¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Pueden embargar mi auto por una deuda?

Puntuación 4.3/5 (211 votos)
Actualizado el 06-03-2021

Cuando nos embargan nuestros bienes por no pagar un crédito también podrán hacerlo con nuestro auto. Conoce en qué situaciones podrán embargar tu vehículo, cómo se llevará a cabo el procedimiento y cómo puedes levantar el embargo si crees que es injusto.

Abrir Índice

Cuando pueden embargar nuestro auto por no pagar un crédito y como levantar el embargo

Créditos hipotecarios, de consumo, vehiculares, deudas impagas, etc. Si una persona no cumple con sus obligaciones financieras, sus acreedores pueden solicitar un embargo de sus bienes, lo cual puede llevar a que pierdan sus automóviles.

Lo bueno es que el proceso de embargo es largo y quien tiene una deuda puede llegar a un acuerdo para no perder bienes importantes como propiedades y vehículos. Les contamos de qué se trata y cómo evitar el embargo de un automóvil


¿Cuándo pueden embargar un vehículo?

Cuando el acreedor no logra cobrar deudas a través de los procesos directos, pueden acudir a la justicia a través de una demanda en la que debe demostrar que determinada persona mantiene una deuda válida impaga con ellos, pidiendo medidas extra para recuperar su dinero.

Si el Juez aprueba la demanda, se autoriza a liquidar bienes del deudor para cubrir la deuda. Esto se conoce como embargo, proceso en que se busca utilizar propiedades de una persona para satisfacer obligaciones financieras incumplidas.

Por su valor, los vehículos están entre los bienes más atractivos para embargar, ya que podrían cubrir parte o la totalidad de la deuda. Lo bueno es que el proceso puede ser largo y el propietario del auto puede evitar ese embargo.

Si aún no terminas de pagar tu vehículo, la institución que te prestó el dinero tiene una prenda sobre este, así que no puede ser embargado por otra deuda.


¿Qué hacer si embargan mi vehículo?

Los embargos no se dan de un día a otro, sino que son el resultado de un proceso extenso y que incluye no solo la demanda judicial, sino que también un catastro de bienes y tiempo para volver a negociar.

Si el juez autoriza el embargo, ordena a un receptor judicial hacer un inventario de los bienes embargables del deudor, los que pueden ir desde casas a autos, pasando por objetos como televisores, electrodomésticos y muebles entre otros.

En caso de decidir embargar el auto, se pone una prenda (enlazar artículo sobre prendas) sobre este impidiendo que su propietario actual pueda venderlo. Eso no significa que le quiten el vehículo de inmediato, ya que para ello debe pasar un tiempo.

Si se no se logra llegar a un acuerdo, ya sea pagando la deuda o renegociando, ese auto embargado será rematado, y el dinero que se obtenga en su venta irá a cubrir la deuda.


¿Cómo evitar el embargo del auto?

Cuando se inició el proceso de embargo y el vehículo queda dentro del inventario de bienes a embargar, tanto deudor como acreedor tienen la oportunidad de evitar su remate, periodo en el cual la persona que debe dinero podrá seguir usando su automóvil.

La negociación entre las partes depende de la voluntad de ambas: Si el monto es grande, pero el deudor muestra interés en pagar, es probable que puedan renegociar la deuda, evitando así la liquidación de ese vehículo.

Cuando se logra repactarla a través de una negociación, es común que se pida poner una garantía, ya sea con un aval o un bien para satisfacer la deuda en caso de que nuevamente quede impaga. Si es que el auto queda en garantía, se le impondrá una prohibición para su venta o traspaso.

Una vez que se paga la deuda, esa prenda se levanta y el dueño del automóvil puede disponer de este sin restricciones.

Como ven, es posible evitar el embargo de nuestro auto, aún cuando el proceso judicial ya esté en marcha, siendo conveniente negociar ya que el valor que le impondrán al vehículo será menor al de mercado por lo que el dueño estará perdiendo dinero.

Se recomienda consultar con un abogado si se cree que ese embargo no corresponde o es injusto, ya que muchas veces las empresas se aprovechan del desconocimiento de la gente, y si se toman las medidas correspondientes, podrán proteger sus bienes.


¿Cómo saber si un auto tiene orden de embargo?

Para saber si el auto que deseas comprar posee una orden de embargo, o si tu auto está embargado, puedes obtener dicha información sacando el Certificado de Anotaciones Vigentes, ya que allí aparecen todas las limitaciones sobre su dominio incluyendo los embargos en curso.

Este certificado se obtiene en el Registro Civil, ya sea de forma presencial u online indicando la patente del vehículo. Su costo es de $1.090 pesos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información