¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Sedan, SUV, hatchback: Conoce las clases modelos de automóviles

Puntuación 4.1/5 (64 votos)
Actualizado el 12-05-2022

Todoterreno, SUV, Hatchback...son muchas las categorías de autos que podemos encontrar en el mercado automotriz Chileno. Encuentra tu vehículo ideal consultando a continuación sus características para ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Abrir Índice



Decidir qué auto comprar no es una decisión a tomar a la ligera, considerando aspectos más allá del precio o si nos parece bonito. Si bien el mercado es amplio, no es fácil entender el significado de términos técnicos.

En Chile, las marcas ponen a disposición modelos con características que se ajustan a las diferentes necesidades. Te contamos cuáles son las clases de automóviles más comunes, sus ventajas y desventajas.


Sedán

Los sedán son la clase de vehículos con mayor presencia en el mercado nacional. Se trata de autos con dos corridas de asientos, capacidad para 5 pasajeros, maleta separada de la cabina y 5 puertas.

Los modelos sedán son ideales para traslados en ciudad y caminos en buen estado, ya sea pavimento o ripio, pero no para los que requieren mayor fuerza de motor o no son lisos.

Una familia de 3 o 4 integrantes tendrá en un sedán su auto perfecto, siempre y cuando no necesiten llevar una gran cantidad de equipaje, ya que en ese aspecto su capacidad es limitada.


SUV

Los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) son más grandes y potentes que un sedán, además de adecuarse a tipos de caminos más complejos gracias a su diseño, potencia y tracción de ruedas, no por nada estos autos ganan fuerza en el mercado chileno año a año.

Estos autos pueden tener 2 o 3 corridas de asientos, maletero de mayor capacidad, cabina más cómoda y amplia la cual se puede modificar gracias a asientos abatibles y un buen nivel de seguridad con respecto a modelos más pequeños.




Los SUV están pensados para su uso tanto en ciudad como en carretera, caminos rurales o aquellos con subidas o condiciones imperfectas, siendo más altos que un sedán.

Gracias a su capacidad, pueden llevar cómodamente a entre 5 y 8 pasajeros, todo depende de la cantidad de corridas de asientos. Las familias con más de 2 hijos suelen preferirlos, ya que permiten instalar 2 o más sillas para niños, dejando espacio a pasajeros adultos.


Hatchback

Los hatchback serían una mezcla entre sedán y SUV y, eso se nota no solo en su diseño, sino que también en su capacidad para llevar equipaje, además de ser más espaciosos que los primeros.

Estos vehículos tienen 2 corridas de asientos, capacidad para hasta 5 pasajeros, asientos abatibles y, si bien están diseñados para ciudad o caminos lisos, son excelentes para viajes. En los hatchbacks, se puede acceder al maletero desde el asiento trasero y viceversa.

Los hatchback son ideales para familias que, si bien no necesitan un SUV, requieren de más espacio para equipaje que el ofrecen los sedán, aunque si usas dos sillas infantiles no habrá lugar para un quinto pasajero.


Deportivo

Capaces de alcanzar grandes velocidades en pocos segundos y, con un diseño aerodinámico que nos recuerda a los autos de carrera. Los deportivos son autos caros, lujosos y poco espaciosos.

Estos vehículos pueden tener una o dos corridas de asientos, aunque es común la primera opción, lo que los hace poco compatibles con familias o el desplazamiento de más de 2 personas. 

Si bien andan rápido, no se ajustan a superficies que no sean lisas, por lo que uso suele restringirse solo a ciudades y carreteras. Los deportivos tienden a ser un segundo auto y no el que sus dueños utilizan en su día a día.


Todo terreno

Los vehículos todo terreno son, como su nombre lo dice, capaces de moverse y conquistar cualquier superficie, no importa lo complicada que sea, aunque por su tamaño y gasto de bencina no se recomiendan para uso en ciudad.

Generalmente, los todo terreno son capaces de llevar mayor cantidad de carga que otros tipos de vehículos, lo que en algunos casos le quita espacio a los pasajeros, sobre todo si se trata de camionetas o, vehículos que por sus características requieren cabinas más compactas.




Conocidos también como 4 X 4, cuentan con motores potentes, ruedas grandes y la capacidad de tirar o remolcar carros de carga e incluso otros vehículos. Sus desventajas están en el alto gasto de combustible, dificultad para encontrar estacionamiento y, que ciertos pasajeros, como por ejemplo niños, no verán sencillo el subir y bajar.

Entre los tipos de vehículos todo terreno con encontramos con jeeps, camionetas, crossover (más adecuados para ciudad) y camionetas, estas últimas con una o dos corridas de asientos y un pick up cubierto o descubierto para el transporte de carga.


Mini Van

Más grandes que un SUV, las Mini Van están pensadas para el transporte de una cantidad mayor de pasajeros en la ciudad y, su público objetivo son negocios o familias grandes que requieren más lugar que el que entregan los vehículos tradicionales.

Una mini van tiene al menos 3 corridas de asientos, a veces 4, además de un buen espacio para equipaje. Sus puertas traseras con correderas, permitiendo acceso a las diferentes zonas de la cabina, además de tener asientos abatibles.

La mini van es para ciudad, carreteras o autopistas. Por su tamaño, su uso se justifica solo si se requiere llevar más de 5 pasajeros, ya que su consumo de combustible es más alto que en otros vehículos.


City cars

Son pequeños, compactos e ideales para ciudades, aunque su capacidad para llevar carga o más de 4 pasajeros lo hace poco conveniente para familias de más de 3 personas o viajes fuera de la ciudad.

Los city cars destacan por su precio, menor consumo de combustible, facilidad para conducir y estacionar en espacios pequeños, etc. Si eres alto o, sueles viajar con personas de tamaño o estatura sobre el promedio, este tipo de auto te resultará incomodo.




No importa si vas a comprar un auto nuevo o usado, analiza tus necesidades, presupuesto y las opciones de mercado para elegir el vehículo ideal que te deje satisfecho a la hora de utilizar tu nueva adquisición.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información