante el Sernac, ellos podrán guiarte y ayudarte.

En casos en que se cobran traslados por autopistas en nuestras cuentas de Tag que desconocemos, existen cobros duplicados o aparecen cobros anteriores a la fecha en que se adquirió el vehículo, se puede reclamar directamente en las oficinas de la autopista correspondiente.

En caso de no obtener respuesta, el Juzgado de policía local también puede revisar las pruebas y decidir que uno o varios cobros son inválidos y por ende deben eliminarse.

Otra opción que incluso puede realizarse online como te indicamos más arriba, es una queja ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), oficina que oficiará como mediadora entre ambas partes.

Suena fácil, pero las autopistas son libres de no responder ante el reclamo (no lo hacen en alrededor de la mitad de los casos). De ser así, solo queda la vía judicial.

Sea cual sea el caso, siempre es importante tener la mayor cantidad de documentación posible, así el juzgado o la empresa verán que esa multa o cobro debe ser eliminada ya que las pruebas así lo demuestran.


¿Qué sucede si manejo por una autopista sin TAG?

El circular sin Tag por una autopista es considerada una infracción y, además de permitir que la autopista pueda usar diferentes medios de cobranza, incluye el pago de una multa.

En caso de tener Tag y no pagar la cuenta, por más que no estemos de acuerdo con esta, se permite que la empresa deshabilite el aparato y, lleve la deuda a cobranzas, aplicando intereses por mora que, si es la primera vez que contraes este tipo de deudas, se acercan al 3% de lo adeudado. 




Si eres reincidente, la ley faculta a las autopistas a multiplicar tu deuda por 3 o hasta 15 veces. Quienes aún así no paguen, pueden sufrir embargos judiciales si es que la empresa inició un proceso, por lo que podrías perder tu auto u otros bienes a tu nombre.

Aparte de las multas judiciales y los cobros de intereses, el no pagar el tag o infracciones por circular sin este, impiden que el dueño del vehículo pueda sacar el permiso de circulación, ya que aparece como una infracción impaga y, en esos casos se verá obligado a pagarla en su totalidad y de una sola vez para sacar su patente y estar habilitados para circular por las calles y caminos de Chile.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información