¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué sillas infantiles están certificadas en Chile y cómo instalarlas en el auto

Puntuación 4.6/5 (119 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Conoce la forma correcta y más segura para instalar una silla o alzador infantil, cómo comprobar su fecha de vencimiento para asegurar su seguridad. Además te damos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar la silla de seguridad.

Abrir Índice

Qué sillas de retención para niños están certificadas para su uso en vías de Chile


En Chile, todos los niños menores de 9 años deben utilizar un sistema de retención infantil al circular en auto, una medida que logró disminuir fuertemente las cifras de menores fallecidos o con heridas graves en accidentes de tránsito.

Pero ¿Qué silla comprar y cómo instalarla? En el mercado existen diferentes opciones y lo importante es que su calidad esté certificada. Para ello, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), elaboró un listado de sistemas de retención infantil que cumplen con todas las medidas de seguridad.


Sillas infantiles certificadas: Seguridad para los niños

Los sistemas de retención infantil existentes varían no solo en marcas y modelos, sino que también se organizan según la edad, estatura y el peso del niño que la usará, ya que a medida que crecen sus necesidades van cambiando.

Si estás por comprar una silla, butaca o alzador, no está de más cotizar y, aún más relevante, saber si cumple con los estándares de calidad que exigen las autoridades. CONASET ofrece una completa guía de los sistemas de retención infantil acreditados para su venta en Chile.

En una sección especial de su sitio oficial, CONASET permite revisar si el modelo de silla que te interesa está acreditado. Para ello, los organiza según marca, facilitando encontrar lo que buscas.

Asimismo, el sitio permite descargar un documento con las especificaciones técnicas de cada silla, butaca, alzador y, por supuesto, los populares “huevitos,” así puedes conocer si es que se ajusta a las características del bebé o niño que la utilizará.


Modelos y marcas que la Conaset acredita como seguras para transportar niños


Cómo instalar una silla para niños en tu auto

Instalar un sistema de retención infantil en el auto no es difícil, solo se requiere ser cuidadoso y seguir no solo las instrucciones del fabricante, sino que también conocer y utilizar adecuadamente los sistemas de anclaje que trae el vehículo.  


Sistemas de anclaje para sillas infantiles

Dependiendo del vehículo, puedes usar el cinturón de seguridad para fijar la silla o, aprovechar herramientas que vienen incorporadas al asiento trasero del auto, siendo los sistemas Isofix y Latch los más comunes entre los automóviles que se venden en Chile.

Para saber qué sistema incorpora tu auto y, muy importante, dónde encontrarlo, puedes revisar el manual del fabricante. Si no lo tienes, puedes buscarlo en Internet. Asimismo, en la web hallarás instrucciones con imágenes que facilitan el proceso.

Los anclajes Isofix y Latch son igualmente seguros, pero si tu auto no los tiene, las sillas permiten usar el cinturón de seguridad del vehículo para realizar el anclaje, lo que igualmente es seguro. 

Un punto importante es que si tu auto trae anclajes Isofix o Latch, hay que conectar la silla exclusivamente a este sin añadir el cinturón como sujeción “extra”, ya que en vez de ayudar estarías generando un problema de seguridad.


Dónde ubicar la silla o alzador

Los niños menores de 13 años solo pueden viajar en el asiento trasero del auto y, en el caso de utilizar sillas o alzadores, el fabricante de cada modelo indicará dónde deberán instalarse. Algunas permiten ocupar el asiento del medio, mientras que otras solo pueden ser utilizadas en los espacios junto a las ventanas.

En el caso de los alzadores, estos nunca deben ser usados con un cinturón que solo se ajuste a la zona de la cintura, ya que el niño podría salir disparado en caso de accidente, además del riesgo de no tener la protección de los respaldos de los asientos delanteros.




Por más que los niños sean pequeños, los sistemas de retención infantil ocupan bastante espacio, por lo que lo más probable es que solo puedas instalar dos en el asiento trasero del auto, todo depende del tipo de vehículo.

Los alzadores ocupan menos espacio, pero no por ello hay que “graduar” a los niños desde su silla al alzador antes de que estén listos. Revisa bien las especificaciones sobre estatura y peso, ya que siempre la silla o butaca será la opción más segura.

Si tienes dudas acerca de cómo instalar la silla o, quieres asegurarte de que está bien sujeta, CONASET realiza revisiones y asesorías en diferentes lugares del país de forma periódica, los que además son gratuitos. Puedes consultar el calendario en el enlace.


¿Sabías que las sillas para niños tienen fecha de vencimiento? 

Comprar una silla certificada e instalarla según lo que indica el fabricante no sirve de nada si es que el sistema está dañado o, ya pasó su fecha de vencimiento.

Las sillas y alzadores sufren desgaste con el tiempo y, sus capacidades de protección se ven disminuidas. Por ello, el fabricante indica ya sea cuánto tiempo duran una vez instaladas o, la fecha exacta de caducidad. La información suele ubicarse en la parte de abajo del sistema de retención infantil.


Fecha en que caduca la protección de una silla o alzador infantil para el transporte


Si es que el auto que lleva la silla sufre un accidente, no importa si el niño va o no como pasajero, esa silla debe ser desechada, ya que aún cuando no muestre daños externos, sus componentes de absorción y seguridad internos ya no serán capaces de entregar una protección completa.

No se recomienda comprar una silla usada, ya que no sabes si es que estuvo en un accidente, tomando así un riesgo innecesario que puede costarle caro al pequeño que la utilice. Te recomendamos revisar nuestro artículo acerca de cómo utilizar bien y con seguridad los sistemas de retención infantil.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información