¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo llevar carga de forma legal y segura en mi auto

Puntuación 4.5/5 (371 votos)
Actualizado el 15-02-2023

Acomodar el equipaje en el vehículo es una tarea que debe hacerse de manera consciente para evitar que los objetos puedan salir disparados. Conoce cómo puedes utilizar los portaequipajes y carros de arrastre para evitar posible partes de Carabineros.

Abrir Índice

Cómo distribuir debidamente la carga que llevamos en el auto para evitar partes


Al salir de vacaciones en auto, buscamos cargar nuestro equipaje en este ocupándonos de aprovechar todos los espacios, ya sea interiores o, en ciertos casos exteriores, lo que si bien puede resultar conveniente, es peligroso si no se realiza de manera correcta.

¿Sabías que un porcentaje importante de conductores carga su auto de manera incorrecta, riesgosa e incluso ilegal? Te contamos cómo llevar tu equipaje de forma segura y sin exponerte a accidentes graves, además de multas.


Cómo se debe cargar un auto

Cometer errores a la hora de acomodar nuestro equipaje en el vehículo, puede hacer que pierda la estabilidad en plena carretera, provocando accidentes graves que pueden involucrar a más de un auto. Asimismo, estos objetos podrían salir disparados dentro del automóvil dañando a sus ocupantes.

Los fabricantes de los vehículos, indican cuál es el peso máximo que puede llevar ese modelo específico. Fíjate en el manual y, si no lo tienes, búscalo en Internet, ya que no respetar ese número de kilos es un error grave.

A la hora de cargar tu equipaje en el auto, debes preocuparte de las siguientes cosas:

  • Las maletas y equipaje más pesado deben ir abajo de todo y, ojalá lo más adelante posible con respecto del resto de los bultos a cargar.
  • Reparte bien el equipaje de manera que el peso entre lado y lado sea equivalente para no afectar la estabilidad del auto.
  • Usa cintas o cuerdas especiales para sujetar los diferentes bultos entre sí, evitando que se muevan mientras están en la maleta.
  • No lleves objetos sueltos dentro de la cabina del auto. En caso de accidente o, incluso una frenada, pueden salir disparados y golpear gravemente a los ocupantes, ya que al agarrar velocidad aumenta el peso al impactar.
  • Los objetos en cabina deben ir en la guantera u otras zonas de almacenamiento dentro del auto.
  • Si quedan cinturones de seguridad sin usar, abróchalos tal como si los usara una persona. Ante un frenada o choque, podrían golpear a otro ocupante
  •  En caso de llevar a nuestra querida mascota con nosotros, busca un arnés especial para ellos, que les permite viajar cómodos y seguros. También existen porta mascotas.
  • Ajusta bien elementos como el extintor de incendios, son pesados y peligrosos en caso de salir disparados. Los autos suelen traer una fijación para estos.
  • Si llevas cosas en la cabina o, la maleta de tu vehículo permite que los objetos sobresalgan hacia la zona del vidrio trasero, preocupante que no tapen ni compliquen tu visibilidad al conducir.


Quizá lo más importante: No sobrecargues tu auto, por más que estés dentro de los kilos permitidos según el fabricante.

El peso que lleva un auto, incide sobre la distancia de frenado, el gasto de bencina, desgaste de los neumáticos e incluso hace que la carrocería del vehículo quede más baja aumentando el roce.


Como evitar sufrir un parte o multa por parte de carabineros al no llevar sujeta la carga


El llevar carga de forma peligrosa o inadecuada, puede hacer que tu seguro no cubra los daños en caso de accidentes, ya que el conductor rompió el contrato al utilizar el auto sin respetar sus términos ni las normas legales de seguridad.


¿Pueden pasarme un parte por llevar carga de forma errónea?

Sí, el llevar carga de forma peligrosa o, que no se ajuste a las normativas legales, suponen una infracción del tipo menos grave, la cual conlleva una multa de entre 0,5 y 1 UTM

Si bien el parte parece poco, Carabineros podrá determinar que se está ante otras irregularidades como conducción peligrosa o temeraria.

Un ejemplo, es si se conduce en carretera a una velocidad igual o menos a lo permitido, pero se lleva carga extra que sobresale por fuera de la estructura, ya que en esos casos la velocidad debe reducirse para evitar peligros.

También son infracciones el utilizar elementos de sujeción inadecuados, usar un portaequipajes que no se ajuste a las especificaciones del vehículo o, llevar un carro de arrastre mal instalado o que no posea el permiso de circulación y la patente correspondiente.


Uso de portaequipajes

Utilizar un porta equipajes por sobre el techo del vehículo, es una forma de aprovechar ese espacio para llevar cosas que no caben en la maleta. Estos elementos externos que se venden en tiendas del rubro, no son seguros para todos los vehículos.

Una buena tienda de portaequipajes, sabrá ayudarte a escoger el mejor para el modelo especifico de tu auto, además de instalar los elementos de sujeción necesarios y, enseñarte a usarlo.

El peso del porta equipajes y las cosas que lleves dentro, se consideran dentro de la capacidad de kilos que soporta el auto. No compres estos elementos usados o sin la guía de expertos.

No todos los vehículos pueden usar un porta equipajes y, si conduces uno que si puede, considera que el llevarlo tiene efectos sobre la capacidad aerodinámica del auto y su estabilidad, tomando las precauciones del caso al manejar.

El amarrar bultos con los famosos pulpitos sobre el techo es un verdadero peligro, así que no lo hagas.


Parrilla

Otra opción muy popular y que evolucionó bastante en los últimos años, son las famosas parrillas.

Estas estructuras que se montan sobre el techo del vehículo, permiten llevar una serie de bultos, siempre y cuando se use bien.

Las hay de diferentes materiales y formas; desde planas a una especie de canastos, pueden ser de acero o aluminio.

El primero es más pesado y puede llevar más peso, mientras que el segundo es más estable aunque de precio mayor. 


¿Cómo se instala una parrilla en el automóvil?

El tipo de parrilla a elegir e incluso si es que podemos usarlas, depende del vehículo. La parrilla no debe ser más ancha o larga que el tamaño del techo del automóvil, y su instalación depende de las características del mismo.

Los vehículos que traen barras de sujeción de fábrica o puntos de anclaje en cada una de las esquinas del auto, hacen la instalación más sencilla, aunque también puede ponerse en autos con techo simple.

Siempre debe quedar una separación de 10 centímetros entre la parrilla y el techo del automóvil.

Aquellos autos que no tienen elementos de sujeción en el techo, pueden utilizar kits especiales que se venden en las mismas tiendas que las parrillas.

En estos establecimientos también puedes asesorarte acerca de la mejor opción para tu vehículo.


¿Cómo llevar carga en la parrilla del auto?

Cuidado con lo que llevas en la parrilla, ya que debes considerar el peso máximo que estas aguantan. Las parrillas más resistentes del mercado aguantan hasta 120 kilos, así que averigua cuál es el límite de la tuya.

Lo ideal es dejar el equipaje más pesado encima de la parrilla del auto, y utilizar la maleta para bultos más livianos. 

Los elementos más grandes y pesados deben ir en la parte de atrás de la parrilla, mientras que aquellos más pequeños y livianos quedarán mejor en la zona delantera de este tipo de portaequipaje. 

Antes de salir, revisa que la parrilla esté bien sujeta, y considera que al viajar utilizando uno de estos elementos tu auto tendrá menos estabilidad, por lo que hay que conducir a una velocidad menor.


¿Qué necesito para llevar un carro de arrastre?

Los carros de arrastre son otro elemento que permite llevar carga, especialmente de gran tamaño y que no cabría en un auto.

Estos elementos no están recomendados para automóviles tipo sedán o de tamaño pequeño, sino que para camionetas, SUV y otros de tamaño mayor y buena resistencia.

Los carros de arrastre deben fijarse al vehículo con elementos fabricados especialmente para ello y, ajustarse a las especificaciones que indica el fabricante. Además, quien los lleva debe manejar a menor velocidad para evitar problemas.


Cómo fijar y utilizar un carro de arrastre fijándolo al vehículo con elementos de ajuste


La ley chilena indica ciertas especificaciones para los carros de arrastre. Por ejemplo, deben tener su propia luz de freno en su parte trasera y, si estos pesan más de 750 kilos, incorporar un sistema de frenado independiente del vehículo.

Se pueden utilizar carros de arrastre si se posee una licencia clase B, siempre y cuando su peso sea menor a 3500 kilos.

Sea cual sea el tipo de carro de arrastre que uses, tendrás que registrarlo, sacar e instalar una placa patente y obtener su permiso de circulación y SOAP año a año, ya que se les considera un vehículo.


¿Qué pasa si la carga sobresale desde el vehículo?

Muchas veces, los objetos que llevamos en la cabina del vehículo o, el pick up de la camioneta, sobresalen por fuera de su estructura.

Si bien la ley lo permite hasta cierta longitud, es necesario advertirlo a los otros vehículos mediante una banderilla roja fácil de distinguir.

En caso de sobresalir del vehículo, no podrá hacerlo en una longitud mayor a 2 metros. Las especificaciones para el banderín son: 50 centímetros de largo y 40 de ancho, ser de plástico o género y, en el caso de transporte nocturno, contener una luz roja visible en la oscuridad.

No te expongas a peligros innecesarios e incluso a partes, carga tu vehículo de forma correcta, segura y, conociendo cuáles son las reglas y recomendaciones que harán de tu viaje un momento agradable y no una pesadilla.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información