¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuánto sale un parte por mal estacionado?

Puntuación 4.9/5 (536 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si recibes una multa por mal estacionado en tu parabrisas o por carta, los costos asociados podrán variar según la zona dónde se estacione y si el vehículo llega a ser removido con grúa y trasladado al corral. Consulta todos los valores y evita partes.

Abrir Índice

Cómo evitar los partes y las multas por estar mal estacionado en la vía con nuestro vehículo


Por andar apurado, dejas tu auto en un lugar prohibido esperando que Carabineros o inspectores municipales no lo noten. Quizá tienes suerte, pero te expones a tu multa no menor por mal estacionado.

El estacionar donde no está permitido o, en un espacio reservado, conlleva partes que pueden llegar a los $74.500 pesos e incluso que la grúa se lleve tu auto a un corral municipal, con el costo extra y molestias que esto implica.


Multas por mal estacionado: Cuánto te costaría un parte que puedes evitar

La Ley del Tránsito establece claramente donde NO se puede estacionar, aún así los automovilistas no lo consideran o, simplemente no le dan la importancia a las consecuencias de dicha acción.

Los partes por mal estacionado se clasifican en dos tipos según la infracción: Menos Grave y Grave.

Las multas suelen ser empadronadas, es decir se le cursan al auto y no a la persona y, esta se entera por un papel que queda en su parabrisas o, una carta que llega a su domicilio.

Si es que el auto obstruye el paso o se halla en una zona restringida por sus características, será removido por una grúa además de ser multado.

En estos casos no solo se paga el valor del parte, sino que también los costos de la grúa y los días que pasa en el corral municipal.

Cuando son considerados como falta menos grave, la multa a pagar va entre los $24.900 y $49.700 pesos aproximadamente, todo depende del criterio de la autoridad y el historial de la persona o vehículo en cuanto a infracciones recibidas.


Infracciones menos graves y graves que recibirás por estacionar mal tu vehículo


Si el parte corresponde a una falta grave, como por ejemplo obstruir el paso, dejar el auto cerca o delante de centros de salud o cuarteles de bomberos o, utilizar un espacio reservado a discapacitados, la multa en dinero sube.

El parte por mal estacionado considerado grave, conlleva una multa de entre $49.700 y $75.500 pesos aproximadamente.

Si la grúa se lleva el vehículo, sumamos los $35.000 pesos que se cobra por el servicio y, los $5.560 pesos por cada día que pasa en el corral municipal. Los costos pueden variar por comuna según la compañía utilizada.


¿Cómo pagar un parte por mal estacionado?

Las infracciones por mal estacionamiento se pueden pagar en línea o en el Juzgado de Policía Local, todo depende de la Municipalidad donde se cursó el parte. Si es que se paga dentro de los primeros días y con antelación a la fecha indicada, el costo se rebaja en un 25%.

Los partes graves no tienen ese descuentos e, implican presentarse ante el Juez para que este indique el valor a pagar y, en los casos en que el vehículo está en el corral municipal, el dueño solo podrá retirarlo una vez que cancele por completo tanto la infracción como también los costos extra.


Cómo apelar partes de mal estacionado ante la policía y cómo pagar el valor de la multa


¿Se puede apelar un parte por mal estacionado?

Toda infracción, cualquiera sea su tipo, permite apelar ante el Juez correspondiente, siempre y cuando se presenten suficientes pruebas que permitan a la autoridad rebajar la multa o dejarla sin efecto.

Es importante señalar que, en caso de apelar un parte menos grave, se pierde el descuento por pago anticipado, así que al menos que las pruebas sean contundentes, por ejemplo la foto no corresponde al auto multado, apelar no es la mejor opción.

Evita multas, largos trámites para recuperar tu auto y, más importante, el molestar a otros por tu negligencia y, preocúpate de estacionar tal como indica la Ley.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información